3339 veces visto

 Tolima

Diciembre 1 de 2021

Cafetero

Avance 8 – Especial 89 Congreso Cafetero 

Día 2

Especial 89 Congreso Nacional Cafetero Virtual - Día 2

Los Delegados iniciaron su trabajo en las comisiones de estudio del Congreso Cafetero

 

  • De forma simultánea al trabajo en Comisiones de los Delegados, los demás representantes tuvieron la oportunidad de apreciar diferentes páneles y conversatorios sobre temas comerciales, de equidad de género y las oficinas de FNC en el exterior.

Un activa participación tuvieron los Delegados en Tolima en las diferentes comisiones de estudio, de las cuales se derivarán las recomendaciones del 89 Congreso Cafetero. En esta oportunidad, Viviana Andrea Oyola Méndez, Vicepresidenta del Comité del Tolima, ocupó la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social.

Administrativa y Financiera, Comercialización y Negocios del Café, Gestión Ambiental y Desarrollo Social, son los nombres de las cuatro comisiones en las que se distribuyen los 90 Delegados y al seno de las cuales se analizan los temas coyunturales del sector y que constituirán la hoja de ruta para el gremio. En esta labor, los delegados están acompañados por gerentes de la FNC, de acuerdo con el área que esté a su cargo. Delegados del Tolima, luego de consultar a los representantes municipales y poner en común sus iniciativas, elaboraron un paquete de recomendaciones, enmarcadas en cada uno de los ejes de la estrategia de valor de la Federación de Cafeteros, entre las cuales se destacaron propuestas como gestionar la continuidad del Programa Nacional de Renovación de Cafetales, y el incremento del valor del incentivo; buscar estrategias para hacer frente al elevado costo de los fertilizantes; alternativas para sortear la coyuntura presentada por el incumplimiento de los compromisos de las ventas futuro y la revisión de las transferencias de GAPIR, entre otros.

Recomendaciones del Tolima al 89 Congreso Cafetero

Económico

  • Gestionar la continuidad del Programa Nacional de Renovación de Cafetales, con financiamiento del Gobierno Nacional garantizando que los recursos alcancen para todos los inscritos. Adicionalmente, incrementar el valor del incentivo de este programa de renovación de cafetales y nuevas siembras por árbol, como mínimo $250, de acuerdo con el alza de fertilizantes.
  • Gestionar Disponibilidad de semilla de Cenicafé 1 y Castillo Centro.
  • Fortalecer el Fondo de Estabilización de Precio del Café, como garantía de compra del grano.
  • Debido al incremento en el costo de los insumos, se propone a la FNC gestionar  estrategias conjuntas con el Gobierno, para apoyar a los caficultores en la adquisición  de fertilizantes e insumos  dada el alza en más de 80% en los precios del último año, tales como subsidios, intervención al mercado, producción de materias primas  o todas aquellas que sean necesarias para mitigar el alza en los costos de producción.
  • Buscar alianzas de producción y mercadeo a nivel internacional para traer insumos (fertilizantes) a bajos costos y buscar soluciones con las entidades relacionadas con la comercialización de insumos agrícolas para que se regulen los precios.
  • El incumplimiento por parte de algunos caficultores en la entrega a las cooperativas de caficultores,  del café fijado para venta a futuro, ha generado dificultades a las mismas para cumplir con sus compromisos de entregas al Fondo Nacional del Café, situación que, a su vez, ocasiona inconvenientes al Fondo.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, se considera como una alternativa, solicitar apoyo al Gobierno Nacional, a fin de obtener un salvavidas para el sector cooperativo caficultor, conformado por 33 cooperativas en el país, con 485 puntos de compra, a través de las cuales se sostiene el bien público de la garantía de compra.  Esto, ya que en el pasado, el Gobierno Nacional ha apoyado a otros sectores como el financiero y recientemente a Electricaribe, para lo cual se propone destinar una parte del Gravamen a los Movimientos Financieros (cuatro por mil) a fin de sostener la garantía de compra.

Social

  • Fortalecer y gestionar las alianzas con las entidades a nivel local y nacional con el fin de lograr convenios que permitan el  mejoramiento de la red vial terciaria, saneamiento básico, energización, gas natural domiciliario, vivienda e infraestructura social en el sector cafetero.
  • Fomentar el empalme generacional mediante la implementación de proyectos educativos y productivos para jóvenes cafeteros.   Promover el agroturismo cafetero mediante capacitación acerca del establecimiento de proyectos turísticos en el área cafetera, para conocer de antemano cómo se pueden generar proyectos realmente exitosos, atractivos y que promuevan la caficultura limpia, aprovechando el vistoso entorno de la región.
  • Estructurar y ejecutar un programa de  empalme  generacional,  el cual   debe venir  acompañado y como  requisito  primordial que los padres  de los  jóvenes se comprometan a otorgar  o ceder   formalmente el  terreno  para  que puedan empezar  un emprendimiento con el  cultivo de  café. Lo anterior  debe  venir  de la  mano  de capacitación por  parte  de la Federación  Nacional de Cafeteros, acompañamiento  continuo, permanente y con apoyo del  Estado  con  crédito barato, a largo  plazo, con el visto bueno y asesoría  técnica  del  Servicio de Extensión.
  • Articular con el Gobierno Nacional para  continuar con la gestión pensional del caficultor.

Ambiental

  • Ejecutar programas de eficiencia en la gestión del recurso hídrico. Implementar una campaña para promoción del manejo, tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales y utilización de menor cantidad de agua en proceso de beneficio; iniciando con tolvas secas, tanques plásticos o tinas, sistemas anaeróbicos tratamiento de aguas,  sistemas agroforestales e implementación de filtros verdes para disminuir la contaminación.
  • Que la FNC gestione ante las CAR convenios donde se implemente el uso de los filtros verdes en las  fincas cafeteras con el objetivo de dar manejo adecuado a los lixiviados y aguas mieles producto del proceso de beneficio del café.  Estos convenios deben ofrecer insumos y capacitación  para la construcción de los filtros verdes; los caficultores, por su parte, se comprometen a realizar el aporte de mano de obra  e insumos básicos que se encuentren en las fincas cafeteras.

Administrativa y financiera

  • Teniendo en cuenta que la transferencia para la Gestión y Administración de Proyectos de Inversión Regional (GAPIR) para los Comités Departamentales de Cafeteros, se encuentra suspendida desde el pasado mes de septiembre de 2021 y hasta nueva orden y que ésta es vital para la prestación de servicios al caficultor y el correcto funcionamiento de los Comités Departamentales, se solicita al Congreso Nacional de Cafeteros revisar y debatir a fin de garantizar dicha transferencia por cuanto de ella depende el funcionamiento de los Comités Departamentales y por ende, su sostenibilidad.
  • Que la FNC continúe gestionando la estrategia de valor a través de los procesos de formulación, implementación y control, y se continúe trabajando en el fortalecimiento de las propuestas de valor al caficultor procurando su bienestar y aportando a la sostenibilidad, así como propender por el logro de la prosperidad financiera y la gestión de alianzas nacionales e internacionales, a través de la gestión de proyectos con excelencia. Que el desarrollo e implementación de la estrategia se realice con énfasis en calidad y transformación digital.

Consumo interno de café aumentaría a 2,8 kg per cápita en 2021

Bogotá, diciembre 1 de 2021 (Prensa FNC) – Para 2021, el consumo interno de café en Colombia habría aumentado a 2,8 kg per cápita, según nuevos cálculos a partir de un riguroso estudio de la firma Reinova[1].

Al calcular el consumo per cápita de la población mayor de 12 años, el crecimiento sería aún mayor, de 2,7 a 3,4 kg.

En el estudio como tal, se encontró que la incidencia del consumo de café aumentó de 86% en 2015 a 96% en 2021, es decir, casi el techo poblacional.

De hecho, las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40% sobre el total de consumo de bebidas entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas, etc.

Además de consumir más café, los colombianos también han empezado a hacerlo desde más temprana edad, según el estudio realizado por Reinova para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Al comparar 2021 con 2015 y 2012, el salto en el consumo a más temprana edad es notorio y evidencia un cambio generacional en el acercamiento de los colombianos a la bebida nacional.

Para un mejor dimensionamiento, en el estudio de 2021 se incluyó a la población rural en la encuesta. Y los resultados muestran que los niveles de penetración son prácticamente los mismos en las áreas rurales que en las urbanas, aunque en las primeras (97%) está levemente por encima de las segundas (96%).

La frecuencia de consumo de bebidas a base de café también es ligeramente superior en el campo (6,03 días a la semana) que en la ciudad (5,29 días a la semana); algo similar ocurre con la cantidad de tazas bebidas al día, 3,7 en el campo versus 3,3 en la ciudad.

Estas positivas cifras son fruto de los esfuerzos en los últimos años para elevar el consumo interno de café, así como de un creciente conocimiento sobre los muchos beneficios de la bebida para la salud.

De hecho, las percepciones sobre la influencia del café en la salud también mejoraron sustancialmente en los últimos seis años, tales como: es una forma natural de activar el organismo (energizarlo), tiene antioxidantes, mejora la concentración mental y el rendimiento físico, es bueno para la migraña, según el estudio.

No obstante, aún hay trabajo por hacer para mejorar el conocimiento del concepto denominación de origen (para que el café que consumimos internamente sea 100% colombiano) y la disposición de los consumidores a pagar más por cafés de mejor calidad.

Más datos sobre el estudio

El objetivo de la investigación era conocer y dimensionar los hábitos de consumo y de compra de café dentro y fuera del hogar, así como la percepción de la marca Café de Colombia en el país.

La encuesta se realizó entre 1.200 hombres y mujeres mayores de edad pertenecientes a los estratos 2 al 6.

Del total de entrevistas, 900 tuvieron lugar en zonas urbanas (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira) y 300 en zonas rurales (San Francisco, Cundinamarca; Palmira, Valle del Cauca; Girardota, Antioquia; Magangué, Bolívar, Lebrija, Santander, y Santa Rosa de Cabal, Risaralda).

[1] Para las comparaciones de este agregado nacional con años anteriores, la FNC hará un ejercicio de retroproyección que dará a conocer en 2022.

Al Día con el Congreso

Agenda para el tercer día de Congreso

Siga los pormenores del Congreso, descargando la APP FNC EVENTOS

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn