Asistieron al evento más de 170 representantes cafeteros del Tolima

Roberto Vélez Vallejo invitó a los caficultores a participar masivamente en las Elecciones Cafeteras 2022

• Los líderes gremiales conocieron los proyectos de inversión de los últimos cuatro años en el Departamento.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se reunió con los representantes principales de los 28 Comités Municipales de Cafeteros del Tolima, así como con los líderes del Comité Departamental en el Conversemos con el Gerente, un ejercicio que ha venido replicando en todo el país, desde que asumió su cargo en 2015.

La casa de los caficultores del Tolima acogió a la dirigencia gremial del Departamento, en medio del proceso de las Elecciones Cafeteras 2022, que el próximo lunes 30 de mayo abre inscripciones de listas a Comités Municipales y planchas a Comité Departamental, las cuales y se extenderán hasta el próximo 15  de junio.

Roberto Vélez invitó a los líderes a promover la participación el 11 de septiembre, legitimar a la institucionalidad y demostrar, una vez más, que el gremio es ejemplo de transparencia, como a lo largo de la historia lo ha hecho.

«Los invito, inscríbanse. El Tolima cafetero le tiene que cumplir a la democracia institucional y yo estoy seguro que con el apoyo de ustedes, inscribiéndose y votando, lo vamos a lograr.», afirmó el Gerente de la FNC.

En el diálogo sostenido con el Comité Departamental y los 28 Comités Municipales, Vélez Vallejo respondió interrogantes y escuchó propuestas relacionadas con temas como el alto costo de los fertilizantes; las malas condiciones de la red vial terciaria, acentuadas por la fuerte ola invernal; la situación derivada del incumplimiento de las ventas de café a futuro; la realidad actual de las cooperativas de caficultores y empalme generacional, entre otros.

De la misma forma, durante la jornada se realizó un taller de Institucionalidad Cafetera con los miembros de los Comité Municipales con el fin de incentivar el compromiso en ellos en las Elecciones Cafeteras y alcanzar la meta de participación del Departamento.

Por otra parte, Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, socializó con los líderes cafeteros el Informe Social 2019-2022, donde resumió las principales inversiones y proyectos del cuatrienio, enmarcados en la estrategia de valor de la FNC.

Monroy Guerrero destacó las alianzas con empresas privadas y públicas, tanto nacionales como internacionales, que le permiten al Tolima continuar apostándole a una caficultura más joven, rentable y sostenible. Entre otros, el Director Ejecutivo mencionó proyectos como El agua en el corazón de las comunidades cafeteras de Líbano y Villahermosa, con recursos de cooperación internacional de JDE-Keurig Dr Pepper; el proyecto Fortalecimiento de los procesos poscosecha del café realizados por pequeños caficultores del departamento del Tolima, con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el de Apoyo al fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura del departamento incentivando las renovaciones y nuevas siembras de los sistemas cafeteros, con la Gobernación del Tolima; Implementación de tecnologías innovadoras en los procesos de poscosecha para mejorar la calidad y sostenibilidad del café en el departamento del Tolima, con la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, Cortolima (recursos del Sistema General de Regalías – Fondo de Ciencia y Tecnología); y Manejo adecuado del agua residual generada en el proceso de beneficio húmedo del café, implementando filtros verdes en las fincas cafeteras del departamento del Tolima, con Cortolima.

Previous slide
Next slide