2509 veces visto

Octubre 21 del 2021

                   Avance N° 5

 Tolima

Cafetero

Renovación y nuevas siembras

La primera jornada se vivió en Santiago Pérez, Planadas y Gaitania

Entrega de incentivos a beneficiarios del proyecto de renovación y nuevas siembras de la Gobernación del Tolima y el Comité de Cafeteros

  • Fueron entregados 3.358 bultos de fertilizante a 667 beneficiarios de sur del Tolima.

El proyecto de Renovación de Cafetales y Nuevas Siembras, liderado por la Gobernación del Tolima y el Comité Departamental de Cafeteros, inició con la fase de entrega de incentivos a beneficiarios. Las primeras comunidades cafeteras en obtener este beneficio representado en fertilizantes avalados por Ceniafé, fueron Santiago Pérez (Ataco), Planadas y Gaitania, poblaciones ubicadas al sur del Tolima, en donde fueron entregados 3.358 bultos de abono a 667 cafeteros beneficiarios.

La primera jornada se desarrolló el pasado 15 de octubre en Santiago Pérez, corregimiento del municipio de Ataco, en donde 122 productores, gracias a la labor efectuada por renovación y nuevas siembras en lo corrido del año, obtuvieron 410 bultos de fertilizante para mejorar la productividad, y por ende, la rentabilidad de sus empresas cafeteras.

Previous
Next

El 16 de octubre, la actividad se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Planadas, en donde fueron otorgados 2.361 bultos de fertilizantes a 428 cafeteros del primer municipio productor del Departamento.

Previous
Next

Para finalizar la jornada del primer fin de semana de entrega de fertilizantes en el sur del Tolima, el 17  de octubre, en la tierra doblemente ganadora de la Taza de la Excelencia, Gaitania, se entregaron 587 bultos de fertilizantes a 117 caficultores.

Previous
Next

Las entregas continuaron el jueves 21 de octubre en las instalaciones de la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur) en Rovira.

Se entregaron en total 572 bultos de fertilizantes a 230 beneficiarios de los municipios de Valle de San Juan, Rovira y San Luis.

En el evento hicieron presencia Rafael Monsalve,Presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Rovira; Wilson Fernando Espinosa, Líder Departamental de Extensión Rural; Juan Camilo Hueje, Director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Departamento del Tolima  y los representantes de los Comités Municipales de Valle de San Juan y Rovira.

Previous
Next

Cafés Especiales

La Ciudad Musical tuvo su Ibagué Café Festival

Más de 1.200 personas se dieron cita durante los días 14 y 15 de octubre en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, para acudir a la Feria Ibagué Café Festival, una iniciativa de la Alcaldía de Ibagué y la Federación Nacional de Cafeteros-Comité de Cafeteros del Tolima, que reunió a los diferentes actores de la cadena productiva del café, empezando por sus productores, cuyo trabajo fue reconocido en el concurso Ibagué Origen de Cafés Especiales.

Los ibaguereños contaron con una variada programación desde primeras horas del día 14, cuando la Capital Tolimense inició las celebraciones del aniversario número 471 de su fundación. Los diferentes escenarios del Centro de Convenciones albergaron a los interesados en aprender acerca de preparaciones de cafés filtrados, a quienes deseaban ampliar sus conocimientos con expertos en temas técnicos; escuchar diversos puntos de vista en los conversatorios o los productos o experiencias que se exhibieron en 30 stands de asociaciones, tiendas de café o instituciones vinculadas al sector.

La agenda técnica estuvo a cargo de los investigadores de Cenicafé Juan Rodrigo Sanz Uribe, quien habló acerca de las Prácticas Claves para Producir Café de Calidad y Cafés con Fermentaciones Incompletas y Sobrefermentaciones (Naturales y Honey), así como de Nelson Rodríguez Valencia, quien presentó la charla Manejo de Aguas del Beneficio del Café.

De otra parte, en la Sala de Conferencias, también se dieron cita los interesados en temas como Ciencia, Tecnología e Innovación en la Producción de Cafés Especiales, a cargo de Juan Camilo Hueje Ribera, Director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Departamento del Tolima, así como Exportación en Pequeñas Cantidades y Cadena de Valores en los Mercados Especiales, por parte de Juan Sebastián Rivera Serna, del equipo de Cafés Especiales (Craft Coffees) de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros.

Conversatorios

Ibagué Café Festival fue el escenario de tres conversatorios, en torno a tres temas de gran interés y actualidad para el sector: Empalme Generacional, Equidad de Género y Paz. En el primero, Innovación y Empalme Generacional, dos jóvenes procedentes de familias caficultoras, contaron la manera en la que han continuado con la tradición cafetera, pero aportando nuevas visiones y oportunidades de negocio  a sus empresas; ellos fueron la antioqueña Daniela Maya Fernández, Directora de Cafés Especiales y Comercio Exterior del Grupo Empresarial Accresco y Newerley Gutiérrez Falla, CEO de la exportadora Café 100 Años.

En el caso del conversatorio Política de Equidad de Género, una Apuesta por el Empoderamiento de las Mujeres Caficultoras, que justamente se programó cuando se celebraba el Día de la Mujer Rural, la palabra la tuvieron delegadas de las asociaciones que forman parte del Programa Mujeres Cafeteras Juan Valdez: Yésica Xiomara Hernández, de Agrofusan (Ibagué), Marinela Yate Gaira; Aromasan (San Antonio) y Doris Torres de Castellanos, de Asomupas (Villahermosa). Junto a ellas, las dos mujeres que hacen parte del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima: Martha Cecilia Redondo Rodríguez y Viviana Andrea Oyola Méndez, además de María Camila López, Gerente de Sostenibilidad de Procafecol y Claudia del Pilar Rodríguez Mejía, Coordinadora del Programa Familias Cafeteras con Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros, quien hizo las veces de moderadora.

Finalmente, para hablar de El café con Aroma de Paz….estuvieron Andrés Fernández del Grupo territorial Tolima de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); Fabián Eduardo Esquivel, Asistente técnico Nacional para la Reincorporación y Desarrollo Rural PNUD y Óscar Murillo, colectivo comunes FARC.

Talleres y shows

Los amantes del café tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la bebida y experimentar con preparaciones en los talleres Conozca cómo preparar un café de alta calidad  y Master Class de Cafés Filtrados, a cargo Jairo Ramírez Castillo, Instructor Autorizado de SCA (AST) para tueste, catación, barismo y filtrados.

De la misma forma, además de Carlos Gómez, Campeón Nacional de Cafés Filtrados, quien representa a Colombia en Milán (Italia) algunas de las tiendas que formaron parte de la muestra comercial, realizaron shows en el salón principal, donde además de compartir tips de preparación con los asistentes, brindaron degustaciones.

El mejor café de Ibagué

Vea en el siguiente link todos los detalles de la premiación del Concurso Ibagué Origen de Cafés Especiales.

Previous
Next


Sostenibilidad

Gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía y el Comité Municipal

El Líbano le apuesta a la caficultura tecnificada y sostenible

Previous
Next

En el municipio de ‘Torres Blancas’ se desarrolla el proyecto Kits de renovación para contribuir a la nueva siembra y renovación por siembra de cafetales en el Municipio del Líbano Tolima, apuesta que lidera la Alcaldía Municipal, el Comité Municipal de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

Serán en total 413 caficultores de 77 veredas, los que recibirán un kit compuesto por 2.000 chapolas de variedades resistente a la roya (Cenicafe1, Castillo centro), una dosis de 200 gramos de hongo trichoderma para la desinfección de almacigo y 2.000 bolsas para almácigo avaladas por Cenicafé.

El proyecto es financiado con recursos del Fondo Nacional del Café y la Administración Municipal.



Desarrollo vial en zonas cafeteras

En lo corrido del 2021

Comité Tolima ha mejorado 428 kilómetros de vías en el Tolima cafetero

    • Han sido impactados 16 municipios cafeteros con el mejoramiento de vías terciarias con actividades de conservación, construcción de cintas huellas, el mejoramiento de un Polideportivo y se encuentra en ejecución la reubicación de una institución educativa.

Atendiendo el llamado de las comunidades caficultoras del Tolima, quienes se han visto afectadas en el tránsito por las diferentes vías terciarias del Departamento por causa de ola invernal del 2021, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, durante los primeros nueve meses del año, desarrolló el mantenimiento de 428 kilómetros de carreteables y la construcción de 6.338 metros lineales de cintas huellas, en alianzas con las administraciones municipales.

De igual manera, gracias a la unión de esfuerzos entre la institucionalidad cafetera y la Alcaldía de Planadas, fue mejorado el polideportivo en la vereda El Jordán, con una inversión de 179’498.878 millones de pesos, beneficiando a 128 familias, y actualmente se adelanta  la reubicación de la Institución Educativa de la vereda Caño Fisto, cuya inversión asciende a los 157’617.316 millones de pesos.

Actividades de conservación de vías

Venadillo

  • Convenio: 2020-0719

  • kilómetros: 65.6  
  • Inversión: $165 millones 

Valle de San Juan 

  • Convenio: 2021-0166

  • kilómetros: 48
  • Inversión: $130 millones 

Anzoátegui

  • Convenio: 2021-0399

  • kilómetros: 41.8  
  • Inversión: $130 millones 

Alpujarra 

convenio 1

  • Convenio: 2021-0168

  • kilómetros: 19.4 
  • Inversión: $133 millones 

Planadas 

convenio 1

  • Convenio: 2021-0583

  • kilómetros: 26
  • Inversión: $110 millones 

Planadas 

convenio 2

  • kilómetros: 45 

Villarrica

  • kilómetros: 45 
  • Inversión: $130 millones 

Alpujarra 

convenio 2

  • Convenio: 2021-0810

  • kilómetros: 28.1
  • Inversión: $142 millones 

Dolores

  • Convenio: 2021-0478

  • kilómetros: 43.1
  • Inversión: $143 millones 

Líbano 

  • kilómetros: 39. 8 

Ibagué 

  • kilómetros: 21

Fresno

  • kilómetros: 5 
  • Inversión: $143 millones 

Cintas Huellas

Venadillo

  • Convenio: 2020-0649

  • 340.5 Metros lineales
  • $60 millones 

Valle de San Juan 

  • Convenio: CN 2021-0165

  • 381 Metros lineales
  • $75 millones 

Cunday

  • 418 Metros lineales
  • $150 millones 

Fresno

  • Convenio: 2021-0306

  • 630 Metros lineales
  • $120.4 millones 

Chaparral

  • Convenio: CN 2021- 0308

  • 700 Metros lineales
  • $150 millones 

San Antonio

  • Convenio: CN 2020-0542

  • 508.5 Metros lineales
  • $95 millones 

Herveo

  • Convenio: 2021-0293

  • 210 Metros lineales
  • $45 millones 

Líbano

  • Convenio: 2021-0426

  • 840 Metros lineales
  • $155.95 millones 

Prado

  • Convenio: 2021-0428 

  • 280 Metros lineales
  • $54.9 millones 

Purificación

  • Convenio: 2021-0160

  • 1.400 Metros lineales
  • $325 millones 

Villarrica

  • Convenio: 2021-0294

  • 630 Metros lineales
  • $125 millones 

Taza Móvil

El Taza Móvil visita seis municipios del Tolima

Seis municipios del Departamento están recibiendo este mes de octubre la visita del Taza Móvil, estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros, de la mano de Almacafé, que se lleva a cabo de forma coordinada con las cooperativas Cafinorte, Caflíbano y Cafisur.

Esta es la programación de la Ruta de la calidad:

Fresno:     14 y 15 de octubre
Líbano:     16 y 17 de octubre
Icononzo: 20 y 21 de octubre
Dolores:    23 y 24 de octubre
Ortega:      30 de octubre
San Antonio : 31 de octubre

Taza móvil, tecnología e innovación al servicio de los caficultores tolimenses

Previous
Next


Ambiental

El programa de Gestión Ambiental de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Tolima adelantó tres jornadas de ‘sembratón’ en los municipios de  Herveo, Fresno y Casabianca, al norte del Tolima cafetero, en donde fueron plantados árboles nativos como cedro, gualanday y ocobo, entre otros; con el apoyo de la comunidad cafetera.

Con la siembra se busca proteger los bosques, los suelos y la biodiversidad de las veredas Curubital, Portugal y San Felipe, en su orden. Además, mitigar el cambio climático, mejorar la calidad y cantidad de agua, y evitar el posible desabastecimiento de agua en tiempos secos.

Previous
Next

Homenaje

El Comité Municipal de Chaparral y el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima rindió homenaje a la memoria del representante José Alfredo Leyton Lugo, distinguido líder cafetero, quien trabajo por la caficultura del sur del Tolima.

El señor José Alfredo Leyton Leyton, padre del representante, recibió una placa de exaltación, la cual fue entregada en el evento que contó con la participación Viviana Oyola, representante del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima y el coordinador seccional de Chaparral, Rafael Jiménez.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn