558 veces visto
  • En el Departamento actualmente se desarrollan seis programas que pagan valores adicionales de hasta 55 mil pesos por carga.

Federación Tolima es el nombre del nuevo programa de la institucionalidad cafetera para el Departamento, a través del cual los cafés que cumplan con los requisitos de calidad establecidos, recibirán 40 mil pesos de sobreprecio por carga de café pergamino seco.

En el programa Federación Tolima, que entró en vigencia el pasado 16 de abril, los cafés bonificarán al cumplir con los siguientes requisitos: un factor de rendimiento menor o igual a 90, taza limpia, porcentaje de defectos del primer grupo y broca, sin límite.

Así mismo, según informó la Gerencia Comercial de FNC, Federación Tolima tiene un cupo de dos millones de kilogramos de café pergamino seco y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso.

“Este nuevo programa, así como los que se encuentran vigentes y cuyos sobreprecios han sido reajustados, buscan motivar a los productores por cultivar cafés de calidad, que es el diferenciador de nuestro grano en el mundo entero. Esta es una nueva oportunidad para que los caficultores, quienes quizá se han visto afectados por la crisis sanitaria actual, vean representado, en mejores ingresos, el trabajo comprometido y dedicado que hacen en sus empresas cafeteras”, aseguró Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

El Director recordó, así mismo, que los sobreprecios de otros programas vigentes fueron reajustados, como Regional Tolima, Regional 4C Tolima, Rainforest Tolima, y 4C Tolima, con bonificaciones que van desde 25 mil pesos hasta 55 mil pesos por carga de café pergamino seco, siempre y cuando cumplan con las condiciones de calidad establecidas (Ver cuadro).

De la misma forma, indicó que el programa de C.A.F.E. Practices, continúa con la bonificación que se ha venido pagando.

Los caficultores que deseen ampliar la información sobre estos programas pueden comunicarse con:
Programa de Cafés Especiales del Comité Tolima: cafesespeciales.tolima@cafedecolombia.com.co norma.casabianca@cafedecolombia.com.co
Celular: 3132106215

Almacafé o su respectiva cooperativa: Cafisur, Cafinorte,