El Servicio de Extensión (SE) es el contacto directo de la FNC con los productores cafeteros. Sus orígenes se remontan a 1928, con la publicación del primer ejemplar de la Revista Cafetera, dirigida a los caficultores, y dos años más tarde con los primeros Prácticos Cafeteros.

Los actuales extensionistas, por la asistencia técnica útil y práctica que brindan, se han convertido en aliados indispensables de los productores a la hora de transformar el cultivo del café en una real empresa rentable y productiva.

Este equipo tiene presencia en 603 municipios cafeteros (más de la mitad de los del país), sin duda una gran cobertura de atención de las familias productoras.

En línea con los avances de investigación y tecnología de Cenicafé, el SE concentra sus labores en la promoción de mejores prácticas agronómicas que permitan al productor, desde su finca, mejorar sus ingresos. 

Sembrar semilla certificada de variedades resistentes a la roya del cafeto, construcción y mantenimiento de almácigos; siembra oportuna y con densidades adecuadas; manejo de los ciclos de producción y renovación de cafetales; cuidado de la etapa de levante; adecuada fertilización; manejo de sombrío; manejo integrado de plagas y enfermedades; crédito agrícola; buen manejo de la cosecha y el proceso de beneficio; producción de cafés especiales; actualización de la finca y gestión empresarial son algunos de los muchos aspectos de la labor formativa de los extensionistas con las familias caficultoras del país.

Datos de interés

Más de 1.600.000

visitas han recibido los caficultores a través del Servicio de Extensión a septiembre 2019

80.227

hectáreas renovadas a noviembre del 2019

Métodos de Extensión

Métodos individuales

El Servicio de Extensión emplea dos métodos individuales de extensión: la visita a finca y la atención en oficinas. La visita a finca es importante porque permite al extensionista sumergirse de lleno, tanto desde el punto de vista agronómico como administrativo, en la empresa cafetera que es la finca.

Métodos grupales

Con los métodos grupales se atiende a pequeños y medianos productores de una misma vereda que se reúnen para recibir asistencia técnica. Estos incluyen reuniones de demostración de método, demostraciones de resultado, giras, días de campo y concursos.

Métodos masivos

Con los métodos masivos, apoyados en medios de comunicación como radio, impresos, infografías, videos, televisión regional o nacional, medios virtuales y comunicación vía celular, los extensionistas educan, informan y motivan sobre programas y campañas dirigidos a los caficultores.