3431 veces visto

 Tolima

Noviembre 10 de 2021

Cafetero

Avance 6 – Especial Cafinorte

Especial 50 años de Cafinorte

Los productores del norte del Tolima están de fiesta con las Bodas de Oro de su Cooperativa

La Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima, Cafinorte, está celebrando sus Bodas de Oro

  • Tolima Cafetero habló con algunos de los protagonistas de estas cinco décadas de historia cooperativa.
  • Personalidades del gremio cafetero en el Departamento felicitan a Cafinorte.
  • Juan David Durán Miranda, Gerente de Cafinorte, menciona los principales logros y retos de  esta Cooperativa, patrimonio de los productores tolimenses.

Fue el 10 de noviembre de 1971, mediante la resolución 2226, que la Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima, Cafinorte, recibió su reconocimiento por parte de la entonces Superintendencia Nacional de Cooperativas, como lo narra Libardo Martínez González, su actual Presidente del Consejo de Administración y socio fundador.

Este productor de la vereda La Sierra, de Fresno, recuerda esos primeros años, a finales de los sesenta, cuando se empezó a sensibilizar a los caficultores sobre la importancia de contar con una cooperativa y el papel fundamental que jugó en este proceso el Servicio de Extensión Rural del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

“Uno de los grandes actores de esta formidable empresa fue el doctor Marco Tulio Laserna, quien era, como decir hoy, el Coordinador de Extensión Rural de esta zona. El Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Tolima fue el que hizo la gran labor de promoción y socialización de la doctrina y la filosofía cooperativa. Se dio a conocer todo lo que era el trabajo cooperativo, con una visión realmente muy humana”, destaca don Libardo Martínez.

El equipo de trabajo de la Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima, Cafinorte.

El Presidente del Consejo de Administración revisa juiciosamente los archivos y señala que Cafinorte se constituyó con 523 asociados y se suscribió un capital de 700 mil pesos, que los productores  se comprometieron a pagar. “El capital semilla de la Cooperativa, con el cual arrancó, fue de 175 mil pesos, con ese inició operaciones, aportado por el Comité Departamental y los asociados”, afirma.

De acuerdo con don Libardo, el primer Consejo de Administración de Cafinorte se nombró durante la asamblea de constitución, que tuvo lugar el 24 de julio de 1971. “En esa asamblea se eligió el primer Consejo de Administración, que se encargó de adelantar todas las diligencias ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas, para el logro de la Personería Jurídica”.

Los nombres que figuran como protagonistas de ese hecho histórico cincuenta años atrás son: Luis Eduardo Carvajal, gerente encargado y como integrantes del Consejo de Administración Provisional: Rosalba Cárdenas, Isaías Buitrago, Edelmira López, Emiciano Salgado y Carlos Sepúlveda.

Libardo Martínez González, actual Presidente del Consejo de Administración de Cafinorte y socio fundador, en compañía de don Luis Javier Trujillo Buitrago, también asociado, líder gremial y representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

“Cafinorte empezó comprando café, vendiendo algunos insumos y parte de mercado. Una de las cosas que le dio vida a la Cooperativa fueron los almacenes de consumo, la canasta familiar, esto le proporcionó, de alguna manera, prestigio a la organización, a partir de ese momento arrancó”, recuerda don Libardo de esos primeros años de Cafinorte con área de influencia en Fresno, Falan, Herveo, Palocabildo y Mariquita.

Como socio fundador y en varias ocasiones, Presidente del Consejo de Administración, este hombre cafetero por herencia, menciona que a lo largo de estas cinco décadas se han vivido muchos momentos críticos, superados gracias al apoyo de los asociados, donde la solidaridad de los caficultores, en defensa de su Cooperativa, es evidente.

De cara al futuro, don Libardo Martínez considera clave atraer a la juventud y para alcanzar este propósito, señala que conocer las necesidades de la familia cafetera es fundamental, las expectativas que tienen frente a la organización para resolverlas e invitarlos a formar parte del proceso, “que sean los arquitectos de su propio destino”, sentencia.

Por último, el socio fundador de Cafinorte, hace un llamado a los productores a aprender e interiorizar el concepto de la Cooperativa y la doctrina del cooperativismo, conocer sus bondades y descubrir qué se puede hacer a través de ella: “hay que humanizar los negocios que hacen las cooperativas”, concluye.

"Entre todos tenemos que aportar para que la empresa se sostenga": Luis Javier Trujillo Buitrago

«La presencia de la Cooperativa, en esta seccional norte del Departamento, es la presencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Es la que nos garantiza la compra y la venta de nuestro café. No tener la Cooperativa activa en estos municipios sería un gran desacierto para los productores de café de la región.

Como federado he sido fiel a la Cooperativa, aunque no alcanzo a ser socio fundador, pero sí estoy vinculado a la Cooperativa desde hace casi cuarenta años, donde comercializo no sólo mi café, sino los fertilizantes y demás productos que ella tiene allí para atender a los productores de café. De manera pues que la presencia de la Cooperativa es de suma importancia. Para el pequeño productor es un activo, que tenemos aquí».

Quiero decirle a los asociados, a los productores en general y a los que laboran en la Cooperativa, en la parte administrativa, encabezados por el señor Gerente, el señor Juan David Miranda, que entre todos tenemos que seguir aportando el granito de arena para que esta empresa se sostenga. Es muy difícil en los actuales momentos hacer plata, que nos queden utilidades es muy difícil, pero que esta empresa sí se sostenga financieramente para que pueda seguir prestando ese gran servicio a los productores de café de esta región».

"Cafinorte sigue vigente": Juan David Durán, Gerente

Tolima Cafetero dialogó con Juan David Durán Miranda, Gerente de la Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima, con motivo de sus Bodas de Oro. El ejecutivo se expresó acerca de los principales retos de la Cooperativa, así como de los logros a lo largo de estas cinco décadas.

A propósito de la celebración de los 50 años de Cafinorte, recordemos ¿cuál es la misión de la Cooperativa, cuántos asociados tiene actualmente y cuál es su área de influencia?

Es una cooperativa de carácter gremial, asociativo, que viene trabajando fuertemente a lo largo de estos 50 años por la comercialización de un café de calidad, la venta de insumos y procurando cubrir las necesidades básicas de los asociados y la comunidad en general.

Actualmente tenemos 410 asociados y nuestra área de influencia corresponde a los municipios de Fresno, Falan, Herveo, Palocabildo y parte cafetera del municipio de Mariquita.

¿Qué representa Cafinorte para la caficultura de esta región del Tolima?

Yo considero que Cafinorte es una entidad de reconocimiento regional. Cada vez que uno sale al campo, siente que los cafeteros tienen algún recuerdo, alguna remembranza de la cooperativa. Nosotros como Cooperativa, actualmente estamos velando por los intereses de los caficultores, sean asociados o no; es algo que muchas personas creen, que solo nos dedicamos a los asociados, pero no, nosotros atendemos una población general, desde que sean cafeteros, son bienvenidos. Lo que hemos demostrado es que en Cafinorte tenemos muchas cosas para hacer, generamos y buscamos una rentabilidad adicional para los cafeteros, pero siempre con el eslogan de que “la calidad siempre paga”.

¿Cuáles son las líneas de acción en las que trabaja actualmente Cafinorte?

Actualmente tenemos básicamente dos líneas de trabajo: una es toda la comercialización de café, que es la razón de ser de la Cooperativa. Café no solo seco, también hacemos comercialización de café mojado y subproductos. Y la otra parte es lo correspondiente a provisión agrícola, fertilizantes y herramientas agrícolas para los cafeteros y otros cultivos, porque con el paso del tiempo hemos identificado que  nuestra región ha ido diversificando sus cultivos, por ende nosotros también hemos empezado a orientarnos hacia ellos.

¿Cuáles considera usted que son los logros más significativos de Cafinorte en estas cinco décadas?

Yo considero que uno de los logros más importantes es que Cafinorte todavía se sostiene, que estamos vigentes en un mercado regional, que es tan competitivo. 

Igualmente, seguir siendo un actor importante en la cadena de suministro, tanto para la Federación como para otros clientes, que actualmente nos siguen buscando por la confianza, porque representamos una institución muy valiosa; porque saben que hay muchos cafeteros detrás de nosotros apoyándonos. Creo que en medio de todo, esos son los logros más significativos, que empresas o cadenas internacionales, a través de aliados, quieran comprar nuestro café y aportar a la rentabilidad del caficultor.

¿Cuáles son los principales retos a futuro?

Hay muchos retos: la comercialización actual de café genera y demanda nuevas expectativas. Es tanto que hablamos en otras zonas del Departamento de cafés especiales, de procesos especiales de producción y pienso que ese es uno de los principales retos que tenemos en la Cooperativa: comenzar a cambiar esa caficultura de pronto tradicional, o ir mejorando los procesos, buscando que nuestra zona también comience a ser reconocida como productora de cafés de alta calidad. Seguir poniéndole, como le digo yo a mis asociados, un apellido a ese café, que todo el café salga a través de un programa de sostenibilidad, que nos permita acceder a sobreprecios, reliquidaciones, primas de calidad, incrementando así la rentabilidad de las empresas cafeteras.

Indiscutiblemente, involucrarnos en un proceso de industrialización de café. Ya es momento de que la Cooperativa comience a pensar en esas marcas de café. Un café tostado promueve la calidad, lo da a conocer en diferentes lugares y a veces es mucho más fácil que viaje una libra de café, que un contenedor de toda la cooperativa.

Esos serían los retos importantes en café y también crecer en portafolio en otros servicios, en productos y diversificar.

Ante la exigencia del mundo en términos de ciencia, tecnología, innovación y consumo ¿cómo se prepara Cafinorte para estar a la altura de los mismos?

Nuestro equipo de trabajo se capacita constantemente, se preocupa por estar revisando qué hacen otras cooperativas, comparándonos con otras empresas también de café, estamos revisando qué está pasando y cómo nos podemos ir mejorando, obviamente hemos tenido ciertas dificultades, pero ahí vamos trabajando. Por ejemplo nuestro analista de café actualmente mantiene revisando y calibrándose con otras empresas, haciendo testeos, lo cual es muy importante porque estamos apuntando a una calidad de café, a que seamos reconocidos entonces cuando empezamos a compararnos, podemos mirar qué nuevas experiencias y procesos implementar en la Cooperativa con nuestros asociados para entre todos ir creciendo.

¿Por qué, quienes aún no lo han hecho, deben asociarse a Cafinorte?

Una de las principales razones es que siempre es mejor estar asociados. El trabajo mancomunado siempre genera beneficios. Realmente la Cooperativa tiene unos servicios y unos beneficios importantes que ofrecer y trabajamos día a día porque sean muchos más. Tenemos muy buenos programas de calidad de café, que es nuestra razón de ser que podemos ofrecer y son solo para asociados y a través de los cuales tienen diferentes cubrimientos de necesidades, entonces siempre hay una invitación: tenemos que empezar por producir un café bueno y con eso comenzamos a trabajar y a asociarnos.

¿Cuál es su mensaje para los caficultores del Tolima?

En nuestras cooperativas, las que tenemos en el Tolima y en Cafinorte, la calidad siempre va a pagar. En estos momentos  que hay una muy buena oferta de precios, la calidad siempre va a pagar. De las cooperativas, les digo que aprovechen la alianza que tenemos de la mano con la Federación de Cafeteros, con los programas,  pero sobre todo   trabajemos por no vender el café en presentación húmedo, pues este realmente no deja ver la calidad y el esfuerzo del cafetero en la finca, porque el café mojado a la final se vuelve un café estándar, cuando lo secamos, podemos trabajar temas muy diferentes.

Otro mensaje sería honrar nuestra palabra, para todos los cafeteros que actualmente tienen compromisos a futuro, es importante que los cumplamos y que aprovechemos la herramienta de futuros.

Trabajemos entre todos para que las cooperativas y Cafinorte puedan tener muchos años más de existencia en mercado regional.

"Les reconocemos su trabajo, su compromiso y el aporte al bienestar de las familias cafeteras del norte de Tolima": Gildardo Monroy Guerrero

«Quiero presentar un saludo muy especial de felicitación a Cafinorte, nuestra Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima, que ha venido haciendo en sus 50 años, el trabajo social, pero sobre todo generando un espacio para que las familias cafeteras de esta zona del Departamento del Tolima puedan verse beneficiadas con uno de los bienes públicos que más valoran nuestros caficultores y que solo lo tenemos en el café, que es la Garantía de Compra.

Quiero felicitar muy especialmente a las directivas de Cafinorte, a sus asociados, y dentro de ellos reconocer a quienes fueron fundadores y hoy hacen parte de las directivas de este grupo; y por sobre todo reconocer el tesón, el esfuerzo, el ánimo que le han puesto los líderes gremiales a en torno a mantener la Cooperativa y a sacarla adelante porque también debemos reconocer que las cooperativas son de y para los caficultores, y que fueron una iniciativa de nuestra FNC, pero son los productores los encargados de que tengan la sostenibilidad económica, financiera y social para que puedan perdurar en el tiempo.

Les reconocemos su trabajo, su compromiso y el aporte al bienestar de las familias cafeteras del norte del departamento del Tolima».

Previous slide
Next slide

"Muchas gracias a todo el equipo de Cafinorte por su trabajo estos 50 años": Hernán Gómez Loaiza

«La cooperativa ha sido una institución donde los caficultores tienen un apoyo permanente en sus ventas de café, en la compra de fertilizantes, donde estos productos son de mucha confiabilidad.

Muchas gracias a todo el equipo de Cafinorte, a los asociados, por este gran trabajo realizado durante 50 años, sosteniendo la imagen de la Cooperativa y dándole todo el respaldo a los caficultores del norte del Tolima. De verdad, que sigan adelante, sigan creciendo, sigan fortaleciéndose y por parte de la institucionalidad cafetera, todo nuestro apoyo».

Se trasladó a San Antonio, Icononzo, Dolores, Líbano, Ortega, Chaparral y Fresno.

El Taza Móvil visitó por segunda vez el Tolima en búsqueda de la calidad

Por segunda vez, el Tolima Cafetero, con brazos abiertos, recibió la ruta de la calidad, el Taza Móvil de la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé, durante el mes de octubre. 

Los productores de los municipios de San Antonio, Icononzo, Dolores, Líbano, Ortega, Chaparral y Fresno, además de recibir sobreprecios por su calidad, conocieron de primera mano el perfil de taza y consejos agronómicos por parte de expertos, para mejorar su grano.

El primer municipio en recibir el Taza Móvil por segunda ocasión fue Fresno. Durante dos días, 14 y 15 de octubre, los productores presentaron sus cafés y recibieron bonificaciones por su calidad.

Haciendo eco al adagio popular que dice ‘el que es caballero repite’, el ‘Balcón del Oriente’ recibió por segunda vez la ruta de la calidad los días 20 y 21 del ‘mes de las brujitas’.

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

 

 

 

 

Por primera vez, el Taza Móvil asistió a Dolores el sábado 23 y el domingo 24 de octubre. 
La Ruta de la Calidad arribó al municipio del sur-oriente del Tolima, en donde los caficultores presentaron su café con grandes expectativas, toda vez, que trabajaron para mejorar la calidad, situación que se vio representada en sobreprecios.

 

 

 

 

El periplo por el Departamento concluyó en San Antonio, municipio reconocido por producir café de alta calidad.
Precisamente, durante la visita desarrollada el día de los dulces, el 31 de octubre, estuvo Santos Vizcaya, caficultor que ha ganado seis atributos del concurso que premia la calidad, Colombia Tierra de Diversidad, quien no dudó en presentar su café al Taza Móvil. 
Previous slide
Next slide

En total, fueron captados durante la segunda visita del Taza Móvil al Tolima, 38.617 kilogramos de café pergamino seco distribuidos de la siguiente forma:

  • Fresno1.368 kg
  • Líbano 19.937 kg
  • Icononzo 7.772 kg
  • Dolores 4.647 kg
  • Ortega 1.365 kg
  • San Antonio 3.528 kg 


Productividad para el caficultor

Comités municipales y administraciones municipales trabajan unidos por el caficultor

 
 
 
En el municipio de Dolores, sur-oriente del Tolima cafetero, fueron entregados 80 tanques tina dobles, a igual número de caficultores beneficiarios, para contribuir en la optimización de los procesos productivos de sus empresas cafeteras y mejorar la calidad de su café.
 
La iniciativa fue financiada gracias a la alianza entre el Comité Municipal de Cafeteros y la Alcaldía Municipal.
Previous slide
Next slide

 

 

 

Por otra parte, en Alvarado, se llevó a cabo la entrega de fertilizantes a los productores del mejor café del mundo, con el propósito de contribuir en su productividad y la sostenibilidad del sector, en la ‘puerta de oro del norte del Tolima’.
La iniciativa fue financiada con recursos del Comité Municipal, vigencia 2021.
Previous slide
Next slide

 

 

 

Por último, en Venadillo, gracias a la alianza entre la Administración y el Comité Municipal de Cafeteros, se entregados 57 tanques tina y sus accesorios a los caficultores, para optimizar los procesos en el beneficio del mejor café del mundo.
En la actividad, los productores recibieron una capacitación del Coordinador de Beneficio Ecológico del Comité Tolima, Humberto Leyton Campos.

Asimismo, en Valle de San Juan se efectuó la entrega de tolvas plásticas a los caficultores del municipio, con el propósito de contribuir a su rentabilidad por medio de optimización de la infraestructura productiva. La iniciativa fue liderada por el Comité Municipal de Cafeteros.

Previous slide
Next slide


La imagen

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn