3402 veces visto

 Tolima

Diciembre 2 de 2021

Cafetero

Avance 9 – Especial 89 Congreso Cafetero 

Día 3

Especial 89 Congreso Nacional Cafetero Virtual - Día 3

Transferencias a Comités y factor de rendimiento, puntos esenciales durante la intervención del Tolima en el Conversemos con el Gerente

  • El Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, reiteró que se gestiona ante el órgano de control, con evidencia en mano, para que la Contraloría levante la medida de restricción. 

En la tarde de este jueves, de forma virtual, concluyó el Conversemos con el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, y los representantes de los Comités Departamentales, luego de la suspensión de la actividad el día miércoles. 

Por el Tolima, el Presidente del Comité Departamental, Luis Hernán Gómez Loaiza, hizo énfasis en establecer medidas que busquen salvar financieramente a los Comités Departamentales, ante la medida de reducción del 8%, como medida al requerimiento de la Contraloría; asimismo, el Representante del norte del Tolima, plasmó la necesidad de ajustar el Factor de Rendimiento, para beneficio del caficultor.

Preguntas Comité Tolima

  • «Siendo la transferencia de recursos GAPIR a los comités Departamentales establecido por ley y dado que no se ha reducido la cuota de administración que cobra la FNC por los recursos del fondo ¿Porque solo se les recorta el presupuesto a los comités departamentales en un 8%? y en que se va a invertir ese 8% que se deja de invertir en los comités Departamentales?», acotó el Presidente del Comité Tolima.
  • «Necesitamos una aclaración del factor de rendimiento ¿Por qué cambio de 92,8 a 94,0? y adicionalmente  en la nueva metodología de la compra no se cancela el valor de la pasilla contenida en el café pergamino seco.

Respuesta del Gerente

El Gerente General Roberto Vélez Vallejo, nuevamente hizo hincapié que desde la oficina central se está planeando medidas para mitigar el impacto económico, consecuencia de la medida tomada por la Contraloría. 

Por su parte, Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la FNC, aclaró que el Factor de Rendimiento es el precio referencia y que el objetivo es darle el valor que merece la calidad, sin embargo, sostuvo que se harán socializaciones de la metodología para aclarar las constantes interrogantes de los caficultores del país.

Buenas noticias 

FNC lanza línea de comercialización de café producido por mujeres

Bogotá, diciembre 2 de 2021 (Prensa FNC) – Con un marcado acento de equidad de género y diferenciación, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció hoy el lanzamiento de una línea de comercialización en el exterior del café producido por mujeres. 

Alineada con los esfuerzos de la institución por buscar la equidad de género en el sector cafetero, esta iniciativa contribuirá a empoderar y visibilizar a las caficultoras, mejorar sus ingresos y continuar promoviendo su acceso al mercado internacional. 

Con el lema Empoderando a través de la pasión por el café, esta campaña se llevará a cabo en un trabajo conjunto con las oficinas de la FNC en Estados Unidos, Europa, China y Japón. 

“Con esta iniciativa impulsamos el emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres –que les permita crecer en sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias–, la equidad de género en el sector y la sostenibilidad de la caficultura”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Ingreso femenino potencia la sostenibilidad

Según los más recientes datos del Sistema de Información Cafetera (Sica), 31% de los productores de café en Colombia son mujeres. 

También se ha identificado que en 80% o 90% de los casos, la comercialización de café verde en los mercados locales es una tarea dominada por hombres.

En contraste, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las mujeres rurales invierten 90% de sus ingresos en bienes domésticos y educación que mejoran el bienestar de sus familias, cifras que coinciden con otros estudios internacionales que confirman el rol clave de las mujeres en la sostenibilidad de los hogares y de sus comunidades. 

El nuevo portafolio para ofrecer al mercado reunirá el café de mujeres por regiones y asociaciones, promoviendo el trabajo en equipo y la calidad del grano de los diferentes departamentos cafeteros. 

Además de recibir un valor diferencial por su café, las productoras tendrán acceso a actividades complementarias de bienestar y capacitación, reconociendo su aporte a las labores de la economía del cuidado. 

Este acento en la equidad de género se suma a los atributos excepcionales del café colombiano, cuya calidad y consistencia en la diversidad le han ganado un importante renombre en los mercados internacionales más exigentes.

Fotonoticias​

 

 

 

Durante la tercera jornada del Congreso Nacional de Cafeteros en su versión número 89, se desarrolló el panel denominado Casos de éxito en ejecución de proyectos, en donde se contó con la presencia de los directores ejecutivos de Antioquia, Caldas, Cauca y Norte de Santander.

 

 

 

Francisco Mejía, Presidente del Banco Agrario de Colombia, respondió algunas preguntas de los caficultores asistentes al Congreso Nacional de Cafeteros en su versión 89. 

El ejecutivo, de igual manera, socializó el amplio portafolio que tiene la entidad para beneficio de los productores del mejor grano del mundo. 

Temas estructurales de la sociedad como la ética, cultural, política y las elecciones, fueron abordados durante el panel de expertos liderado por la Dra. Ligia Helena Borrero, Directora Jurídica de la FNC. 

El espacio, que sirvió como óptica de la sociedad en la actualidad y plantear estrategias que permitan fortalecer al país en temas de liderazgo y transparencia, contó con la participación del Dr. Fernando Carrillo, exprocurador General de la Nación, y el Dr. Carlos Alfonso Negret, exdefensor del Pueblo.

En fotos

Representantes del Tolima, atentos al 89 Congreso Nacional Cafetero

Previous slide
Next slide

Al Día con el Congreso emisión 2

La agenda

Siga los pormenores del Congreso, descargando la APP FNC EVENTOS

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn