El laboratorio móvil estará en el norte y oriente del Tolima, desde el 19 de junio.

Laboratorios fijos flexibles y Taza Móvil visitan al Tolima

• En Chaparral, Planadas y el corregimiento de Gaitania, Almacafé estará realizando pruebas de taza y comprando en coordinación con Cafisur.

Ibagué, junio 19, 2021 – Durante este mes de junio, dos de las nuevas estrategias de aprovisionamiento de café diseñadas por la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé inician su presencia en el Tolima. Por un lado, los laboratorios fijos flexibles en el sur del Departamento y el Taza Móvil, en el centro y oriente.

En primer lugar, como parte de esta iniciativa de acercamiento a los caficultores y de búsqueda de los mejores cafés del país, en Chaparral, Planadas y el corregimiento de Gaitania, entraron en funcionamiento esta semana tres laboratorios fijos flexibles de Almacafé, en asocio con la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur).

“Estamos llevando toda nuestra tecnología e innovación hasta el punto de compra, con el fin de realizar pruebas de taza, que nos permiten transferir de forma inmediata el precio al caficultor, dependiendo de ese análisis sensorial. Es decir, los productores, aparte de vender su café con el factor de rendimiento, tienen la oportunidad de acceder a múltiples bonificaciones por carga, de acuerdo con el resultado del análisis de taza”, afirmó Angélica María Orjuela Álvarez, Gerente de Almacafé sucursal Ibagué.

De la misma forma, los caficultores y su extensionista, recibirán con posterioridad a la venta, la retroalimentación del perfil de taza del café que se llevó al punto de compra.

“En Chaparral estamos operando en la bodega de Almacafé y en Planadas y Gaitania, en el punto de compra de Cafisur”, puntualizó la Gerente, quien invitó a los productores de esta zona del Departamento a hacer parte de esta iniciativa, que busca los mejores cafés para ofrecerlos al mundo.

Los laboratorios fijos flexibles estarán de tres a cuatro meses en estos municipios del Tolima, dependiendo de la cantidad de café que se presente.

Números de contacto

Chaparral

• 320 4518046 / 316 7274310

Planadas

Gaitania

El Taza Móvil en norte y oriente

De otra parte, Fresno, Herveo, Villarrica, Icononzo y Líbano, recibirán la vista del Taza Móvil, estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros, de la mano de Almacafé, que llega a diferentes rincones del país para evaluar la calidad del café de cada productor y reconociendo precios diferenciados por calidad de la taza.

Se trata de un vehículo acondicionado como laboratorio, donde se realizan pruebas de taza, el cual viene visitando gradualmente las diferentes regiones cafeteras, como ya ha ocurrido con Quindío, Risaralda, Santander, Caldas y ahora el Tolima.

Esta estrategia, que se lleva a cabo de forma coordinada con las cooperativas Cafinorte y Caflíbano, no sólo permite retroalimentar a los caficultores sobre la calidad del grano que producen sino descubrir cafés exóticos para ser vendidos
a clientes que estén dispuestos a pagar precios considerables por ellos.

El recorrido del  Taza Móvil en el Tolima es el siguiente:

Villarrica:        junio 22

Icononzo:         junio 24-25