5240 veces visto

Julio 26 del 2021

                   Avance N° 4

 Tolima

Cafetero

Gremio

Caficultura tolimense recibe millonario impulso para renovación y nuevas siembras

Serán 9.660 familias caficultoras las  que se beneficiarán con el Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento de la caficultura del departamento del Tolima mediante la renovación y nuevas siembras de café,   firmado  por la Gobernación del Departamento y el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

Previous slide
Next slide

La inversión en este convenio de cooperación asciende a los $3.850 millones, tiene un plazo de ejecución de seis meses y está orientado a la renovación de cafetales y a las nuevas siembras en los 38 municipios con vocación cafetera que tiene el territorio tolimense.

El compromiso de las entidades busca mantener al departamento del Tolima como  el tercer productor nacional de café, con una participación del 13,28%. El acuerdo plantea como objetivos: Mejorar la rentabilidad de los sistemas cafeteros del Departamento, aumentar la calidad del grano mediante material certificado, asegurar la sostenibilidad de los caficultores del Tolima y contribuir para que los sistemas cafeteros en el Tolima sean tecnificados jóvenes y productivos.

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, le aseguró a la dirigencia cafetera del Tolima que serán $15.000 millones los que su Gobierno le aportará al gremio. “En el 2022 este Gobierno les asegura $5.000 millones y en 2023 otros $5.000. Esta es una inversión histórica en la caficultura del Departamento. Vamos por ese segundo lugar en producción en Colombia”; puntualizó el mandatario.

El jefe de la Administración seccional agregó: “El café es la economía del Tolima. Más de 61 mil familias de nuestro departamento viven de esta actividad. Nuestra meta debe ser la de alcanzar a Antioquia como segundo productor”.

Previous slide
Next slide

Escuche las declaraciones de los participantes del encuentro:

“Queremos consolidar al Tolima como tercer productor de café pero también como primer productor de café especial que tanta aceptación tiene en mercados mundiales. Estamos sembrando la  semilla del desarrollo. Este es un gran regalo que el gobernador le hace a nuestra institucionalidad, hoy cuando estamos celebrando el aniversario 94 de actividades”, resaltó Gildardo Monroy, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Previous slide
Next slide

Astrid Medina, productora de Planadas y galardonada con varios premios internacionales de calidad de café, afirmó: “Hablar hoy de nuevos programas, de nuevas alianzas, para nosotros los cafeteros significa una alegría total.  La Federación siempre ha apoyado los programas de renovación en siembra pero nos quedamos cortos porque somos muchos y por eso este aporte de la Gobernación es muy importante en este momento para nuestra caficultura.  Cada vez que en el mundo se toman una taza de café, están degustando la Colombia cafetera”.

Por su parte, José Hébert Cardozo, Presidente del Comité de Cafeteros del Tolima sostuvo: “Una hectárea renovada para una familia cafetera significa progreso, progreso que se traduce en mayor productividad y mejor calidad del grano que puede vender a mejores precios en el mercado”.

Previous slide
Next slide

“Los cafeteros no  podemos darnos el lujo de aflojarle a la renovación de cafetales. Es una estrategia que nos ha permitido mantenernos en excelentes niveles de  producción.  Este aporte es muy importante para nuestras familias. Cuando un gobernador o un alcalde le apuesta a la agricultura  vamos en el camino correcto”,  dijo Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima en el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros.

Previous slide
Next slide

“Pretendemos  con este convenio  de cooperación sembrar más de 260 nuevas hectáreas de café y renovar 4.400 hectáreas del grano. Cifras de la economía cafetera indican que cada hectárea de café nuevo, en plena producción, tecnificado, significan $20 millones que ingresan a mover la economía tolimense”, resaltó en su momento Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

La firma  del convenio de cooperación tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima en Ibagué, con presencia de la institucionalidad cafetera tolimense, encabezada por su director ejecutivo, Gildardo Monroy; del Gobernador del Departamento, Ricardo Orozco Valero, del Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Diego Matiz, del Representante por el Tolima en el Comité Nacional de Cafeteros, Luis Javier Trujillo, de parlamentarios  y de dirigentes departamentales y municipales del gremio cafetero.

Consulte aquí TODOS los requisitos para inscribirse 

Requisitos del Proyecto de Renovación de Cafetales de la Gobernación del Tolima y el Comité de Cafeteros



Desarrollo vial en zonas cafeteras

La construcción se hizo en compañía de los pobladores

Cintas huellas en San Antonio

Más de 508 metros lineales de cintas huellas fueron construidos en la zona cafetera de San Antonio, gracias a la alianza interinstitucional entre la Administración Municipal, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima y el compromiso de los caficultores.

Allí fueron invertidos 95 millones de pesos, recursos del Fondo Nacional del Café y públicos.

Tramos recuperados:

  1. Las Brisas : 75 ml
  2. La Librada: 72 ml
  3. Quinta Cajón: 80 ml
  4. Santa Rosa: 70.5 ml
  5. San Jorge – Lirios: 71 ml
  6. Laureles: 70 ml
  7. La Unión – Salado: 72 ml

De esta forma se contribuye al bienestar de las familias productoras del mejor café del mundo.



Previous slide
Next slide
Se invirtieron recursos del Fondo Nacional del Café y públicos

Polideportivo renovado en Planadas

Las familias productoras de la vereda El Jordán, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, tienen un mejor polideportivo gracias a la inversión de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Tolima y la Administración Municipal.



Las actividades se desarrollan con la colaboración de la Administración Municipal

Mantenimiento de vías en Líbano

Avanza el mantenimiento de vías por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Tolima, llevando consigo mayores oportunidades para los caficultores del Departamento.

En zona rural de Líbano, fueron intervenidos 12,2 kilómetros de carreteables, labor que le permitirá a los productores de los sectores de Paraíso, Horizonte, La Marcada y Alto de San Juan, un tránsito oportuno con sus productos.

Actualidad cafetera

La estrategia tuvo gran aceptación entre los productores de los municipios visitados

El Taza Móvil visitó el Tolima con sobreprecios por la calidad

El Taza Móvil, la nueva estrategia de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé, del 19 al 26 de junio visitó los municipios de Fresno, Herveo, Villarrica, Icononzo y Líbano, llevando consigo sobreprecios por la calidad del café y conocimiento para los caficultores.

Durante su estadía en el tercer departamento productor nacional de café, fueron presentados 54.071 kilos de café pergamino seco, beneficiando a 180 productores del mejor café del mundo.

¡Una próxima visita!

Desde el área de Cafés Especiales y la Gerencia de Almacafé Ibagué se plantean nuevas visitas del vehículo a otros municipios del Departamento, ante el constante requerimiento de los caficultores y el anuncio de Octavio Castilla, Gerente de Almacafé, de contar en los próximos meses con un segundo vehículo.

Fresno y Herveo

Los caficultores de los municipios de Fresno, Mariquita, Palocabildo y Fresno recibieron con brazos abiertos el Taza Móvil de la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé los días 19 y 20 de junio.
Durante las primeras horas de la jornada, fueron presentados cafés de calidad, los cuales fueron retribuidos con significativos sobreprecios.
El evento contó con la presencia de Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional; Hernán Gómez y Luis Alfredo Rojas, representantes por Fresno al Comité Departamental; representantes del Comité Municipal de Fresno, Ariel Romero, Coordinador de la Seccional Fresno, entre otros
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Villarrica

Asimismo, la ruta de la calidad visitó el municipio de Villarrica. Durante la jornada, los caficultores recibieron consejos por parte del equipo de profesionales de Almacafé, para mejorar la calidad en taza. 

Icononzo

De igual manera, los días 24 y 25 de junio, el Taza Móvil se desplazó a Icononzo. En este municipio se contó con la presencia del Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, Gildardo Monroy Guerrero; el Gerente de Almacafé, Octavio Castilla; la Gerente de Almacafé Ibagué, Angélica Orjuela; el representante por circunscripción Villarrica al Comité Tolima, Primitivo Espitia; representantes del Comité Municipal de Icononzo y autoridades locales.

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Líbano

En su último día por el Tolima, la ruta de la calidad llegó a Líbano. Los caficultores de la Ciudad de Torres Blancas recibieron con los brazos abiertos y con la alegría que siempre los caracteriza al Taza Móvil y su equipo de profesionales.

La jornada estuvo acompañada por Martha Cecilia Redondo, representante por Líbano al Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, los representantes de Comité Municipal, el Coordinador Seccional, Édgar Rico, Norma Constanza Casabianca, Coordinadora del programa de Cafés Especiales del Comité Tolima, y la comunidad en general.



Almacafé y Cafisur con nuevos puntos de compra en el Tolima

Con el fin de asegurar ese bien público tan preciado por los productores colombianos, como es la garantía de compra, Almacafé y Cafisur han ampliado su radio de acción en el departamento del Tolima y durante el último mes han dado apertura a nuevos puntos de compra en diferentes municipios.
En el caso de Almacafé, además de Ibagué, se abrieron puntos de compra directa en el oriente del Tolima, en Villarrica e Icononzo, y en el sur, en Chaparral.

  • Villarrica
    Bodega Comité de Cafeteros Carrera 4 # 4-06
  • Icononzo
    Carrera 3 # 7-04
  • Chaparral
    Calle 6 # 5-31, barrio La Loma
  • Ibagué
    Calle 58 # 7 Sur -103 Zona Industrial El Papayo

Por su parte, Cafisur, además de la presencia que viene haciendo en el sur del Tolima, a la que hace algún tiempo se unió el municipio de San Antonio, recientemente comenzó a operar en el corregimiento de Playarrica, en San Antonio, en Rovira y en Dolores.

  • Playarrica (San Antonio)
    Carrera 1 # 3-29
  • Dolores
    Calle 4 con carrera 9
  • Rovira
    Calle 4 # 4-69
  • San Antonio
    Cra 3 # 7-27

Ambiental

Foto: Jorge Osorio 2021

El Águila Real de Montaña, un ave para proteger

Teniendo en cuenta el compromiso de la Federación Nacional de Cafeteros con la conservación del medio ambiente y el equilibrio que debe existir entre la actividad productiva y el entorno, conoceremos en nuestra nota ambiental sobre una de las especies de aves que engalanan con su majestuosidad los paisajes cafeteros: el Águila Real de Montaña.

El Águila Real de Montaña, cuyo nombre científico es (Spizaetus isidori), se encuentra desde los 1.400 hasta los 3.300 m, el ave se localiza en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perijá y las tres cordilleras. De la misma forma, se ubica en el norte de Venezuela y en el noroeste de Argentina.

Su hábitat está en bosques húmedos montanos y pluviales relativamente imperturbados. Con alguna frecuencia en los Valles más grandes.

El Águila Real es considerada la reina de las aves por sus características físicas y su gran habilidad para la caza. Se trata de un ave rapaz de costumbres diurnas. Su cuerpo está cubierto de un plumaje pardo oscuro que se hace más claro en la cabeza. Su pico es grande y fuerte, de color amarillo. Las puntas de las alas presentan largas plumas primarias con forma de dedos que se despliegan en el aire para reducir el rozamiento y proporcionar un mayor control sobre el vuelo. Las patas están recubiertas de plumas y sus garras son grandes y fuertes.

En cuanto a su estado de conservación, el Águila de Montaña es una de las 140 especies de aves amenazadas en Colombia, aunque es una especie de amplia distribución, es considerada la rapaz andina más amenazada de Suramérica con una población mundial estimada de menos de 1.000 individuos, por lo que ha llamado la atención de conservacionistas en varios países de la región.

El estado de sus poblaciones se ha debido principalmente por la pérdida del bosque nublado del cual depende y al conflicto con las comunidades en su área de distribución. Al no tener estas condiciones, se ven obligadas a buscar alimentos en ambientes transformados para la ganadería y agricultura, exponiendo su vida a manos de personas que acostumbran la cacería de la fauna silvestre. Es por esto que es una especie considerada en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, hacemos el llamado a eliminar las actividades de caza de la fauna en las zonas cafeteras y condenamos los recientes actos ocurridos donde desafortunadamente fue afectada una de estas valiosas especies, e invita a la protección de la amplia biodiversidad que se tiene en las zonas cafeteras, de tal forma que los sistemas de producción de café se desarrollen en armonía con los recursos naturales, permitiendo la conservación y recuperación de la Biodiversidad.

Fuente: Zamudio, J.A., Zuluaga, S., Restrepo, J.S., Campbell,
E., Fierro-Calderón, E. & Ramírez-Mosquera, D. (2018). Plan de
manejo del Águila Crestada (Spizaetus isidori Des Murs, 1845).
Asociación Calidris, Proyecto Águila Crestada & Fundación
Águilas de los Andes.

Márquez C., Bechard M., Gast F., Vanegas V.H. 2005. Aves
rapaces diurnas de Colombia. Instituto de Investigación de
Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. Bogotá,
D.C. – Colombia. 394 p

En ¡A Tomar Café de Calidad! Hablamos de la biodiversidad en la zonas cafeteras y su conservación.



¡A Tomar Café de Calidad!

Óscar Mauricio Bernal, Secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios del Café, nos habla de este mecanismo que busca contribuir en el bienestar de las familias caficultoras del Tolima.



Lo invitamos a compartir esta información en sus redes sociales para llegar a más caficultores:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn