3097 veces visto

Marzo 26 del 2021

                   Avance N° 2

Tolima

Cafetero

Gremialidad

“Hay que ser reiterativos en la necesidad de realizar los planes de renovación”: Roberto Vélez Vallejo a Comité del Tolima

Los representantes del Comité de Cafeteros del Tolima tuvieron un diálogo amplio con el Gerente General.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, participó en la más reciente sesión del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, donde escuchó y respondió las inquietudes de los representantes, frente a temas como renovación de cafetales, cooperativismo y vías terciarias, entre otros.

El alto ejecutivo hizo énfasis en la necesidad de mantener el foco en la productividad, por ello la importancia del Programa de Renovación de Cafetales. El Gerente General invitó a no desfallecer en este esfuerzo de conservar cafetales jóvenes, así como a adelantar gestiones con las administraciones municipales y la Gobernación, para lograr alianzas que permitan incrementar los recursos destinados a renovación y poder llegar a más productores.  

“Hay que ser reiterativos en la necesidad de hacer los planes de renovación. No podemos dejar envejecer la caficultura del Tolima; tenemos que seguir incrementando densidades; todavía tenemos un espacio grande para aumentar densidades y nuevas áreas para sembrar. Si hay un Departamento promisorio para la caficultura es el Tolima y es responsabilidad de todos nosotros quienes estamos aquí”, señaló Roberto Vélez Vallejo.

De otra parte, con respecto a la calidad del café de Colombia, que es la que permite que sea reconocido en el mundo entero y que se pague un diferencial de precio, puntualizó que es fundamental no bajar la guardia. Llamó la atención sobre el fuerte trabajo que se debe hacer para lograr una mejor infraestructura de secado ya que, según el Gerente, en ese aspecto hay una debilidad. “Tenemos que contar con centrales de beneficio en sitios estratégicos del Departamento, que nos garanticen, primero, la no contaminación de nuestras fuentes hídricas y dos, un manejo adecuado de los desperdicios de café”, enfatizó.

Con respecto a otro de los aspectos expuestos por los representantes, el mal estado de las vías terciarias, Roberto Vélez Vallejo afirmó que hay expectativa y optimismo frente a la posibilidad de conseguir recursos del orden nacional, para poner en marcha un proyecto en el Departamento, orientado a atender esta, que es una de las principales necesidades de los caficultores, no solo en Tolima, sino común a los productores de todo el país.

Finalmente, ante la inquietud expuesta por José Hébert Cardozo, Presidente del Comité Departamental, sobre la situación crítica de la Cooperativa de Caficultores del Tolima-Cafitolima, el Gerente General reiteró la sugerencia que se ha venido contemplando desde hace algún tiempo y que la FNC considera que es una salida viable para la misma, como es la fusión con una o más cooperativas de las que existen en Departamento.

Así mismo, el alto ejecutivo recordó que las cooperativas son de los asociados y tienen independencia en la toma de decisiones. En la reunión también participó Javier Sanín, Director de Cooperativas de FNC, quien detalló las acciones de acompañamiento a estas empresas en el Departamento, especialmente a Cafitolima.

Previous slide
Next slide


Protocolo Covid - 19

Descargue el protocolo Covid - 19 haciendo click en la siguiente imagen



Actualidad

Comité Departamental de Cafeteros del Tolima brindó por la vida

Con un infinito agradecimiento por la vida, por la salud y la familia, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima brindó con un café de forma virtual, y encendió la luz de la esperanza, regocijo y firme convicción de que quienes han partido estarán siempre en nuestros corazones.

Previous slide
Next slide


Actualidad

La subasta se llevará a cabo el 14 de mayo.

Cuatro cafés del Tolima están en la segunda ronda de Colombia Tierra de Diversidad

Cuatro caficultores de los municipios de Ibagué, Planadas y Santa Isabel, son los clasificados a la segunda ronda de la sexta versión del Concurso Colombia Tierra de Diversidad.

En total, 1.110 lotes de café se presentaron a esta versión del concurso nacional, que inició su acopio el 27 de noviembre de 2020 y culminó el 15 de febrero.

El concurso busca posicionar los mejores cafés de Colombia en nichos diferenciados de alto valor, reconociendo también la dedicación y constancia de quienes producen cafés de la más alta calidad.

Lisandro Quilcué Trochez
Caficultor de Planadas

Los productores que representan al Tolima son: Arcenio Sandoval, finca El Mirador, del municipio de Santa Isabel; Lisandro Quilcué Trochez finca Guayabal, de Planadas; así como Jairo Humberto López Ospina, de la finca Villa Noreña y Víctor Alfonso Castro Vaca, de La Esmeralda, estos dos últimos de la ciudad de Ibagué. Los cuatro caficultores han participado y se han destacado en versiones anteriores de concursos de calidad.

Todos ellos compiten en la categoría de pequeños lotes, en la que se hace un reconocimiento a los cinco mejores cafés evaluados por su suavidad, cuerpo, balance, acidez y exotismo. De otra parte está la categoría de grandes lotes, donde se premia el mejor café de finca.

Jairo Humberto López
Caficultor de Ibagué

Una vez recibidos y evaluados todos los lotes, 1.019 lotes fueron aprobados y 210 pasaron a la segunda ronda. Estos cafés son procedentes de 15 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

En el caso concreto del Tolima, se presentaron 39 lotes, de los cuales 23 fueron aprobados y cuatro clasificaron a la segunda ronda.

De los 210 cafés preseleccionados hasta ahora, se hará una nueva depuración para elegir los 70 mejores. Y en la etapa final del concurso se elegirán entre 25 y 30 lotes, que irán a una subasta internacional, incluidos los premiados.

Arcenio Sandoval
Caficultor de Santa Isabel
Víctor Alfonso Castro
Caficultor de Ibagué

La subasta en línea, que contará con compradores nacionales y extranjeros, se realizará el próximo 14 de mayo.

En una época aún compleja debido a la pandemia, el certamen refleja también el esfuerzo y compromiso de la Federación para trabajar día a día por mejorar la rentabilidad de los productores, ofreciendo sus cafés a clientes exigentes dispuestos a retribuir su labor.

Es importante destacar que desde la primera versión de Colombia Tierra de Diversidad, el Tolima siempre ha sido protagonista, ya sea por el número de participantes, los precios obtenidos por los cafés en la subasta o por los premios conquistados: diez atributos en las cinco versiones anteriores.



Comunicaciones



Actualidad

Finagro pone a disposición Líneas Especiales de Crédito en el 2021

La entidad busca fortalecer el sector mediante el apoyo a la mujer y los jóvenes

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) socializó las cinco nuevas Líneas Especiales de Crédito con las que busca fortalecer el agro colombiano para el 2021, de igual manera, presentó su nuevo canal de comunicaciones con el que pretende acercarse más al agricultor, conocer sus requerimientos y planificar estrategias con las que pueda contribuir a satisfacer sus necesidades.

LEC 2021

La primera Línea Especial de Crédito que puso a disposición la entidad fue denominada A Toda Máquina e Infraestructura Sostenible, con esta alternativa financiera, se pretende favorecer a los pequeños, medianos y grandes productores del sector, para la compra de maquinaria nueva de uso agropecuario, la adecuación de tierra e infraestructura, y la construcción de infraestructura para la transformación y comercialización en los distintos eslabones de las cadenas productivas agropecuarias.

El plazo máximo del crédito tiene un rango entre los cinco y ocho años, con un periodo de otorgamiento del subsidio de hasta ocho años y de gracia de hasta un año.

Una segunda Línea Especial de Crédito habilitada es la llamada Inclusión Financiera, con la que se pretende impactar de forma positiva a pequeños productores (agricultura campesina, familiar y comunitaria) con recursos que les permitan desarrollar actividades rurales, la siembra de cultivos de ciclo corto, el sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, la comercialización y los servicios de apoyo.

El espacio temporal fundado para el crédito es de hasta 3 años. Los productores que accedan a esta opción deben tener ingresos brutos anuales inferiores de 33 millones de pesos, que su proyecto se encuentre en área rural y que no haya tenido crédito alguno con ninguna entidad del sistema financiero.

Como tercera opción, Finangro presentó la Línea Compra de Tierras de Uso Agropecuario, iniciativa que tiene como objetivo impulsar a los pequeños productores, incluyendo mujeres y jóvenes, así como los medianos productores y los esquemas asociativos; para la compra de tierras para uso agropecuario.

El plazo establecido para el otorgamiento del subsidio será de hasta 15 años.

Pensando en el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer en el agro colombiano, así como el de los jóvenes, el Fondo puso habilitó la Línea Mujer Rural y Joven Rural, estrategia que tiene como fin beneficiar a estos dos grupos poblacionales, enmarcados en pequeños o medianos productores y sistemas asociativos.

Estos recursos proyectan incentivar las siembras de cultivos de ciclo corto, el sostenimiento de cultivos perennes, la comercialización de la producción agropecuaria, servicios de apoyo y actividades rurales.

Como condiciones, el plazo máximo de otorgamiento del subsidio será de hasta tres años.

Como última opción, Finagro lanzó la Línea Agricultura por Contrato, para las actividades financiables de siembra de cultivos de ciclo corto, el sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, la comercialización y las actividades rurales.

El principal objetivo es beneficiar pequeños, medianos productores y sistemas asociativos. Como principal requisito, el productor debe acreditar ante el intermediario financiero la suscripción de un contrato u orden de compra. Como plazo pactado está sujeto a lo concretado en el contrato forward, sin superar los tres años.

Para conocer más detalles de los dispuesto por la entidad, las personas interesadas pueden comunicarse a la línea Whatsapp 3143292434 o a la línea 018000912219 y el correo finagro@finagro.com.co.



Extensión Rural

Programa de Renovación 2021

Previous slide
Next slide

Lo invitamos a compartir esta información en sus redes sociales para llegar a más caficultores:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn