Quiénes Somos

Los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida.

Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo. Nuestra Federación es una entidad sin ánimo de lucro, y no está afiliada a ningún partido político.

Ver más

Fondo Nacional del Café

El FoNC es una cuenta parafiscal, alimentada principalmente por la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado, que permite financiar los bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores colombianos, como la garantía de compra, la investigación científica y tecnológica, la asistencia técnica brindada por el Servicio de Extensión, así como las labores de promoción y comercialización que han contribuido a posicionar al Café de Colombia como el mejor café suave lavado del mundo.

ver más

Estructura

Somos una entidad privada y de carácter federado; por lo tanto, tenemos una estructura administrativa y una gremial.

Ver más

Dónde Estamos

Contamos con comités departamentales y municipales en todas las zonas rurales del país donde se produce café. Nuestra sede principal se encuentra en Bogotá D.C. y tenemos oficinas de representación en Estados Unidos, Holanda, Japón y China, mercados claves para el café colombiano.

ver mapa

Personajes

Profesor Yarumo

Sinónimo de educación, conocimiento, progreso y bienestar que apoya, a través de medios masivos de comunicación, las labores del Servicio de Extensión de la FNC.

Juan Valdez

Embajador de los caficultores y el Café de Colombia en el mundo. Simboliza los valores y tradiciones de la cultura cafetera.

Nuestros reconocimientos

En la Federación hemos logrado demostrar capacidad de gestión, transparencia y profesionalismo en todo lo que hacemos, y esto ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

Nuestra Historia

El cultivo de café llega al Cauca en el año de 1.736 a través de los misioneros Jesuitas procedentes del Orinoco, quienes siembran en el seminario menor de Popayán las primeras semillas de esta planta. Desde entonces el cultivo del café ha estado presente en la actividad agrícola del Departamento.
Es en el año de 1928, luego de la creación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y como continuidad al propósito de velar por los intereses del gremio cafetero, se conforma el Comité de Cafeteros del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao.
Desde entonces hemos desempeñado un papel protagónico en la historia de región no solo por la importancia del café en el crecimiento económico en la mayor parte del siglo XX, sino también por su contribución al desarrollo de 34 de los 42 municipios que conforman el Cauca.