976 veces visto

En el Tolima

El proyecto El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras ha cambiado el medio ambiente y calidad de vida de las familias caficultoras

  • Al finalizar el 2021, la iniciativa, que es financiada por las multinacionales JDE y Keurig Dr Pepper, tendrá una inversión superior a los $2.000 millones.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ibagué, 19 de noviembre – 2021 Empoderar a las familias cafeteras de los departamentos de Tolima y Cauca, con el fin de que tomen las mejores decisiones para su propio bienestar económico, desarrollo ambiental y social, es el principal objetivo trazado por el proyecto El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras, iniciativa financiada por las multinacionales JDE y Keurig Dr Pepper y liderada por la Federación Nacional de Cafeteros.

En el Tolima, luego de tres años de ejecución, 1.200 caficultores de los municipios de Líbano y Villahermosa se han beneficiado por esta apuesta socioambiental a través de la formación en conservación y el mejoramiento de infraestructura productiva y sanitaria.

En la actualidad, han sido invertidos más de 2.000 millones de pesos en acciones que integran los componentes. El primero, el Ambiental y de Ecosistemas Estratégicos del Agua, en donde se contribuye a la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los caficultores que habitan las cuencas de los ríos Lagunilla y Recio, por medio de la optimización del equipamiento productivo y sanitario.

El segundo, el fortalecimiento de la Productividad a través de una Caficultura Sostenible y Climáticamente Inteligente con el agua como aspecto central.

 

Ejecución Ambiental

En dicho componente se han construido 140 Beneficiaderos ecológicos, buscando mitigar al máximo el impacto ambiental por la producción de café. Asimismo, 116 familias productoras del mejor café del mundo cuentan con condiciones dignas, gracias a la entrega de igual número de baterías sanitarias.

De igual manera, la salubridad por la ingesta de agua potable mejoró en 498 hogares cafeteros, luego de la entrega del mismo número de filtros de potabilización y tanques de reserva por parte del proyecto.

Y para fortalecer los ecosistemas y mejorar la calidad del agua y el aire, en los últimos 24 meses, fueron sembrados 21 mil árboles nativos sobre las cuencas, distribuidos en 20,5 hectáreas, que, además, son monitoreadas por 24 observadores ambientales.

 

Componente Productivo, Caficultura sostenible y climáticamente inteligente con el agua como aspecto central.

Como contribución a la productividad y rentabilidad de las familias cafeteras del norte del Tolima, el proyecto ha otorgado 90 secadores solares e incentivado la renovación de 91.7 hectáreas de café con variedades resistentes a la roya, por medio de la entrega de fertilizantes avalados por Cenicafé.

 

Educación y formación

A pesar de las limitaciones que afrontó el mundo por causa de la pandemia, el proyecto formó, en el buen uso y mantenimiento de la infraestructura, el cuidado y la conservación de los recursos naturales y cuencas hidrográficas, y las buenas prácticas agrícolas climáticamente inteligente a 2.065 productores beneficiarios.

Además, 724 caficultores recibieron capacitaciones en normatividad ambiental y cafetera.

Durante la jornada de socialización del avance del proyecto El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras, que se desarrolló este viernes, ante autoridades locales, aportantes y beneficiarios del proyecto, Gildardo Monroy Guerreo, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, resaltó la importancia y el impacto positivo que ha generado en la comunidad cafetera de Líbano y Villahermosa.

“Este es un proyecto que construye un mejor futuro para los caficultores del mañana, les garantiza un entorno óptimo para su actividad productiva, pero a la vez les brinda un medio ambiente libre de contaminación. Con el Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras, formamos una sociedad amigable con el medio ambiente y altamente productiva y competitiva”, acotó el funcionario.

 

En cifras

1.200 caficultores han sido impactados por el proyecto

2.000 millones de pesos se han ejecutado

 

El Dato

El proyecto cuenta con monitoreos de calidad de agua periódicamente, para establecer el nivel de incidencia de las estrategias, en la descontaminación del líquido vital, en esta zona del Tolima.

Previous slide
Next slide