En el Eje Ambiental

trabajamos a través de 2 caminos

Gestión de los recursos naturales

Desarrollamos tecnologías que ahorran agua y evitan su contaminación en los procesos productivos y capacitamos en su uso y en la adopción de prácticas que hagan el Café caucano 100% sostenible.

Adaptación a la variabilidad climática

Además de desarrollar y fomentar el uso de variedades mejor adaptadas climáticamente, capacitamos en el manejo del sombrío, reforestación y protección de fuentes hídricas y suelos.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 17.18.01

Aportes destacados en nuestra gestión ambiental

Cenicafé nuestro brazo científico ha contribuido al desarrollo de una caficultura más limpia y respetuosa con el entorno:

  • A través del desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y la promoción de prácticas de manejo integral evitando el uso de fungicidas, plaguicidas y herbicidas.
  • El desarrollo de tecnologías para el beneficio húmedo del café: tanque-tina, Becolsub, Ecomill® ha significado:

 Ahorro de 850 millones de litros de agua al año*.

Reducir o incluso eliminar los vertimientos.

Al primer trimestre de 2018, más de 30% de los beneficiaderos de café ya eran ecológicos y más del 50% estaban en transición hacia esta tecnología. *(según un muestreo en 66.000 fincas realizado entre 2016 y 2017). 

  • Según un riguroso estudio bajo el concepto de Acción Nacional de Mitigación Apropiada (NAMA), el cultivo de café en Colombia captura 5,2 veces el carbono que emite, cifra muy elocuente en materia ambiental.
  • Contamos con la certificación de gestión ambiental ISO 14001:2015.
  • Buencafé ha alcanzado importantes resultados en materia ambiental: menor consumo de recursos naturales y energéticos (uso de aguas lluvias para los procesos industriales y proyecto piloto de paneles solares), reducción de emisiones y vertimientos y buena gestión de residuos, lo que incluye usar toda la borra del café como combustible en las calderas.
 

Manos al Agua-Gestión Inteligente del Agua (GIA)

Es tal vez el proyecto de mayor envergadura, centrado en la gestión integral del recurso hídrico, que haya ejecutado un país cafetero.

Con una inversión de más de 25 millones de euros mediante una Alianza Público-Privada (APP, en la que participaron los Gobiernos holandés y colombiano, Nestlé, Nespresso y la Universidad de Wageningen) en los seis años de gestión (2013-2018), este proyecto ejecutado por la FNC, con el respaldo técnico y científico de Cenicafé, impactó a más de 11.600 familias cafeteras en 25 microcuencas de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Las fincas y toda el área de intervención evidenciaron mejoras en la gestión del agua y mayor capacidad de sus habitantes para tomar decisiones frente a la variabilidad climática.

92% de las 25 microcuencas muestran signos positivos de mejorar en la calidad del agua, de las cuales el 40% alcanzaron “buena” calidad aguas abajo de la zona de intervención.

Por su alcance y logros, GIA obtuvo importantes reconocimientos, como el Premio de Sostenibilidad 2018 de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) de EE.UU., en la categoría de Proyectos Sostenibles.

casoexito

CASO DE ÉXITO

Recurso hídrico

El constante desarrollo de métodos (como el despulpado sin agua o el transporte de pulpa en seco) y tecnologías de beneficio ecológico del café (como el tanque-tina, Becolsub y Ecomill®) ha permitido a la caficultura colombiana ahorrar cada vez más agua y reducir sustancialmente la contaminación, lo que incluye una disposición adecuada de los subproductos y el tratamiento de aguas residuales.

De consumir hasta 40 litros de agua por kg de café pergamino seco (cps) en el método tradicional, con tecnologías como Ecomill® se ha bajado a 0,5 litros de agua por kg de cps.

Datos de interés

850

millones de litros de agua al año se ahorran con tecnologías de beneficio ecológico

0,5

litros de agua por kg de café pergamino seco emplea la tecnología de punta Ecomill® 100%

CASO DE ÉXITO

Programa forestal y de conservación de biodiversidad

Desarrollado desde 2005 en alianza con los Gobiernos colombiano y alemán, impacta a 59 municipios en ocho departamentos cafeteros. 

Ha implementado acciones para un adecuado uso de suelo, combinando el cultivo de café con arreglos agroforestales, plantaciones forestales y cercos vivos, acompañado de acciones de conservación y cuidado de bosques naturales, con un enfoque de gestión y planificación que favorece la conectividad del hábitat de la biodiversidad en la zona cafetera, junto con prácticas de producción sostenibles que usen y contaminen menos agua, racionalicen el uso de agroquímicos, reduzcan los desechos orgánicos e inorgánicos y conserven el suelo.

Datos de interés

1.3000 ha

de plantaciones forestales y sistemas agroforestales

2.500 ha

de plantaciones forestales con especies introducidas

290 ha

de conservación y protección de cuencas