3840 veces visto

 Tolima

Marzo/2022

Cafetero

Especial mujeres cafeteras

Por primera vez, cuatro mujeres en la dirigencia cafetera Departamental

  • La participación y la representatividad es una de las líneas estratégicas de la Política de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Las cuatro líderes que hacen parte del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima coinciden en un término para definir lo que representa para ellas este rol: oportunidad: de hacer visible el papel de la mujer del campo, de trabajar por sus comunidades, de ser ejemplo, de crecer, de aprender…

En la actualidad, Martha Cecilia Redondo Rodríguez y Viviana Andrea Oyola Méndez (ambas como principales) y Yury Rocío Andrade Aldana y Yaqueline Henao Bedoya (como suplentes), representan el 33% del Comité Departamental, que tradicionalmente estaba conformado exclusivamente por hombres y en los Comités Municipales, que en el Tolima son 28 (336 integrantes), el porcentaje de la participación femenina asciende al 20%.

“Para nosotros, como líderes, es muy importante esta oportunidad que Dios nos ha regalado de representar a los caficultores y caficultoras que apoyaron nuestro proceso. Es así como hemos llegado al Comité Departamental a construir, a ayudar, a gestionar. Hemos logrado ir a donde los diferentes alcaldes, alcaldesas y contarles lo que se está viviendo y sintiendo en nuestras comunidades y así lograr hacer convenios en pro de nuestro sector cafetero. Gracias a ello hemos podido trabajar en vías, cintas huellas, mejoramiento de beneficiaderos y así contribuir a una mejor calidad de vida de nuestro gremio cafetero”, afirmó Martha Cecilia Redondo, representante de la circunscripción Líbano.

Precisamente, hace cuatro años, en el 2018, Martha Redondo y Viviana Oyola, resultaron ganadoras en las urnas de las Elecciones Cafeteras y por primera vez el departamento del Tolima, contó con dos mujeres en el Comité Departamental. 

Para Viviana Oyola, de la circunscripción Chaparral, su papel en la dirigencia gremial del Tolima es sinónimo de responsabilidad y orgullo: “Esto  significa que es el momento de que nosotras, de manera transversal, visibilicemos la importancia que ha tenido la mujer a través de la historia como grandes contribuyentes en el desarrollo de la economía y tejido social de nuestro país. Es el momento de aprovechar estos espacios nuevos de liderazgo que se abren para nosotras y de esa manera seguir luchando hombro a hombro por el desarrollo y progreso de nuestro campo”, puntualizó.

 

Por su parte, aunque un poco más nueva, pero con el mismo compromiso y consciente de la gran responsabilidad que este papel le confiere, la anteriormente representante municipal de Ataco, Yury Andrade, indicó que esta es la oportunidad de que las mujeres sean escuchadas, “de que expongamos nuestro punto de vista ante el gremio; que nosotras planteemos también nuestras ideas; que dándonos a conocer, otras mujeres vean que podemos llegar allá…es la oportunidad de ser ejemplo, haciendo las cosas bien”, señaló.

Finalmente, Yaqueline Henao, de Villahermosa, quien recientemente tomó posesión como integrante suplente por la circunscripción Líbano, indicó que “es una oportunidad y un espacio importante que tenemos las mujeres que hacemos parte de la dirigencia gremial cafetera. Nuestro gran reto, con esta participación, es aportar ideas y tomar decisiones que contribuyan al bienestar y progreso de nuestras familias y comunidades cafeteras”.

«Quiero invitar a las mujeres a que de manera responsable y unida participen en las Elecciones Cafeteras. Estos espacios que son tan importantes, ya que hoy contamos con una Política de Equidad de Género que logramos organizar en este periodo que está por terminar, donde plasmamos las diferentes problemáticas que atravesamos las mujeres; como son las grandes labores que no son tenidas en cuenta, por lo tanto no son remuneradas y eso hoy nos tiene en desventaja en la parte educativa, participativa, empresarial entre otras, y es por eso que debemos seguir ganando espacios”. Viviana Andrea Oyola.

“Quiero invitar a todas las mujeres caficultoras, sobre todo a las familias, que apoyen a nuestras mujeres emprendedoras que nos dan ejemplo cada día, con ese emprendimiento, con ese trabajo, con esa dedicación que lo hacen en nuestras empresas cafeteras. Es por eso que debemos llegar más mujeres a ser parte de los Comités Municipales y Departamentales” Martha Cecilia Redondo

“Yo le diría a todas las mujeres cafeteras que aprovechemos esta política que tiene la Federación donde se está promoviendo la participación de las mujeres en los Comités Municipales y Departamentales, que no nos quedemos en nuestras casas, que salgamos y postulemos nuestros nombres para que de esta manera podamos ser elegidas y nos demos cuenta de lo valiosas que somos en otros escenarios y el aporte tan grande que podemos dar desde nuestra experiencia personal”. Yaqueline Henao

“Mi invitación para las mujeres es a que se postulen. Es una gran oportunidad de que mostremos que también se puede, que tenemos muchas capacidades y  mucho que aportar, poniendo nuestras ideas y conocimientos al servicio del gremio. Motivarlas que se inscriban a una lista de Comité Municipal, al Comité Departamental, pues estando ahí es donde podemos mostrar capacidades y aportar”. Yury Rocío Andrade.

Especial mujeres cafeteras

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Sector cafetero, líder en inclusión, diversidad y equidad en el campo colombiano

  • En 2021 la FNC presentó la Política de Equidad de Género para el sector cafetero, lo que la convirtió en el primer gremio agrícola del país que cuenta con este avance, que busca contribuir al desarrollo de oportunidades para las productoras del grano aportando a su bienestar, competitividad y productividad.
  • En el ámbito empresarial, la FNC, una de las organizaciones de mayor reconocimiento nacional e internacional, está comprometida con la equidad, la diversidad y la inclusión, y tiene una clara política interna que rige el actuar en estos tres aspectos.

Bogotá, marzo 8 de 2022 (Prensa FNC) – En el marco del Día Internacional de la Mujer la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), confirma su liderazgo en el campo colombiano y compromiso en el sector empresarial en términos de inclusión, diversidad y equidad.

Mayor representatividad gremial, una política de equidad de género y una línea de café producido por mujeres son apenas algunos de los aportes recientes del trabajo de más de 15 años de la Federación, para cerrar brechas de género en el sector cafetero.

La creación del Programa Mujeres Cafeteras, el impulso de la asociatividad femenina y visibilizar el café de excelente calidad que producen para acceder a mercados de alto valor –para que así mejoren su ingreso– son otras de las muchas acciones de la institucionalidad cafetera en favor de las productoras.

Actualmente 687.824 mujeres viven en hogares cafeteros (46% del total), y 25% de los hogares que trabajan alrededor del grano tienen jefatura femenina.

En el ámbito empresarial, la FNC, una de las organizaciones de mayor reconocimiento nacional e internacional, está comprometida con la equidad, la diversidad y la inclusión, y tiene una clara política interna que rige el actuar en estos tres aspectos.

Y como una muestra de su compromiso, este año la compañía iniciará el proceso de acreditación, Sello Plata Equipares, certificación que reconoce a las organizaciones que trabajan exitosamente y aplican correctamente el sistema de gestión de igualdad de género.

“Envío un abrazo y un saludo muy especial a todas las mujeres en este día, donde solo se conmemora su lucha, porque en realidad el día de la mujer son todos. Gracias por su aporte a nuestro país y a la caficultura en diferentes ámbitos desde lo productivo, lo técnico y lo científico, hasta lo comercial y administrativo”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Cifras del aporte de la mujer en el café

30% de los productores de café son mujeres, esto es, 163.046 mujeres.
24% de los miembros de los comités municipales son mujeres (frente a 16% del cuatrienio anterior).
15% de miembros de comités departamentales son mujeres (frente a 8% del cuatrienio anterior).
26% del área sembrada en café está en manos de las mujeres.

La mujer gana espacios en el sector y el gremio

En 2006 la Federación creó el “Programa Mujeres Cafeteras” con la misión de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en la institución.

Desde entonces, la mujer cafetera recibió un renovado impulso en el sector y en el gremio, lo que incluyó el impulso de la asociatividad femenina y visibilizar su café para que puedan acceder a mercados de alto valor –para así mejorar su ingreso–.

Como culminación de todos estos esfuerzos y por mandato de los propios caficultores en 2019, a finales de 2021 la FNC estrenó su Política de Equidad de Género, lo que lo convirtió en el primer gremio agrícola del país que cuenta con este avance, que busca contribuir al desarrollo de oportunidades para las productoras del grano aportando a su bienestar, competitividad y productividad.

La FNC también lanzó una línea de comercialización de café producido por mujeres para visibilizarlas aún más, mejorar sus ingresos y seguir promoviendo su acceso al mercado internacional, con el lema “Empoderando a través de la pasión por el café”. Esta campaña se lleva a cabo en un trabajo conjunto con las oficinas de la FNC en Estados Unidos, Europa, China y Japón.

Eventos alrededor de esta conmemoración

Hoy la FNC desarrollará un conversatorio con líderes del gremio para socializar su Política de Equidad de Género, a partir de las 2:00 pm el cual se puede seguir en el siguiente enlace. VER AQUÍ

El gerente general de la FNC participará además en el Foro M, espacio que permite profundizar y visibilizar los distintos escenarios donde la mujer es agente de cambio y desarrollo, además de símbolo de resiliencia y sostenibilidad de los hogares cafeteros.

En diferentes paneles y conversatorios se darán cita reconocidos expertos en equidad de género del ámbito nacional e internacional. El foro será clausurado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Foro M

Elecciones Cafeteras

En la última sesión del Comité Directivo

FNC da banderazo y convoca a Elecciones Cafeteras 2022

  • Este proceso democrático gremial es el más importante en Colombia: abarca 17 departamentos y 568 municipios (51.5% del total del país).

Las Elecciones Cafeteras 2022 han sido formalmente convocadas para el 10 y 11 de septiembre próximo, lo que pone en marcha la organización del más importante evento de democracia participativa del gremio caficultor.

En su última sesión, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) expidió las primeras resoluciones por las cuales se fijan las fechas de los comicios y se dictan su reglamentación y otras disposiciones, incluida la fecha (27 de mayo) de publicación del censo electoral definitivo.

Las elecciones cafeteras son la cita más importante para que los caficultores colombianos, cada cuatro años, elijan libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

En ellas pueden participar, con su voto directo, todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera. 

En este evento gremial los productores federados también tienen derecho a ser elegidos como miembros de los comités departamentales o municipales.

La invitación desde ya a todos los caficultores interesados en participar en este proceso electoral (y que cumplan con los requisitos para ser federados) es que soliciten o actualicen su cédula cafetera para ejercer este derecho. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el próximo 4 de mayo.

 

Participación, transparencia y legitimación

Los principales objetivos de los comicios de este año serán la participación, la transparencia y la legitimación.

Estos comicios son el más importante proceso democrático gremial en Colombia, que abarca 17 departamentos y 568 municipios (51.5% del total del país) y ratifica los principios de legitimidad y representatividad que la Constitución y la ley imponen a esta clase de agremiación.

Próximamente, los caficultores tendrán a su disposición una línea gratuita nacional y una página web, donde podrán consultar todo lo relacionado con estos comicios.

Proyecto Ministerio de Agricultura - FNC

En el Tolima

MinAgricultura y FNC trabajan por la rentabilidad de los cafeteros

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Tolima, 1.130 familias productoras del mejor café del mundo, de 29 municipios del Tolima, fortalecerán los procesos poscosecha del café que adelantan en sus empresas.

Clúster Café del Tolima

Rumbo a consolidar el Clúster Café del Tolima

El pasado 15 de febrero, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, se reunieron diferentes actores de la cadena productiva del café en el Tolima, con el propósito que afianzar la consolidación del Clúster Café del Tolima, iniciativa que busca visibilizar ante el mundo la calidad, innovación y creatividad del principal renglón del agro tolimense y eje esencial de la economía de la ciudad y el tercer departamento productor nacional de café.

En la actividad participaron algunos representantes de asociaciones de caficultores del Departamento, Brayan Bulla, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué; Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima; Yeison Guilombo, Director de Desarrollo Agropecuario del Tolima; Alba Lucía García, Secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué; William Calderón Perdomo, Director de la Cámara de Comercio de Honda Guaduas y Norte del Tolima; entre otros actores.

José Fredy Guerrero, Director de Desarrollo Empresarial y Regional de la CCI, nos cuenta las conclusiones y tareas que dejó esta primera jornada.

Renovación de cafetales

Con éxito terminó primera fase del programa de renovación departamental

El balance corresponde al primer año del Programa de Renovación de Cafetales y Nuevas Siembras, el ejecutado entre la Gobernación del Departamento y el Comité de Cafeteros del Tolima que benefició a acerca de 8.200 familias productoras del mejor café del mundo.

Al cierre del Programa, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Ómar Julián Valdés Navarro, presentó el balance en cifras de la cobertura y logros alcanzados.

Durante la ejecución de la primera fase, se sembraron cerca de siete millones de nuevos árboles en aproximadamente 1.279 hectáreas. En cuanto a la renovación, esta rodea los 20 millones de árboles en 3.723 hectáreas. El programa benefició a más de ocho mil familias cafeteras en 37 municipios, quienes recibieron aproximadamente 27.000 bultos de fertilizantes.

“Los resultados son satisfactorios. Le apostamos a la renovación de por lo menos el 10% de nuestros cafetales para que las familias cultivadoras mejoren las productividad de sus explotaciones y obtengan mejores ingresos”; comentó Valdés Navarro.

El directivo, responsable de la cartera agropecuaria tolimense, adelantó que este año vendrá la segunda fase, con una mayor asignación de recursos debido al incremento en el valor de los fertilizantes y los insumos. “Una vez culmine la ley de garantías estaremos firmando el nuevo convenio con el Comité Departamental de Cafeteros para esta vigencia”; detalló el funcionario.

Previous slide
Next slide

Fotos tomadas de la Gobernación del Tolima

Boletín Agrometeorológico

Señor caficultor, tenga en cuenta las siguiente recomendaciones en sus empresas cafeteras en la actual temporada de lluvias que se registra en el Tolima cafetero, el siguiente es el boletín Agroclimático de Cenicafé.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn