Somos una entidad privada y de carácter federado, por lo tanto tenemos una estructura administrativa y una gremial.

Nuestro gremio

Como ente gremial y administrador de los recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), la orientación de la Federación en los distintos niveles jerárquicos se ejerce por medio los siguientes órganos:

Está compuesto por 6 cafeteros delegados por cada uno de los 15 comités departamentales. Es decir, lo conforman 90 cafeteros cuya voz y voto es el de todas las familias cafeteras del país.

Empresa privada

Como empresa privada nos regimos por la siguiente estructura administrativa.

 

Gerencia General

Comité Municipal de Cafeteros

Máxima autoridad cafetera a nivel municipal

Sus principales funciones están enmarcadas en servir de voceros a los productores de café, cooperar para el buen éxito de las campañas realizadas en sus municipios y gestionar programas y acciones que beneficien a los cafeteros de su zona de influencia.

Los comités municipales están compuestos por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos por voto directo de los productores de café federados del respectivo municipio por un periodo de 4 años.


Actualmente en el Cauca existen 29 comités municipales y en el resto del país 354 en 16 Departamentos cafeteros. Estos comités se pueden conformar por los municipios (o la agrupación de varios) que cuenten con por lo menos 400 productores de café federados y cuya producción anual sea igual o superior a 60.000 arrobas de café pergamino seco.

Comités Departamentales de Cafeteros

Máximo órgano de gobierno gremial a nivel departamental

Sus principales funciones son organizar y promover el gremio en cada Departamento, velando por la correcta y oportuna prestación de los servicios de la FNC a los productores de café, así como gestionar programas y acciones que los beneficien.

Cada Comité Departamental está compuesto por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos cada 4 años por voto directo de los productores de café federados del respectivo departamento.

A nivel regional nuestro Comité Departamental está conformado 12 representantes de 6 circunscripciones. Conozca a nuestros representantes en el Tolima:

Comité Directivo

Es el equivalente a la junta directiva de una empresa privada
Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima al Comité Directivo de la FNC.

En nuestro caso está integrado por un representante de los 15 comités departamentales, elegido por el Congreso Nacional de Cafeteros.

El señor Luis Javier Trujillo, es el encargado de representar a las más de 61 mil familias caficultoras del Tolima. 

Sus funciones principales son orientar y supervisar los asuntos gremiales y administrativos, formulando las políticas y adoptando las medidas necesarias para asegurar el desarrollo y la defensa de la caficultura y su industria. 

Comité Nacional de Cafeteros

Órgano de concertación de la política cafetera entre el gremio y el Gobierno

Conformado por 4 representantes del Gobierno: Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura, Ministro de Comercio y Director de Planeación Nacional; más los integrantes del Comité Directivo. Esta instancia está establecida porque la FNC es la delegada por el Gobierno nacional para la administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), cuenta de recursos públicos cafeteros.

Órgano de concertación de la política cafetera entre el gremio y el Gobierno.

Congreso Nacional de Cafeteros

Está compuesto por 6 cafeteros delegados por cada uno de los 15 comités departamentales. Es decir, lo conforman 90 cafeteros cuya voz y voto es el de todas las familias cafeteras del país.

Desde el 12 de agosto de 2015, Roberto Vélez Vallejo ejerce como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros y como máximo dirigente de los cafeteros de Colombia. Nacido en la ciudad de Pereira. Es economista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con estudios de posgrado en la Universidad de Brighton, en Inglaterra, y la Universidad de Nueva York. En su reconocida trayectoria profesional, se destaca su labor durante dos décadas en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en donde desde 1985 hasta 2008 desempeñó cargos relevantes como Jefe del Departamento de Ventas de la División de Comercialización, Consejero Comercial del Gobierno de Colombia para asuntos del café ante el Gobierno de Japón, Subdirector Comercial, Director de la Federación de Cafeteros de Colombia para Asia y por último como Gerente Comercial, cargo que ocupó durante seis años. Así mismo, ocupó cargos diplomáticos de gran relevancia como Embajador de Colombia en Malasia, en los Emiratos Árabes Unidos y en Japón.

Gildardo Monroy Guerrero

Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima

Gildardo Monroy Guerrero, está al frente del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima desde 2007. Es Administrador de Empresas de la Universidad del Tolima, Magíster en Administración de la Universidad Nacional con sede en Manizales en convenio con la Universidad del Tolima.

En 2018 recibió el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Universidad Católica del Perú y Doctor Of Business Administration de Maastrich School of Management, de Holanda. Su trabajo de grado se tituló Gestión y Percepción de Riesgo del Productor de Café.

Oriundo del municipio tolimense de Rovira, apasionado por la caficultura y sus gentes. 

 

Su arribo al gremio cafetero y crecimiento profesional

Su llegada al cargo de Auxiliar Contable de Prohaciendo, corporación perteneciente al sector cafetero en el Tolima, sería el comienzo de una brillante y ascendente carrera en el gremio caficultor.

En dos años al frente de la Corporación, que pasaba entonces por un difícil momento, logró a través de su gestión generar excedentes por más de dos mil millones de pesos. ¿La estrategia? Trabajar por proyectos especialmente orientados a la educación.

Los buenos resultados al frente de Prohaciendo, así como sus logros académicos, hicieron que su nombre fuera considerado para el cargo de Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima en el año 2007, cargo que desempeña desde entonces.

En estos años al frente del Comité Tolima, Gildardo Monroy reconoce que se han realizado importantes avances en la renovación de la caficultura, fomentado la producción de cafés con valor agregado y fortalecido el proceso de producción de los cafés especiales. Bajo su gestión, también, se ha propiciado el desarrollo de la infraestructura comunitaria, en más de una docena de municipios y revalorizado el patrimonio del Comité del Tolima a través de una moderna sede, la casa de los cafeteros.

Wilson Espinosa

Líder Departamental de Extensión Rural

La Gerencia Técnica de la FNC llega hasta el Tolima, a través del Líder Departamental de Extensión Rural, Wilson Espinosa, ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, y especialista en Habilidades Directivas, graduado de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Encargado de orientar el trabajo del Servicio de Extensión, el cual transferir conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo con las necesidades de los caficultores en las áreas de producción, cosecha y beneficio para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de la producción y la capacidad competitiva del café.

Pone en marcha la estrategia ‘Más agronomía, Más productividad’ generando la participación de los productores y sus familias dentro del marco rentable y ecológicamente sostenible.

René Ortiz Calderón

Coordinador Financiero

Contador Público de la universidad de Ibagué, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoria Externa de la universidad de Ibagué, cuenta con un diplomado en Gestión de Empresas Cooperativas y Buen Gobierno de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros estudios.

Vinculado a la Federación Nacional de Cafeteros desde el año 1984. Durante estos años he laborado en las áreas de Sistemas, Control Interno, Contabilidad, Presupuesto, Evaluación de Gestión, Financiera y Administrativa.

Encargado de la gerencia de la Central de Cooperativas del Tolima – Cencotol- durante el año 2011 y de la Cooperativa de Caficultores del Tolima entre abril y octubre de 2016.

Como delegado del Comité de Cafeteros del Tolima integrante de los Consejos de Administración de las cuatro cooperativas de caficultores del Tolima y de la Junta Directiva de la Corporación, para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial, Prohaciendo.

Carlos Andrés Cuartas

Líder Departamental de Desarrollo Social

Es Ingeniero Civil de la universidad del Quindío y Especialista en Gerencia de Proyectos de la universidad del Tolima, y con una amplia trayectoria en obras civiles de alto impacto en el Departamento.

Ha estado vinculado con la Federación Nacional de Cafeteros desde el año 2009, cuando inició como coordinador de Desarrollo Social. Actualmente, desempeña el rol de coordinador del área de Proyectos del Comité Tolima.

Dónde Estamos

El Comité de Cafeteros del Tolima se encuentra en Ibagué y tenemos oficinas de atención en 28 municipios cafeteros, distribuidos en 8 seccionales. 

Por su parte, nuestra sede principal se encuentra en Bogotá D.C. y cuenta con oficinas de representación en Estados Unidos, Holanda, Japón y China, mercados claves para el café colombiano.

 

Nuestro gremio

Como ente gremial y administrador de los recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), la orientación de la Federación en los distintos niveles jerárquicos se ejerce por medio los siguientes órganos:

Más de 340 mil cafeteros agremiados

 

Comité Municipal de Cafeteros

Máxima autoridad cafetera a nivel municipal

Sus principales funciones están enmarcadas en servir de voceros a los productores de café, cooperar para el buen éxito de las campañas realizadas en sus municipios y gestionar programas y acciones que beneficien a los cafeteros de su zona de influencia. Los comités municipales están compuestos por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos por voto directo de los productores de café federados del respectivo municipio por un periodo de 4 años. Actualmente existen 383 comités municipales en 17 departamentos cafeteros. Estos comités se pueden conformar por los municipios (o la agrupación de varios) que cuenten con por lo menos 400 productores de café federados y cuya producción anual sea igual o superior a 60.000 arrobas de café pergamino seco.

DESCARGAR LISTADO

Comités Departamentales de Cafeteros

Máximo órgano de gobierno gremial a nivel departamental

Sus principales funciones son organizar y promover el gremio en cada departamento, velando por la correcta y oportuna prestación de los servicios de la FNC a los productores de café, así como gestionar programas y acciones que los beneficien. Cada comité departamental está compuesto por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos cada 4 años por voto directo de los productores de café federados del respectivo departamento. A nivel nacional hay 15 comités departamentales, uno en cada departamento cuya producción cafetera es superior al 2% del total nacional.

VER LISTADO

Comité Directivo

Es el equivalente a la junta directiva de una empresa privada

En nuestro caso está integrado por un representante de cada uno de los 15 comités departamentales de cafeteros. Sus funciones principales son orientar y supervisar los asuntos gremiales y administrativos, formulando las políticas y adoptando las medidas necesarias para asegurar el desarrollo y la defensa de la caficultura y su industria.

VER LISTADO

Comité Nacional de Cafeteros

Órgano de concertación de la política cafetera entre el gremio y el Gobierno

Conformado por 4 representantes del Gobierno: Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura, Ministro de Comercio y Director de Planeación Nacional; más los integrantes del Comité Directivo. Esta instancia está establecida porque la FNC es la delegada por el Gobierno nacional para la administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), cuenta de recursos públicos cafeteros.

Congreso Nacional de Cafeteros

Máximo órgano de deliberación y decisiones a nivel gremial

Está compuesto por 6 cafeteros delegados por cada uno de los 15 comités departamentales. Es decir, lo conforman 90 cafeteros cuya voz y voto es el de todas las familias cafeteras del país.

Empresa privada

Como empresa privada, la estructura organizacional de la FNC desarrolla e implementa iniciativas, proyectos y programas alineados con la estrategia de sostenibilidad para poder hacer realidad la entrega de los bienes públicos y aumentar los beneficios entregados al caficultor colombiano y sus familias.

Gerencia General

Desde el 12 de agosto de 2015, Roberto Vélez Vallejo ejerce como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros y como máximo dirigente de los cafeteros de Colombia. Nacido en la ciudad de Pereira. Es economista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con estudios de posgrado en la Universidad de Brighton, en Inglaterra, y la Universidad de Nueva York. En su reconocida trayectoria profesional, se destaca su labor durante dos décadas en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en donde desde 1985 hasta 2008 desempeñó cargos relevantes como Jefe del Departamento de Ventas de la División de Comercialización, Consejero Comercial del Gobierno de Colombia para asuntos del café ante el Gobierno de Japón, Subdirector Comercial, Director de la Federación de Cafeteros de Colombia para Asia y por último como Gerente Comercial, cargo que ocupó durante seis años. Así mismo, ocupó cargos diplomáticos de gran relevancia como Embajador de Colombia en Malasia, en los Emiratos Árabes Unidos y en Japón.

Gerencia Administrativa y Financiera

Esta gerencia planea, dirige, articula y controla las políticas y los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos de la organización a fin de lograr la sostenibilidad financiera del FoNC y de la FNC. Aporta en la definición de las directrices que se encaminan a la adecuada gestión de los bienes inmuebles propiedad de la FNC y del Fondo Nacional del Café para disponer su mejor utilización en beneficio de la operación o hacer rentable el capital asociado a dichos inmuebles. Dirige el análisis, la evaluación y el control de los estados financieros de la FNC, del FoNC y de las empresas vinculadas, asegurando el cumplimiento de los términos técnicos legales y fiscales establecidos. Asegura la atención a los organismos estatales y privados de control que intervienen en la fiscalización o vigilancia de los recursos del FoNC o demás recursos privados y de cooperación.

Gerencia Técnica

Se encarga de generar, adaptar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo con las necesidades de los caficultores en las áreas de producción, cosecha y beneficio para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura. Además, a través de los Comités Departamentales de Cafeteros participa en las instancias que fijan las políticas de desarrollo de las zonas cafeteras con la activa participación de los productores y sus familias dentro del marco rentable y ecológicamente sostenible.

Gerencia Comercial

Desarrolla oportunidades de negocio de comercialización de café verde e industrializado con nuevos productos y marcas de forma permanente para hacer de la caficultura un negocio rentable y sostenible para los caficultores y sus familias. Esta gerencia participa en las instancias que fijan las políticas de comercialización de café y orienta su implementación teniendo en cuenta sus condiciones, precios, clientes, canales, contratación y distribución, al igual que dirige la preparación de estudios, análisis de mercado, conceptos e informes necesarios. Además, el proceso comercial diseña estrategias que permitan el aprovisionamiento oportuno de café, fortaleciendo la garantía de compra por medio del desarrollo y consolidación los diferentes canales y fortaleciendo el relacionamiento con las Cooperativas.


Dónde estamos


Somos una entidad privada y de carácter federado, por lo tanto tenemos una estructura administrativa y una gremial. Nuestro gremio Como ente gremial y administrador de los recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), la orientación de la Federación en…

VER MAPA