3925 veces visto

 Tolima

  Noviembre 30, 2022

Cafetero

Avance –  Especial 90 Congreso Cafetero 

Día 1

Especial 90 Congreso Nacional Cafetero - Día Uno

Viviana Andrea Oyola, caficultora de Rioblanco, Tolima, preside el 90 Congreso Cafetero

Una caficultora tolimense, Viviana Andrea Oyola Méndez, del municipio de Rioblanco al sur del Tolima, preside desde hoy el 90 Congreso Cafetero, que se lleva a cabo en la Federación Nacional de Cafeteros en la Capital de la República.

La Presidenta de la máxima cita del gremio cafetero colombiano agradeció esta designación, en la que comparte la Mesa Directiva con Jesús Hernán Noguera, del Comité de Cauca y Gladys Gualdrón, de Boyacá.

«Asumimos con mucha responsabilidad y compromiso esta tarea y es nuestro deseo que esta, que es la máxima cita anual de nuestro gremio, sea fructífera para las más de 546 mil familias cafeteras colombianas», afirmó Viviana Oyola, al asumir su rol de Presidenta de la máxima cita del gremio cafetero colombiano.

Los anuncios del Ministro de Hacienda

Minhacienda traza hoja de ruta de apoyos gubernamentales al sector cafetero

En la apertura del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, trazó hoy la hoja de ruta de apoyos del actual Gobierno al sector cafetero.

Esta hoja de ruta está centrada en cuatro objetivos, que son la renovación de cafetales, la financiación del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPCafé), mitigar los efectos de los retrasos en la entrega de café a futuro, y la producción de café robusta.

Con amplio conocimiento del sector, el ministro hizo explícito el interés del Gobierno en impulsar, vía incentivos, la renovación de poco más de 35.000 hectáreas para contribuir a la meta anual y en últimas mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo.

Para esta meta común, anotó, es importante que los comités departamentales aporten los recursos ahorrados a la fecha para la cofinanciación de esta indispensable práctica agronómica.

Ocampo hizo patentes los grandes efectos positivos de la renovación durante la actual ola invernal, muy prolongada, pues mientras que en la de 2009-2011 la producción cayó 30% a niveles mínimos de 7,9 millones de sacos, en 2022 sólo ha disminuido 10%.

En materia de financiación del FEPCafé, el ministro planteó la idea de que la contribución cafetera por cada libra de café exportado no sea fija sino dinámica, ligada a la variación del precio interno, lo cual ayudaría a ahorrar en tiempos de altos precios.

“Está podría haber sido la forma menos costosa y más eficiente para proteger a los pequeños productores durante los choques externos negativos”, anotó.

Invitando a la reflexión, recordó que en los últimos años la cosecha ha alcanzado valores históricos y planteó que, si se hubiera ahorrado al menos el 4% cada año, hoy habría recursos significativos, por más de $1,3 billones, para hacer frente a cualquier eventualidad de precios y evitar afectar la rentabilidad del productor medio.

Al abordar los retrasos de las entregas de café a futuro, hizo un recuento de las diversas acciones que se han adoptado desde el seno del Comité Nacional de Cafeteros, que incluyen la suscripción de acuerdos de pago con cooperativas o la suspensión misma de las compras a futuro, para mitigar sus efectos en las finanzas del FoNC y de las propias cooperativas, y salvaguardar bienes públicos cafeteros tan valiosos como la garantía de compra.

En cuanto a la producción de café robusta, recordó que, en regiones bajas como la Orinoquía, Colombia ofrece un alto potencial para esta finalidad.

 

FNC invita a verla como aliada en ejecución de proyectos

Tras hacer un breve recuento de los aportes del sector cafetero al país, incluso en plena pandemia –con los grandes desafíos que ello implicó–, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, invitó al ministro Ocampo a que el actual Gobierno vea en el gremio un gran aliado en ejecución de proyectos de desarrollo.

“Este gremio quiere convertirse en un ejecutor de esos recursos de manera tal que, en la forma clara, diáfana y cristalina pero eficiente como lo hace la institución, podamos acompañar al Gobierno nacional en sus ideas e iniciativas hacia el desarrollo del campo colombiano”, dijo.

Los ODS en el desarrollo cafetero

Más temprano, durante la charla “Redefiniendo el desarrollo cafetero a través de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, a cargo de la ex vicecanciller para asuntos multilaterales Patti Londoño, Vélez Vallejo reconoció que los ODS tienen que convertirse en un lenguaje común universal, que entiendan todos, para dar un nuevo horizonte a la sostenibilidad en la caficultura.

El sector cafetero impacta 16 de los 17 ODS.

Reconocimiento

Medalla al Mérito Federación Nacional de Cafeteros a Luis Javier Trujillo

Don Luis Javier Trujillo Buitrago, representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, recibió un homenaje en el marco del 90 Congreso Cafetero.
 
El caficultor del norte del Tolima recibió la Medalla al Mérito Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, por sus más de 12 años de servicio como miembro del Comité Directivo y del Comité Nacional de Cafeteros y sus 37 años ejerciendo el liderazgo gremial.
 
Entre otros aspectos, en la resolución 01 del 30 de noviembre de 2022 destaca “Que a lo largo de su vinculación con el gremio cafetero, el señor Luis Javier Trujillo Buitrago demostró un profundo conocimiento de la política cafetera, así como un genuino interés por el devenir de la caficultura colombiana, por el desarrollo de la industria y sobre todo por el bienestar de todos los caficultores del país”.
 
Así mismo, que la labor desarrollada por don Luis Javier constituye un extraordinario ejemplo de servicio para los cafeteros, para los representantes gremiales y para la dirigencia regional y nacional.

Informe del Gerente General

Cafeteros cierran 2022 con varios récords en materia 

económica, social, ambiental y de gobernanza

El gremio cafetero cierra este 2022 con varios récords en materia económica, social, ambiental y de gobernanza.

Al cierre del año cafetero (oct 2021-sep 2022), el valor de la cosecha alcanzó un récord de $14,5 billones, y se espera cierre el año civil en $14 billones, valor que se irriga en más de 600 municipios productores y consolida al sector como un motor clave de la economía.

Entre enero y septiembre, el precio promedio de compra pagado por la FNC a los productores superó los $2.440.000 por carga, el más alto de la historia, y se les pagaron primas de cafés especiales por $32.684 millones.

La comercialización de cafés producidos bajo estándares de sostenibilidad en 223.643 fincas se tradujo en primas y reliquidaciones por $35.955 millones, cifras que confirman que la calidad y la sostenibilidad sí pagan.

A octubre, las exportaciones de café alcanzaron USD 3.748 millones, 36,7% más que en el mismo periodo de 2021.

Se establecieron relaciones con 49 clientes nuevos y se abrieron 3 nuevos mercados (Kuwait, Vietnam y Malta), para un total de 41 destinos y 204 clientes a septiembre. Esto se tradujo en la venta de 1,4 millones de sacos de 60 kg por más de USD 490 millones, 34% más que en 2021, en particular por 102% más ventas en Colombia y Centro y el resto de Sudamérica.

En una modalidad que ha resultado muy exitosa, a septiembre se exportaron en pequeñas cantidades 99.246 kg de café tostado y verde, 2% más frente al mismo periodo de 2021, con más de 6.700 operaciones realizadas por 395 exportadores.

Empresas del gremio rompen marcas

Buencafé logró ventas históricas por USD 146 millones a septiembre, 18% más que en el mismo periodo de 2021 y se espera cerrar el año en más de USD 200 millones. La fábrica de café liofilizado exporta a 40 países y capta 5% del mercado mundial.

En el mismo periodo, los ingresos de Procafecol crecieron 58% a $395.394 millones. Tras un 2020 de pandemia y un 2021 de incertidumbre, 2022 ha sido un año también récord para la empresa.

Las ventas totales de Almacafé crecieron 4% a $62.991 millones, gracias en buena medida a que los ingresos por clientes distintos a FNC crecieron 58% en los últimos 5 años.

En asistencia técnica, el Servicio de Extensión tuvo 1.063.496 contactos con caficultores, cifra 25% superior a los 853.190 del mismo periodo de 2021.

Con 5.287 árboles/ha, la densidad de siembra es la más alta de la historia, y 86% del área cafetera está sembrada con variedades resistentes, también porcentaje récord, gracias a la estrategia “Más agronomía, más productividad, más calidad”.

Con una caficultura más resiliente a la variabilidad climática, Cenicafé ha logrado mitigar los efectos en productividad, sanidad de cafetales y calidad del grano de una de las temporadas de lluvias más prolongadas y severas que ha traído el fenómeno de La Niña en los últimos 20 años.

Gracias a la Cédula/Tarjeta Cafetera Inteligente como instrumento bancario, los caficultores se ahorraron $884 millones en retiros de otras redes; por los beneficios gestionados con el aliado bancario, las transacciones aumentaron 43% desde 2020.

A septiembre, se otorgaron 60.529 créditos Finagro a productores por más de $1,34 billones, el mayor monto en ocho años (ene.-sep.) para financiar actividades clave de la caficultura.

Eje Social

Este año, la FNC presentó la línea de café de mujeres al mercado internacional, que resalta los grandes aportes de las mujeres a la cadena de valor. Desde hace varios años, la FNC ha impulsado el café producido por mujeres, y a septiembre, con 5.992 sacos de 70 kg, estas ventas superaron en 77% los 3.390 sacos de 2021.

Casi 13.000 familias cafeteras se beneficiaron de acciones de empalme generacional y equidad de género. Y más de 15.800 personas se beneficiaron de mejoras en vivienda, saneamiento básico y energización, cifra que supera los más de 14.900 beneficiarios del mismo periodo de 2021.

Eje Ambiental

Los caficultores plantaron más de 1 millón de árboles como parte de la campaña ‘Sembrar nos une’.

Se han establecido más de 616.000 árboles en sistemas forestales y agroforestales, y se sembraron ya los primeros 113.449 árboles en fincas como parte de alianza con Nestlé para sembrar 7,5 millones de árboles.

Más de 23.000 fincas mejoraron prácticas de conservación de suelo, entre otras acciones de cuidado de recursos.

Eje Gobernanza

Con las elecciones cafeteras, el gremio refrendó una vez más su legitimidad y capacidad organizativa. Continuando con una larga tradición de democracia participativa, casi 185.000 cafeteros federados acudieron a las urnas para elegir a sus 4.824 representantes gremiales de los 387 comités municipales y 15 departamentales.

La representación femenina en las instancias de decisión gremial sigue aumentando: pasó de 8% en 2014 a 22% este año en comités departamentales, y de 16% a 28% en los municipales.

A septiembre, la FNC ejecutó proyectos por $160.644 millones, 49,6% más que en el mismo periodo de 2021, apalancando recursos del FoNC con los de otras fuentes en una proporción de 1 a 5. Del monto total, $25.955 millones de aliados internacionales fueron ejecutados, la cifra más alta en los últimos años.

Y en materia de estabilidad financiera del patrimonio público cafetero, el Fondo Nacional del Café (FoNC) contribuyó al crecimiento económico del país con ventas de café verde e industrializado por USD 636,1 millones.

Retos y perspectivas

La reducción en la producción en años recientes se ha dado por efecto del cambio climático (en este caso intensas lluvias acentuadas) y un bajo nivel de renovación, ambos retos importantes a futuro, pues de esta última práctica depende en buena medida mantener un volumen de producción estable y mejorar los indicadores agronómicos, como el de productividad.

En materia de precios, las estimaciones de producción bianual alta en Brasil hacen prever una baja en el precio internacional y consecuentemente el precio interno, de ahí que apostar por la calidad y la sostenibilidad, con las consecuentes primas, sean para los productores una buena oportunidad para blindarse de altibajos en los precios.

En ese sentido, sigue siendo un reto que la industria global reconozca a los productores un ingreso no solo digno para garantizar la sostenibilidad de toda la cadena, sino que les permita prosperar.

En las épocas de altos precios como la actual, es crucial que los productores honren sus compromisos de entregas a futuro, pues eso garantiza la estabilidad financiera del Fondo Nacional del Café (FoNC), clave en la provisión de bienes y servicios públicos cafeteros.

Y así como Buencafé ha demostrado su liderazgo, además de económico y social, en materia ambiental, es importante que otras empresas del gremio trabajen en este aspecto en materia de responsabilidad extendida del productor, reducción de empaques y manejo de residuos sólidos.

En estos temas, la educación a productores y colaboradores de la FNC también se debe profundizar, todo ello con miras a cumplir el Plan 100/100 de sostenibilidad integral que la institución persigue para cuando cumpla 100 años en 2027.

Para información más detallada, ver Informe del Gerente al 90 Congreso Nacional de Cafeteros.

Galería de Fotos

Agenda Día 2