3498 veces visto

 Tolima

Diciembre 3 de 2021

Cafetero

Avance 10 – Especial 89 Congreso Cafetero 

Día 4

Especial 89 Congreso Nacional Cafetero Virtual - Día 4

Los caficultores colombianos hicieron sus recomendaciones, luego de cuatro días de Congreso Virtual

Tolima protagonista 

Comisión de Desarrollo Social, presidida por Viviana Andrea Oyola

La señora Viviana Andrea Oyola Méndez, Vicepresidenta del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima representante principal por las Circunscripción de Chaparral, fue la encargada de liderar las deliberaciones de la Comisión de Estudio del 89 Congreso Cafetero, correspondiente a Desarrollo Social.

Viviana Oyola, una de las tres mujeres que representa a las caficultoras del Tolima en el Comité Departamental, tuvo la responsabilidad de resumir durante la plenaria del viernes las recomendaciones derivadas de esta Comisión, que se ocupó de temas tales como el fortalecimiento de la asociatividad; la continuidad de la construcción de la Política Nacional de Educación de la institucionalidad cafetera;  y no desfallecer en la gestión de recursos necesarios para ejecutar las acciones establecidas en la política de equidad de género, y la gestión con entidades de orden nacional, departamental, municipal e internacional, en recursos para la intervención de vías terciarias en las zonas rurales cafeteras, que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales y ayuden a la competitividad de la caficultura.

La Delegada exaltó, especialmente, el gran  trabajo que ha realizado la FNC en el tema de familias cafeteras con equidad de género.

Sesión de clausura

MinHacienda anuncia puesta en marcha de mesa de trabajo para buscar soluciones a entregas de café a futuro

Bogotá, diciembre 3 de 2021 (Prensa FNC) – El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, anunció hoy la puesta en marcha de una mesa de trabajo interinstitucional para buscar soluciones al incumplimiento de entregas de café a futuro por parte de algunos productores.

El anuncio lo hizo en la clausura del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, que hizo 82 recomendaciones en los ejes económico, social, ambiental y de gobernanza, que fijan la hora de ruta gremial a seguir.

“Para encontrar soluciones a dicha problemática, hemos puesto ya en marcha una mesa de trabajo con participación de los ministerios de Hacienda y Agricultura, la oficina de asesores del Gobierno, el Banco Agrario, el Fondo Nacional de Garantías, el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), Finagro, la Superintendencia Solidaria, la Federación, representantes de las cooperativas de caficultores y los exportadores de café”, dijo.

Restrepo explicó que las cooperativas, por el incumplimiento en las entregas, no perciben ingresos porque a su vez no pueden entregar el café a los exportadores, incluido el Fondo Nacional del Café (FoNC) ni cuentan con anticipos de los mismos, por lo que deben destinar el doble de recursos a comprar café que hace un año.

Ante estos problemas de flujo de caja, el Banco Agrario y el FAG, a partir del análisis de los estados financieros actualizados de las 25 cooperativas que son clientes del banco, evaluarán ampliar líneas de crédito con garantías de la Nación, refirió.

Mientras tanto, la Supersolidaria verificará la salud financiera de las cooperativas, pues es del interés de todo el sector cafetero y del Gobierno nacional garantizar su solvencia, porque “son el principal instrumento del Fondo Nacional del Café para llevar la garantía de compra a todas las zonas cafeteras”.

El Ministro insistió en que lo más importante es que la Federación Nacional de Cafeteros continúe con la campaña Yo cumplo, porque la solución a la actual coyuntura resude en la entrega por parte de los productores de los volúmenes pactados, tanto a las cooperativas como a los demás agentes del mercado.

“En paralelo, a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, solicitaremos al Consejo de la Judicatura el seguimiento especial a todos los procesos de cobro jurídico adelantados por las cooperativas, por cuanto es deber salvaguardar los recursos públicos del FoNC”, expuso.

“Se trata de nuestro activo más poderoso, la institucionalidad, y debemos preservarla en beneficio de los 500.000 hogares cafeteros de nuestro país”, anotó.

Reconocimiento a Nicolás Pérez

Durante la clausura del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, el gremio caficultor le otorgó la “Medalla al Mérito Cafetero Manuel Mejía” a Nicolás Pérez, actual Presidente Ejecutivo de Fedepalma, por su trabajo y compromiso con los caficultores de Colombia en su calidad de Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, cargo que ocupó durante casi 10 años.

Nicolás recibió la Medalla en su máxima categoría, “Oro Especial”, de parte del Presidente del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Miguel Ramírez y del Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, la cual se concede a quienes le hayan prestado servicios extraordinarios a la industria cafetera, cuando su trayectoria y méritos así lo justifican.

“En ejercicio de su cargo como Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, fue un gran interlocutor del sector ante el Gobierno nacional, y coadyuvó de manera constante en establecer la política cafetera, de acuerdo con las necesidades del gremio cafetero y el bienestar de las familias caficultoras”, se lee en la resolución.

Se resalta que, gracias al compromiso y trabajo conjunto con el Comité Nacional de Cafeteros, durante su gestión, el gremio cafetero logró:

  • El Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor, luego denominado Programa de Protección al Ingreso Cafetero (AIC/PIC), ante la drástica caída de los precios internacionales del café y cuyo objetivo fue aliviar las pérdidas en el ingreso de las familias cafeteras.
  • La firma por 10 años del Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café, en el 2016.
  • Los Programas de Renovación de Cafetales, que permitieron aumentar la producción de café en más del 50% entre el año 2011 y 2020.
  • La gestión de recursos ante el Gobierno Nacional para la financiación de inversiones para el Servicio de Extensión, investigación científica, Programa Forestal, cafés especiales y cooperativismo caficultor.
  • El Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera IGEC que se puso en marcha en 2018.
  • La estructuración y puesta en marcha del Fondo de Estabilización de Precios del Café, en 2019.
  • La suscripción de la Agenda Cafetera 2030 en diciembre de 2019 que dio lugar a la aprobación del Conpes para la sostenibilidad de la caficultura colombiana en 2021.

Asimismo, el gremio resalta que a lo largo de su vinculación con el gremio cafetero y gracias a su conocimiento de la política cafetera, Nicolas Pérez demostró un genuino interés de trabajar por el devenir de la caficultura colombiana, por el desarrollo de la industria y sobre todo por el bienestar de todos los caficultores del país.

Y que la labor desarrollada por el actual Presidente Ejecutivo de Fedepalma, constituye un extraordinario ejemplo de servicio para los cafeteros y el sector rural del país.

El video

Propósito superior

Al Día con el Congreso emisión 3

Reviva momentos del 89 Congreso, descargando la APP FNC EVENTOS

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn