596 veces visto

La Asociación Juan Café, de San Juan de la China, con un café del productor Argemiro Hernández, fue la ganadora de la segunda versión del Concurso Ibagué Origen de Cafés Especiales, que fue premiado en el marco de la feria Ibagué Café Festival, iniciativa conjunta de la Alcaldía de Ibagué y la Federación Nacional de Cafeteros-Comité de Cafeteros del Tolima.

El café triunfador obtuvo un puntaje de 87,17 puntos en la escala de la SCA y fue el mejor entre los 23 lotes que se acopiaron a través Almacafé Ibagué. El segundo lugar fue para Jairo Madrigal Tapiero, de la finca La Cumbre, vereda Charco Rico Alto, con una puntuación de 85,92 puntos. En el tercer lugar se ubicó Juan Carlos Díaz López, de la finca San José, de Laureles-Cocora, con un puntaje de 85,58 puntos.

De acuerdo con Argemiro Hernández, de la finca La Esperanza, vereda San Cayetano, el secreto de la calidad del café que conquistó el primer lugar radica en la disciplina que se ha tenido en conocer cómo puede comportarse la variedad a través de todo un protocolo de procesos en finca.

“Ese protocolo está diseñado de tal manera que podamos desarrollar dobles fermentaciones, fermentaciones controladas, de un solo lavado y secado definitivamente en marquesina, bajo temperaturas controladas, no superiores a 35 grados centígrados”, afirmó el productor, quien destacó que Juan Café es un ejemplo de asociatividad en la Capital Tolimense, donde la motivación, la capacitación permanente y el apoyo de instituciones como el Comité de Cafeteros, han sido factores fundamentales para su consolidación a lo largo de dos décadas.

Así mismo, Brayan Peña, Presidente de Juan Café, afirmó que este es un premio a todo el trabajo, esfuerzo y dedicación de las familias caficultoras de San Juan de la China, quienes, a través de la asociación, se han venido empoderando cada vez más.

Por su parte, Juan Carlos Díaz, joven productor que obtuvo el tercer lugar, manifestó su alegría por la posición alcanzada, ya que junto a su familia, han estado comprometidos con la producción de café de alta calidad y se han destacado en otros concursos. “El secreto es el amor, mucho amor, cuidar los procesos, porque es así como podemos trabajar con la calidad”, sostuvo Juan Carlos Díaz.

Los ganadores recibieron un silo, en el caso del primer lugar, un semi integrado, el segundo y una despulpadora, el tercero, todos elementos encaminados al mejoramiento de la calidad del grano. De la misma forma, la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué premiaron a los diez mejores, con kits poscosecha.

Los diez primeros cafés del concurso Ibagué Origen de Cafés Especiales fueron:

1. Asociación Juan Café
  2. Jairo Madrigal Tapiero
  3. Juan Carlos Díaz López
  4. Luis Fernando Olaya
  5. Jorge Augusto Hernández Suárez
  6. José Jacob Hernández
  7. Marla Estefanía Hernández
  8. Griceldino González González
  9. Fabiola Ramírez García
  10. Yéssica Lorena Guzmán Barragán

De otro lado, se destacó el trabajo de los catadores encargados de evaluar los 23 lotes inscritos en el Concurso Ibagué Origen de Cafés Especiales:

Nurys Angélica Osorio Santos, Comité de Cafeteros del Tolima

Juana Montealegre Núñez, Almacafé Ibagué

Jaime Andrés Ospina Hernández, Salvador Café

Newerley Gutiérrez Falla, Café Cien

Finalmente, durante la ceremonia de premiación del concurso en el segundo y último día de Ibagué Café Festival, se hizo un reconocimiento a las tiendas de café, por su aporte innovador a la consolidación de la cultura cafetera ibaguereña mediante el consumo del mejor café del mundo, la reactivación económica, la creación de bienestar, desarrollo y amor propio por la Ciudad Musical de Colombia.

La ceremonia contó con la presencia de Eyber Javier Triana, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué; Carmen Sofía Bonilla, Secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué; Simón Harrison Bustos, Director de la Umata de Ibagué; Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima; Luis Javier Trujillo, Representante ante el Comité Directivo y Nacional de la Federación de Cafeteros; Angélica Osorio Santos del Programa de Cafés Especiales del Comité del Tolima y Freddy Guerrero, en representación de la Cámara de Comercio de Ibagué.

En galería

Previous slide