El Tolima impulsa la formación integral y el empalme generacional
El Tolima impulsa la formación integral y el empalme generacional con la apertura de la Escuela Regional del Café
Líbano, 15 de agosto de 2024 – En un esfuerzo conjunto por impulsar la caficultura en el Departamento, la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Tolima, con el acompañamiento de la Universidad del Tolima, se dio apertura oficial a la Escuela Regional del Café en el Líbano, un proyecto con el que se busca formar anualmente a mil personas en los distintos procesos de la cadena productiva del café.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la granja Isidro Parra, situada en la vereda La Trina, del Líbano, y contó con la presencia de Adriana Magali Matiz, Gobernadora del Tolima; Guillermo Arcila, Director de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros, y Gildardo Monroy, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.
Durante el evento, se dio un reconocimiento especial a los primeros alumnos de las clases de Acciones de Formación Complementaria, quienes iniciaron clases presenciales a partir de este lunes 12 agosto.
La Gobernadora recorrió junto al Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima las instalaciones de la Escuela Regional del Café, desde los cafetales hasta los laboratorios de catación y barismo y aulas de clase, compartiendo con los estudiantes en cada rincón de este centro de formación.
De manera muy emotiva, la mandataria señaló que este proyecto estuvo alojado “desde hace algún tiempo en su corazón” y subrayó la importancia que representa para el departamento esta iniciativa.
“Tenemos que apostarle al café, principalmente al empalme generacional, en el departamento y el país. Cada vez ratifico más que este proyecto va a ser exitoso para el Tolima”, afirmó Matiz, y sumó “Nosotros tuvimos más de 1.377 inscritos en nuestra Escuela Regional del Café, de los cuales 808 son jóvenes entre 16 y 28 años, jóvenes que quieren apostarle al café”.
Por su parte, el Director Ejecutivo Gildardo Monroy Guerrero destacó la importancia de que los jóvenes tolimenses encuentren en el café un proyecto de vida.
“Queremos trabajar muy fuerte en programas de empalme generacional y de sostenibilidad de la caficultura, a través de programas de innovación; y esa innovación está orientada precisamente, a proyectos de emprendimiento, a proyectos de industrialización y a exportar nuestro café con valor agregado”, señaló Monroy Guerrero.
Asimismo, enfatizó que la meta propuesta “solo será posible si somos capaces de capacitar a nuestra población”.
Recursos garantizados para los procesos de formación
La Escuela Regional del Café fue posible gracias a una inversión de $4.600 millones, de los cuales $4.000 millones provienen de la Gobernación del Tolima y $600 millones de la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.
Esta iniciativa cuenta además con el respaldo académico de la Universidad del Tolima, lo que garantiza una formación integral y de alta calidad para los futuros profesionales del café.
La Gobernadora también resaltó que la inversión destinada para este centro de formación está garantizada hasta el año 2027.
Acciones de Formación complementaria
Con un total de 1.377 personas inscritas, de las cuales el 59 % son jóvenes entre los 16 y 28 años, la Escuela Regional del Café se perfila como una herramienta de suma importancia para el fortalecimiento de la caficultura en la región, fomentando la innovación y el desarrollo sostenible.
La Escuela Regional del Café ofrecerá dos tipos de programas de formación. El primero, denominado Formación Complementaria, incluye 12 horas virtuales y 48 horas presenciales, enfocándose en Sistemas productivos de café para mejorar productividad y calidad, Análisis físico y sensorial del café (catación), Tostión, Prácticas de calidad para el beneficio del café, Barismo y técnicas de preparación a base de café, además de Técnicas y planes de negocios.
El segundo programa es la Capacitación Técnica, que consta de 300 horas virtuales y 300 horas presenciales, y abarca la formación como Técnico en manejo de sistemas productivos y poscosecha del café, así como Técnico en calidad, industrialización y consumo de cafés de alta calidad.
Renovando el futuro de la caficultura en Tolima
La Escuela Regional del Café se suma a otras iniciativas como el Proyecto de Incentivo a la Renovación y Nuevas Siembras de Café, que busca incentivar la renovación de aproximadamente 3.205 hectáreas de cafetales durante el presente año, y el cual beneficiará a cerca de 8.286 caficultores en 38 municipios del departamento.
Puntualmente en el Líbano, el avance de inversión social permitió durante el primer semestre del presente año, que 64 caficultores, distribuidos en 31 veredas del municipio, se vieran beneficiados gracias a la destinación de más de $34 millones con los que se incentivaron nuevas siembras en cerca de 24 hectáreas. Estos productores asistieron también al acto inaugural de la Escuela Regional del Café, donde les fueron entregados los bonos para reclamar los fertilizantes, avalados por Cenicafé.
De esta forma, con una inversión conjunta de $4.000 millones de pesos por parte de la Gobernación del Tolima y $990 millones de la Federación Nacional de Cafeteros-Comité de Cafeteros del Tolima, este proyecto reafirma el compromiso con el futuro del sector caficultor.
Tolima: Un pilar en la producción cafetera del país
Se debe tener en cuenta que el Tolima es el tercer productor de café a nivel nacional, con una participación del 12,94 % del total cultivado en 38 municipios.
El departamento cuenta con más 64.000 caficultores, de los cuales el 33 % son mujeres y el 5 % son jóvenes menores de 28 años.
Con 107.000 hectáreas de cultivos, distribuidas en más de 1.280 veredas cafeteras, y una densidad de 5.211 árboles por hectárea, la caficultura en Tolima genera 77.000 empleos directos y 168.000 empleos indirectos.
Sumado a esto, la Escuela Regional del Café es, sin duda, un paso significativo hacia la consolidación de la caficultura en el Tolima, promoviendo la formación técnica y el crecimiento económico en la región.