Con motivo de la creación de la Escuela Regional del Café en el Tolima, la Gobernación y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, con el acompañamiento de la Universidad del Tolima, convocan a diseñadores, publicistas, estudiantes de estas carreras y profesiones afines, radicados en el departamento del Tolima, a participar en esta convocatoria, que tiene como fin escoger el logotipo de la mencionada Escuela.

La Escuela Regional del Café, que funcionará en la Granja Isidro Parra, vereda La Trina, en el municipio del Líbano, es una iniciativa conjunta de la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, que tiene como objetivo “Fortalecer el empalme generacional en la zona rural cafetera, a través de la transferencia de conocimientos y el desarrollo de habilidades, implementando acciones integradoras para la población del departamento del Tolima enfocadas en la cadena productiva y de transformación del café que propicien oportunidades de crecimiento para los beneficiarios del proyecto”.

El logotipo de la Escuela Regional del Café será la representación visual de la institución, reflejando su identidad, objetivos y compromiso con la calidad y la educación en el mundo del café. Por lo tanto, buscamos un diseño creativo, distintivo y memorable que capture su esencia.

Bases de la convocatoria:

1. Originalidad:

El diseño debe ser original y único, evitando cualquier similitud con marcas existentes.

1. Relevancia:

Debe reflejar la identidad de la Escuela Regional del Café, el concepto de innovación y su relación con alguno (s) de los temas que conforman el contenido curricular de la misma:

• Sistemas de productivos de café para mayor productividad y calidad
  • Prácticas de calidad para beneficio del café
  • Análisis físico y sensorial del café (catación)
  • Barismo y técnicas de preparación a base de café
  • Tostión
  • Técnicas y planes de negocios

Así mismo, integrar algún elemento de identidad regional del Tolima.

1. Versatilidad:

El logotipo debe funcionar adecuadamente en diferentes tamaños y formatos, tanto en impresión como en medios digitales.

1. Legibilidad:

Se debe garantizar que el nombre Escuela Regional del Café sea legible en el logotipo.

El logo debe ser visible en cualquier tamaño.

1. Colores:

Se anima a los diseñadores a proponer una paleta de colores que se relacione con la cultura del café, pero también se valorarán opciones en blanco y negro.

1. Envío de la propuesta:
  • Los interesados deben enviar sus propuestas en formato digital (pdf, jpg ó png), así como la versión editable en un programa vectorial, como por ejemplo, illustrator.
  • Cada participante puede enviar máximo una propuesta.
  • Las propuestas deben incluir una breve explicación del concepto detrás del diseño. En el caso de utilizar gama de colores, explicar el significado de los mismos.
  • Junto con el diseño, los participantes deben adjuntar sus datos en el siguiente link de inscripción.

No se aceptarán propuestas generadas por inteligencia artificial.
Plazo de inscripción:

Las propuestas se recibirán  del 30 de abril al 17 de mayo de 2024

Selección del ganador:

El diseño ganador será seleccionado por tres jurados

1 Delegado de la Gobernación del Tolima

1 Delegado de la Federación Nacional de Cafeteros-Comité del Tolima

1 Representante de las universidades

Premiación

El ganador recibirá un premio en efectivo, de $ 2.000.000 (Dos millones de pesos)

Cesión de derechos de autor

La presentación de los trabajos llevará implícito el consentimiento del concursante seleccionado como ganador para ceder en exclusiva, en forma definitiva, irrevocable y permanente, los derechos de reproducción total o parcial, cesión, distribución, comunicación pública y transformación, lo que se formalizará con un documento de cesión de derechos, que deberá firmarse al momento de recibir el premio en efectivo.

El autor deberá entregar un documento que contenga la paleta de colores y una guía de uso, así como un archivo con la tipografía. El logotipo ganador podrá ser utilizado en los soportes impresos, electrónicos o de cualquier otra índole que la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Comité Departamental de Cafeteros del Tolima determinen.