2588 veces visto

Mayo 15 del 2021

                   Avance N° 3

 Tolima

Cafetero

Gremio

Corredor humanitario para el café

Por segunda vez en este primer semestre del 2021, Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, se reunió con la dirigencia gremial de toda Colombia; en esta oportunidad, para analizar conjuntamente la crisis que afronta el país y que ha afectado la operación del negocio cafetero.

Recopilando el sentir de los Comités Municipales, José Hébert Cardozo Mayorga, Presidente del Comité Departamental, enumeró los inconvenientes que han vivido los productores en todo el Tolima a causa de los bloqueos que han impedido, no sólo la salida del café, sino que tampoco permiten la llegada de insumos agrícolas o combustibles, además de encarecerlos.

Entre las propuestas del delegado del Tolima está la creación de un corredor humanitario, a través del cual se permita el tránsito del grano, para que de esta manera, los productores no continúen siendo afectados. De la misma forma, el Presidente agregó que el cierre de vías no ha permitido la movilización de trabajadores hacia las fincas cafeteras, con el fin de realizar las labores de recolección del grano: “es importante  buscar salidas que lleven a superar pronto la crisis social y económica que está afectando al país”, señaló.

De la misma forma, el dirigente gremial, representante de la circunscripción de Planadas, aseguró que el desabastecimiento de insumos y el alza en los precios de los fertilizantes está perjudicando la economía del gremio cafetero, razón por la cual se deben buscar mecanismos para que los precios se estabilicen.

Hébert Cardozo, igualmente, aprovechó la oportunidad para recordar otros temas que son prioritarios para los caficultores, como la conectividad, especialmente en este momento cuando por la pandemia, los medios digitales son fundamentales y la necesidad de formular proyectos de vivienda rural.

Escuche a José Hebert Cardozo, Presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

En el Conversemos con el Gerente, que se prolongó por más de tres horas y media, más de mil líderes cafeteros se unieron en una sola voz para pedir que cesen de inmediato los bloqueos de vías en todo el territorio nacional, así como los actos de violencia que perturban y afectan a todos los colombianos.

Con una participación activa y propositiva y como una muestra del espíritu democrático que caracteriza al gremio, los representantes gremiales también instaron a que se mantengan las conversaciones con el Gobierno nacional vía mesas de trabajo que permitan que el país y el campo avancen, y ofrecieron su decidida voluntad de aportar en los acuerdos que hoy el país requiere con tanta urgencia.

Retrasos en las exportaciones de café que ya superan medio millón de sacos, imposibilidad de sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio en plena cosecha cafetera, retraso en la vacunación contra la covid-19, desabastecimiento de insumos, comida y combustible, sumados a las muertes por la violencia, son algunos de los estragos que están dejando los bloqueos y disturbios en el país, resaltó la comunidad cafetera.

Con su trabajo, los caficultores siempre han aportado al desarrollo social y económico de Colombia. Hoy, cuando el sector cafetero puede volver a ser un actor fundamental en la recuperación económica, no se puede permitir que las dificultades que ha dejado la pandemia y que se suman al retroceso por la situación social, se constituyan en un obstáculo para este fin.

Desde el país cafetero, que abarca más de 604 municipios en 23 departamentos, la base cafetera, el Comité Directivos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y los líderes gremiales se reunieron para proponer al país soluciones pacíficas, lo que incluye pedir al Gobierno nacional que mantenga abiertas las puertas del diálogo hoy y siempre como forma de llevar a Colombia por una senda armónica y sostenible de recuperación y crecimiento.

También pidieron al Primer Mandatario tener en cuenta en las mesas de diálogo a la Federación Nacional de Cafeteros y a sus líderes como voceros legítimos de un sector tan importante para el país y modelo de desarrollo, concertación y democracia.

Se destacó también el liderazgo del gremio cafetero en diversos frentes y se resaltó la importancia de contar a nivel nacional con una permanente planificación rural, así como avanzar en el empalme generacional como verdadera oportunidad para generar desarrollo y contribuir al país desde el campo en torno a los jóvenes.



Actualidad cafetera

Respetando los protocolos de bioseguridad

En alianza con la Alcaldía de Ibagué

Con el propósito de revisar proyectos en ejecución, así como de analizar otras iniciativas en beneficio de los cafeteros ibaguereños, se llevó a cabo una reunión en la sede administrativa del Comité de Cafeteros del Tolima.

En encuentro estuvo presidido por Soledad Orozco, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Ibagué y Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Tolima y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.



Los recursos fueron avalados por la Asamblea Departamental

Comité Tolima y Gobernación invertirán más de cuatro mil millones de pesos para renovación de cafetales

Con la aprobación del proyecto de ordenanza 016 del 19 de abril de 2021, la Asamblea Departamental del Tolima dio el visto bueno para la incorporación de recursos al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Departamento del Tolima vigencia 2021.

El rubro aprobado por la duma es de 7.099.000.000 millones de pesos, los cuales serán ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, y que tienen como fin impactar la productividad y competitividad del sector agropecuario en el Tolima.

Para el sector caficultor fueron destinados 4.172.548.050 millones de pesos, los cuales serán invertidos para el desarrollo de un proyecto de renovación del parque cafetero, mediante la siembra de variedades resistentes, liderado por el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

Escuche las declaraciones del diputado Alejandro Martínez.



Café de Lisandro Quilcué se pagó a 6.5 dólares la libra

Este viernes se cumplió de forma virtual la subasta de la sexta edición del concurso que premia la calidad Colombia Tierra de Diversidad. Fueron 26 los lotes del país los participantes de este evento que conectó a compradores del mundo entero con los productores colombianos. 

En representación por la caficultura del Tolima estuvo el señor Lisandro Quilcué, productor del sur del Departamento, quien participó con un lote de variedad Castillo y por el cual fue comprado a 6.5 dólares la libra, por parte de un tostador británico, Your Grind Limited TA Pact Coffee

Toda una vida dedicada a la caficultura

Lisandro Quilcué es cafetero del sur del Tolima. Su empresa cafetera Guayabal está ubicada en Gaitania, Planadas y ha sido parte de su familia durante más de 62 años. 

Desde muy niño aprendió a cosechar el mejor café del mundo y ahora afirma sentirse feliz de que toda su familia esté comprometida en seguir con este bello arte.

Previous slide
Next slide

A precio promedio de 12,76 USD/lb se subastan 26 cafés finalistas de sexto concurso Colombia, Tierra de Diversidad

A un precio promedio de 12,76 USD/lb, el más alto en la historia de este evento, se vendieron hoy los 26 cafés que participaron en la subasta virtual de la sexta edición del concurso Colombia, Tierra de Diversidad.

“El concurso y la subasta son una poderosa forma de promocionar la calidad de nuestro café y dar oportunidad al mundo entero de degustar la diversidad de tazas de nuestro producto”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

En una emocionante subasta en línea ante 114 clientes potenciales de diferentes países, el café de Domingo Torres (finca El Roble), productor de Ragonvalia, Norte de Santander, alcanzó un precio máximo de 41 USD/lb.

Torres Angulo había resultado ganador por partida doble en el concurso para el atributo de suavidad y como café más exótico. Procesado con gran esmero, su café presenta notas florales, dulces y frutales, y fue adquirido por la empresa Desarrollo Industrial Co. Ltd., de Shanghai Coffee Changxiang.

En la subasta, que iniciaba a un precio base de $3,50 USD/lb, el segundo mejor precio, de 21.50 USD/lb, fue para el café de Eidel de Jesús Machado, de Urrao, Antioquia, quien en el concurso había resultado ganador en el atributo de balance.

Y el tercer mayor precio, de 19 USD/lb, fue para Beatriz Helena Vélez, también del departamento de Antioquia. A la subasta se presentaron los 26 mejores cafés del sexto concurso Colombia, Tierra de Diversidad, procedentes de nueve departamentos (Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío y Tolima).

El concurso y la respectiva subasta retribuyen el esfuerzo de los productores con la calidad del café y les permite llegar a compradores dispuestos a pagar precios muy superiores a la cotización base de mercado.

Ante las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, el equipo comercial de la FNC redobló esfuerzos para hacer llegar los mejores cafés colombianos a compradores potenciales y aprovechó al máximo las plataformas virtuales para hacer realidad esta subasta, que se prolongó por casi cuatro horas.



Socialización de la Política de Equidad de Género para la Mujer Cafetera

Contribuir al desarrollo de posibilidades y oportunidades para las mujeres caficultoras, mediante el cierre de brechas de género que impactan el bienestar de la familia cafetera y la productividad y competitividad del gremio, es el objetivo de la Política de Equidad de Género para la Mujer Cafetera, que está siendo socializada actualmente por la FNC en todo el país.

Esta política fue presentada a los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima durante su sesión ordinaria del viernes 14 de mayo, por parte de Jéssica Alexandra Cabezas, Coordinadora de Fortalecimiento Gremial del Comité Tolima.

Además de exponer el proceso para el diseño, formulación e implementación de la misma, Jéssica Cabezas dio a conocer las siete estrategias de la política, así:

1. Transformación cultural y redefinición de roles de género en el sector cafetero.

2. Acceso a la educación formal y no formal para las mujeres cafeteras.

3. Autonomía y empoderamiento económico.

4. Participación y representatividad de la mujer cafetera en escenarios de política pública y toma de decisiones.

5. Vida libre de violencias y acceso a la justicia.

6. Acceso a la salud integral.

7. Tansversalizar la perspectiva de género en la institucionalidad cafetera.

Uno de los grandes retos que se presenta en este sentido y con miras a las Elecciones Cafeteras de 2022, es incrementar la participación de las mujeres en la dirigencia gremial, quienes forman parte en un 24% de los Comités Municipales; 15% de los Comités Departamentales y no tienen presencia aún en el Comité Directivo.

Ambiental

Gracias al proyecto se han reforestado 20 hactáreas de bosques

Jornada de reforestación en Líbano

En el marco del proyecto El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras, iniciativa liderada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, JDE y Keurig Dr Pepper; se desarrolló una jornada de reforestación bajo los protocolos de bioseguridad de la FNC, en las veredas Meseta Alta – El Silencio.

En la actividad, que se llevó a cabo sobre la quebrada El Rosario del municipio de Líbano, fueron plantados 150 árboles de variedades nativas como Chicalá, Nogal Cafetero y Ocobos.

Gracias al proyecto y la apropiación de la comunidad cafetera, se han reforestadas 20 hectáreas sobre la cuenca del río Lagunilla, ubicada sobre los municipios del Líbano y Villahermosa en el norte del Tolima. 

«Este proyecto ha sido muy importante porque le ha enseñado a los cafeteros a conservar las fuentes hídricas, es decir los caficultores han tomado conciencia gracias al proyecto», recalcó Marleny Lozada, representante del Comité Municipal de Cafeteros de Líbano



Zonas cafeteras de Fresno le apuestan al medio ambiente

Previous slide
Next slide

El norte de Tolima reverdece gracias a la jornada de reforestación, protección y cuidado del área de reserva ambiental del bosque Los Musgos, ubicado en el cerro del alto de El Águila del municipio de Fresno.

La actividad, que tenía como fin generar en la comunidad una conciencia ambiental, donde prime la preservación de los recursos naturales, se enfocó en la protección de las fuentes hídricas de esta zona del Departamento.

En el evento hicieron parte la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional, las Instituciones Educativas, la comunidad y el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima por medio de su programa de Medio Ambiente.



Teniendo en los protocolos de bioseguridad establecidos por la FNC

Caficultores de Anzoátegui descontaminarán las fuentes hídricas

Los cafeteros del municipio de Anzoátegui tuvieron una jornada de demostración de método en la construcción de Filtros Verdes con los profesionales del Servicio de Extensión. La actividad, que se desarrolló en la vereda El Hatillo, contó con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, la Alcaldía Municipal de Anzoátegui y el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

El ejercicio se efectuó con motivo del proyecto que busca descontaminar las fuentes hídricas del municipio, con la construcción de 173 filtros verdes en las zonas cafeteras, beneficiando a 184 productores del mejor café del mundo y cuya inversión supera los 150 millones de pesos.

Lo invitamos a compartir esta información en sus redes sociales para llegar a más caficultores:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn