3383 veces visto

 Tolima

Noviembre 30 de 2021

Cafetero

Avance 7 – Especial 89 Congreso Cafetero 

Día 1

Especial 89 Congreso Nacional Cafetero Virtual - Día 1

Previous
Next

Por cuatro días estarán reunidos los representantes gremiales de los productores de café en el país

Caficultores se reúnen en el 89 Congreso Nacional, por segundo año consecutivo, de forma virtual

  • Los representantes gremiales del Tolima se conectaron desde cada una sedes para seguir las incidencias del Congreso.
  • El primer día inició con un conversatorio de alto nivel, denominado Sostenibilidad, Institucionalidad y Cambio Climático .
  • Los caficultores de Colombia agradecieron al Presidente de la República, Iván Duque  Márquez, durante su Gobierno.
  • Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de FNC, en su informe, destacó el valor de la cosecha cafetera, que ascendió a los $9,9 billones.

Por segunda vez consecutiva la máxima cita del gremio cafetero, el Congreso en su 89 versión, se realizó de forma virtual y contó, en su acto de instalación, con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien recibió una expresión de agradecimiento por parte de los productores colombianos.

Durante este primer día, la Declaración Gremial estuvo a cargo del Presidente del Congreso, el productor Rubén Elías González Cifuentes, quien, entre otros, abordó temas trascendentales como el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los caficultores con el mecanismo de las compras de café a futuro; el Fondo de Estabilización de Precios del Café; el Conpes Cafetero y necesidades urgentes y reiteradas como el mantenimiento de la red vial terciaria.

De otra parte, de acuerdo con Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, los buenos precios, junto a los esfuerzos del gremio para fortalecer el sector, llevaron el valor de la cosecha a $9,9 billones, 14% más frente a 2019-2020 y superando el récord de 20 años alcanzado en ese mismo periodo. El anuncio fue hecho durante la presentación de su Informe al 89 Congreso Nacional de Cafeteros Virtual.

De la misma forma, en dicho informe se expuso que en el año cafetero 2020-21, la producción nacional fue 13,4 millones de sacos de 60 kg de café verde, 5% menos frente a 2019-20, debido a los descensos en julio y agosto y al impacto en mayo y junio de los bloqueos derivados de las protestas en el país.

El alto ejecutivo, además de exaltar la gestión de empresas del gremio como Almacafé, Procafecol, administradora de las Tiendas Juan Valdez y la Fábrica de Café Liofilizado Buencafé, destacó los avances del gremio en asuntos vitales como la equidad de género.

Vélez Vallejo y los cafeteros colombianos agradecieron en el marco de su máxima cita anual, el apoyo constante del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien aprovechó este escenario para enaltecer la labor de los trabajadores del campo, protagonismo que ha quedado evidenciado con creces durante la pandemia por Covid 19.

El primer mandatario de los colombianos ratificó su compromiso con el sector, a la vez que indicó la millonaria inversión que ha hecho su Gobierno en las vías terciarias. Se refirió, así mismo a la cita democrática del gremio para el 2022 y afirmó que «Las Elecciones Cafeteras para nosotros son un orgullo, porque se adelantan con transparencia, trazabilidad y generando un gran sentido colectivo».

Iván Duque reconoció el gran valor que tiene la institución para el país, la que indicó es “la cooperativa más grande del mundo y una de las más antiguas; son 94 años sirviéndole a un país, a más de 540 mil familias que de manera directa tienen que ver con esta economía».

En horas de la tarde, los delegados escucharon y expresaron sus inquietudes al Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea.

Iván Duque Márquez, Presidente de la República, saluda a Rubén Elías González Cifuentes, Presidente del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, en compañía de Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de FNC.

Con el café como protagonista, FNC presenta importantes resultados de gestión

 

Bogotá, noviembre 30 de 2021 (Prensa FNC) – En el segundo año de pandemia, ante desafíos como el bloqueo de vías y la escasez de contenedores, el café volvió a ser protagonista de la economía nacional, y hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó importantes resultados de gestión.

En el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, hizo un detallado recuento de los principales avances de la institucionalidad cafetera, en beneficio de los productores y del país en su conjunto.

Con una producción de 13,4 millones de sacos al cierre del año cafetero (septiembre), el valor de la cosecha alcanzó $9,9 billones, gracias a un precio promedio en la Bolsa de Nueva York de 142,2 ¢/lb, el alto diferencial promedio de calidad del café colombiano de 50,7 ¢/lb y una depreciación del peso de 1,6%.

En fecha reciente, el precio interno superó los $2.200.000 por carga, un máximo histórico que hace prever que el valor de la cosecha rebase los $11 billones al cierre de año.

“Con estos precios, los productores están motivados a mantener las prácticas culturales recomendadas para sostener y mejorar la productividad de sus cafetales”, dijo Vélez Vallejo.

El consumo interno de café en el año cafetero fue de 2 millones de sacos y según proyecciones, a partir de un nuevo estudio, este año alcanzaría 2,8 kg per cápita (3,4 kg per cápita en mayores de 12 años), mientras que el porcentaje de la población encuestada que lo consume aumentó de 86% a 96%.

Ventas de café crecen en volumen y valor

Las restricciones por la pandemia, los bloqueos de vías y la escasez de contenedores fueron retos que impactaron la comercialización del grano, pero gracias a una labor articulada, la FNC garantizó la continuidad de la cadena de suministro, agregando valor en cada uno de los eslabones.

Entre enero y septiembre, las ventas de café verde de la FNC crecieron a 1,42 millones de sacos de 60 kg por valor de USD 366,9 millones, 4% y 30% más, respectivamente, que un año antes.

También creció el valor de las exportaciones, que pueden cerrar el año en USD 3.400 millones, es decir, 9,2% del valor total de las exportaciones del país, mientras que la participación del café en el PIB nacional puede alcanzar 1%, y en el PIB agrícola, 15,3%.

Las primas y reliquidaciones por calidad aumentaron 38%, y las ventas de cafés especiales por el equipo de craft coffees aumentaron a poco más de 14.000 sacos entre enero y septiembre de 2021, 57% más que un año antes.

A septiembre, el volumen de compras alcanzó 101 millones de kg de café pergamino seco (cps) por un valor de $1,18 billones, 23% más que en el mismo periodo de 2020. Los productores de café recibieron en promedio 6,3% más sobre el precio base de referencia, es decir, $70.000 millones adicionales.

En la subasta en línea de la sexta versión del concurso Colombia, Tierra de Diversidad, los 26 mejores lotes (de 9 departamentos) fueron subastados ante más de 114 clientes a un promedio récord de 12,76 USD/lb, casi 11 veces el precio de cierre del mercado ese día.

El laboratorio de calidad Taza Móvil ha atendido al día de hoy a más de 3.090 productores en 14 departamentos y 88 municipios cafeteros.

Comprometida con la sostenibilidad, la FNC facilitó la certificación y/o verificación de 227.856 fincas con al menos un estándar de sostenibilidad, para beneficio de 195.970 caficultores. Su comercialización (incluidos regionales) representó para los productores reliquidaciones por $47.184 millones a septiembre.

De la mano de las oficinas en el exterior, la Gerencia Comercial estableció relaciones con 34 clientes nuevos y se abrieron 2 nuevos mercados (Venezuela y Uruguay), para un total de 48 destinos.

La FNC acerca a cada vez más productores a los mercados internacionales: la exportación de pequeñas cantidades se disparó 1.300% desde 2016, y se desarrolló una nueva plataforma de exportación, Cafix. 

Ventas de Buencafé alcanzan USD 138 millones

La fábrica de café liofilizado sigue batiendo sus propios récords y posicionando el café 100% colombiano en la industria mundial de soluble. A octubre, Buencafé exportó sus productos más de 60 países por valor de USD 138 millones, con una participación de 6% en el mercado de liofilizado.

A final de año proyecta ingresos por USD 173 millones, 7% más que en 2020, debido al mayor consumo de soluble en casa a raíz de la pandemia y el desarrollo de nuevos negocios y tecnologías.

Ingresos de Procafecol crecen 65%  a $250.610 millones

Procafecol, la empresa que administra la marca y cadena de tiendas Juan Valdez, estabilizó su operación tras los impactos de la pandemia y sentó bases de crecimiento para los próximos años.

A septiembre, sus ingresos operacionales (incluyendo ventas y otros) alcanzaron $250.610 millones, 65% más que en 2020 y 3% más frente a 2019. Las regalías pagadas al Fondo Nacional del Café (FoNC) superan $17.000 millones, para un total de $140.000 millones aportados desde la creación de la compañía.

Pese a algunos meses de cuarentena general y otros de bloqueos de vías, sus ventas crecieron también 65% a $247.069 e incluso superaron las del periodo anterior a la pandemia, de $232.556 millones.

Juan Valdez llegó a las tiendas de barrio y lanzó una línea de mujeres cafeteras como apuesta por el empoderamiento y emprendimiento femenino en el campo. Actualmente, la marca de los caficultores colombianos está presente en 40 países.

Ventas de Almacafé crecen 8,2%

Gracias a nuevos clientes y negocios en el contexto de reapertura económica, Almacafé se consolida como un operador logístico por excelencia.

A septiembre, sus ventas crecieron 8,2% a $60.554 millones; y en clientes diferentes a FNC, crecieron 14% a $22.046 millones. Sus utilidades alcanzaron $4.250 millones.

Y en línea con las políticas ambientales institucionales, se instalaron paneles solares en la sucursal Soacha.

FNC y Almacafé recorren el país cafetero con el Taza Móvil

Presidente Duque anuncia inminente aprobación de ley para estabilizar precio de fertilizantes

Bogotá, noviembre 30 de 2021 (Prensa FNC) – En la sesión inaugural del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, el presidente Iván Duque anunció hoy la inminente aprobación en el Congreso de la República de un proyecto de ley que ayude a estabilizar los precios de los fertilizantes para los pequeños productores.

“Estamos muy próximos a lograr con el Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley que nos permita dar estabilización en los precios de los fertilizantes para los pequeños productores, ayudar a alivianar los costos”, dijo.

Durante su intervención, el Mandatario hizo un recuento de las acciones de su Gobierno en beneficio no sólo de los caficultores, sino del sector agrícola del país.

En construcción y mejora de vías terciarias, por ejemplo, destacó que se han invertido más de $5,4 billones, con más de 12.000 km de intervención contratados y más de 2.900 km nuevos.

La aprobación del documento Conpes cafetero (hoja de ruta de la acción pública sectorial a 2030), la puesta en marcha del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), la agricultura por contrato, las cifras récord de colocación del Banco Agrario y la entrega de 50.000 títulos de propiedad rural son algunas de las acciones de su gestión que destacó.

El gremio cafetero, por su parte, expresó su sincero agradecimiento al Mandatario por el respaldo al sector y las diferentes acciones de su Gobierno implementadas.

El Congreso Cafetero, que se reúne cada año por estas fechas, es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, donde se analizan los avances de gestión y se fija la hoja de ruta a seguir.

Gremio cafetero respalda gestión del Gerente General de la FNC

Bogotá, noviembre 30 de 2021 (Prensa FNC) – Por su compromiso, liderazgo y resultados de gestión, el gremio caficultor refrendó hoy su respaldo al Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

En una declaración sometida a la aprobación del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, el gremio hizo un especial reconocimiento al líder gremial por su labor comprometida desde el inicio de su gestión, en agosto de 2015, para la prosperidad de las más 540.000 familias cafeteras.

“Gracias porque desde su primer día como Gerente General encaminó sus esfuerzos hacia la unidad del gremio y, gracias a ello, hoy somos, más que nunca, una institución modelo, sólida, sostenible, legítima y representativa de todos los caficultores de Colombia”, se lee en el texto.

El Congreso Cafetero, máxima autoridad e instancia de deliberación gremial, reconoció el acierto en la hoja de ruta trazada en compañía del Comité Directivo, mediante la cual se definió la estrategia de valor centrada en la sostenibilidad económica, social, ambiental y de gobernanza de la caficultura.

En esta estrategia, por ejemplo, se inserta el Plan 100/100, que aspira a lograr una caficultura 100% sostenible a 2027, cuando la FNC cumpla 100 años, aumentando la rentabilidad y reduciendo los costos de producción, junto con acciones de conservación de los recursos naturales y buscando mejores condiciones para los productores en términos de bienestar y equidad.

“Gracias a ese direccionamiento, se han obtenido importantes resultados”, lo que incluye consolidar al café como gran dinamizador de la economía nacional, anota la declaración.

Impulsar la producción de café hacia nichos de alta calidad, generar mayor valor agregado al productor, solidez de las finanzas institucionales y el pago total de la deuda de la FNC en 2019 son algunos de los logros enumerados.

Como ejemplo de resiliencia y pujanza ante los obstáculos que acarreó la pandemia, la FNC y los caficultores no pararon y lograron recoger las cuatro cosechas de los últimos dos años.

Además, el buen relacionamiento con el Gobierno nacional ha ayudado a obtener recursos en beneficio de los cafeteros y a poner en marcha la conjunta Agenda Cafetera 2030, que dio lugar a la aprobación del Conpes 4052 para la sostenibilidad de la caficultura e hizo posible que el Fondo de Estabilización de Precios del Café fuera una realidad.

“Su ejemplo, vocación de servicio, sensibilidad rural, cercanía con todos los caficultores, la interpretación adecuada de nuestras necesidades, así como su ardua labor, han logrado que la FNC se consolide como una institución ejemplo en el país, muestra de unidad, sostenibilidad, y optimismo”, destaca el texto. 

El gremio se mostró confiado en que las elecciones cafeteras de 2022 refrendarán la vocación democrática de la FNC, para consolidarla como la entidad representativa de los caficultores colombianos.

Agenda para el segundo día de Congreso

MinAgricultura invita a cafeteros a aprovechar buenos precios para renovar cafetales

Bogotá, noviembre 30 de 2021 (Prensa FNC) – El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, invitó este martes a los caficultores a aprovechar los buenos precios del grano para renovar sus cafetales.

“Mi invitación a todos los caficultores es que también de esos recursos que hoy tienen (…) se puedan destinar algunos pensando en la renovación de cafetales, porque eso es lo que se va a traducir en mejores ingresos hacia el futuro”, dijo Zea durante su participación en el 89 Congreso Nacional de Cafeteros.

El ministro recordó la importancia de seguir renovando al menos 10% del área sembrada, es decir, 84.000 hectáreas cada año, para mantener altas productividades, para lo cual el Gobierno confía en seguir comprometiendo recursos que estimulen esa buena práctica.

“Cuando mejoramos productividad, nos vamos quitando un poco el fantasma del precio”, anotó.

Zea también invitó a los productores a cumplir con los contratos de entrega de café a futuro, por todas las implicaciones que su incumplimiento tiene a lo largo de toda la cadena de comercialización.

“Estamos seguros de que los caficultores colombianos son personas de palabra, y si se hizo un contrato, se va a cumplir, porque hace parte de una cadena, que va a la cooperativa que hizo la compra, que a su vez tiene un contrato con la Federación, que a su vez hizo un contrato con los mercados internacionales”, expuso.

“Por eso es importante cumplir con esos contratos, para que no vayamos a tener, en medio del éxito, una crisis dentro del sector”, anotó.

Ante la inquietud de productores sobre importaciones de café con problemas fitosanitarios, el ministro explicó que se está trabajando con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para hacer una vigilancia adecuada.

“Seguimos en ese compromiso con estas instituciones para que se puedan hacer los controles necesarios que no vayan a poner en riesgo la caficultura colombiana”, refirió.

Siga los pormenores del Congreso, descargando la APP FNC EVENTOS

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn