843 veces visto

Ganadores de versiones anteriores figuran nuevamente

Doce lotes del Tolima, en el ‘Top 70’ de Colombia Tierra de Diversidad

En total, estuvieron en competencia 1.369 lotes de doce departamentos. Tolima ocupó el segundo lugar en lotes participantes, con 174.

Ibagué, septiembre 25 2020 – Doce lotes del departamento del Tolima son finalistas del Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad, entre quienes se destacan caficultores ganadores en versiones anteriores como Santos Vizcaya Hernández y José Anargel Rodríguez, además de Duberney Cifuentes Fajardo, quien fue finalista en 2018 y vendió su café en la subasta.

En el consolidado final, el Tolima fue el segundo departamento con mayor número de lotes, con un total de 174. De ese total, 51 caficultores clasificaron a la segunda ronda, al obtener un puntaje superior a 86 puntos según la escala de la SCA, razón por la cual recibieron una reliquidación adicional por su café.

En el cuadro de 70 finalistas figuran 12 lotes del Tolima en la categoría de pequeños lotes: Ibagué, con cuatro; Planadas y San Antonio con dos lotes cada uno; así como Ataco, Chaparral, Rioblanco y Rovira, cada uno con un lote.

Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, felicitó a todos los caficultores que participaron en el Concurso, así como al Servicio de Extensión Rural y las Cooperativas de Caficultores, quienes jugaron un papel fundamental en la convocatoria. “Nuevamente el Tolima es protagonista en Colombia Tierra de Diversidad, gracias al compromiso y al trabajo de las familias que a lo largo y ancho de nuestro Departamento cultivan con dedicación un café de altísima calidad, que es orgullo, no solo para el Tolima, sino para toda Colombia”, concluyó.

El departamento con mayor número de clasificados a la final es Antioquia, con 16, seguido por Cauca y Tolima, cada uno con 12; Nariño con 10; Huila con 7; Quindío con 4; Caldas con 3; Valle del Cauca y Norte de Santander con 2 y Cundinamarca y Risaralda, cada uno con un lote.

El concurso Colombia Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, entrega 150 millones de pesos en premios, en las dos categorías: Grandes lotes- 25.000 a 27.500 kg de café pergamino seco (25 millones de pesos al lote ganador) y Pequeños lotes- 400 a 800 kg de café pergamino seco (25 millones de pesos a cada uno de los cinco atributos en competencia: acidez, cuerpo, balance, suavidad y exótico)

En los próximos días, la organización de la competencia entregará detalles de la logística de la premiación del concurso, en donde se definirán los caficultores que van a participar en la subasta y los ganadores por atributo.