744 veces visto

Comité de Cafeteros y Cortolima expresan voluntad para trabajar articuladamente

  • A través de una reunión virtual, los representantes de los caficultores del departamento expusieron las necesidades del sector para producir el mejor café del mundo, tener una mejor calidad de vida, en armonía con la conservación del entorno.

Ibagué, junio 4, 2020 – Con el propósito de aunar esfuerzos que permitan estructurar una caficultura sostenible con el medio ambiente, donde prime la conservación de los recursos naturales, se reunieron este miércoles, de forma virtual, las directivas del Comité Departamental de Cafeteros y de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

En el encuentro hicieron presencia los representantes principales y suplentes de cada una de las seis circunscripciones que integran el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, el cual es liderado por su presidente Primitivo Espitia y su vicepresidente José Hebert Cadozo; el Director Ejecutivo del Comité Tolima, Gildardo Monroy Guerrero y Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional de la FNC. Por parte de Cortolima, estuvo su directora, Olga Lucía Alfonso Lanini y los subdirectores Fernando Borja y Rodrigo Herrera.

Este espacio de construcción ambiental sirvió para que las instituciones expresaran la voluntad de articular proyectos conjuntos que permitan fortalecer la conservación y retribución con el medio ambiente, objetivos esenciales del Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023 de la CAR denominado ‘Siembra Tú Futuro’, y puntos de vital importancia en el eje de Sostenibilidad de la Estrategia de Valor de la FNC.

Durante su intervención, el representante de la institucionalidad cafetera, Gildardo Monroy, socializó la estructura de la caficultura del Tolima y el impacto económico de la actividad caficultora en el Departamento, de igual manera, expuso los resultados y avances de proyectos medio ambientales liderados por el FNC-Comité Tolima, como las iniciativas KFW y El Agua en el Corazón de la Comunidades Cafeteras, que se han llevado a cabo con recursos de cooperación internacional.

“Dentro de los programas que adelantamos en el Tolima y que tienen que ver con el eje de Sostenibilidad de la Estrategia de Valor de la Federación de Cafeteros, está el proyecto KFW, iniciativa que desde el 2005, se focalizó en el cuidado de bosques y quebradas en los municipios de Fresno, Herveo y Mariquita, también trabajó en la plantación de sombríos de café, el tratamiento de aguas residuales y la sensibilización ambiental, este es un proyecto de gran impacto en el medio ambiente, por eso le hacemos la invitación a Cortolima para que nos ayude a replicarlo en otras zonas del departamento”, expresó el ejecutivo.

Monroy añadió: “Otro proyecto que estamos liderando en los municipios de Líbano y Villahermosa es el denominado El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras, propuesta que busca empoderar a las familias caficultoras para que se protejan las fuentes hídricas de los ríos Lagunilla y Recio, mediante la construcción de beneficiaderos ecológicos, filtros, kits de tratamientos de aguas, reforestación y sensibilización en caficultores, jóvenes y niños en cultura ambiental y buenas prácticas agrícolas.

“Dentro de las estrategias que consideramos que podemos trabajar de forma aliada con la Corporación Autónoma para contribuir en su Plan Cuatrienal, está el fomentar el cuidado de los recursos naturales y la adaptación climática, puntos del eje de Sostenibilidad de la Estrategia de Valor de la FNC. Esperamos impactar de forma positiva en los 38 municipios productores mejorando la calidad del agua, conservar el suelo y generar alternativas económicas en las empresas cafeteras”.

Gestión

Otro llamado que hizo el Director Ejecutivo a la autoridad ambiental fue el de la   estructuración y ejecución del proyecto ‘Mitigación del impacto ambiental generado por el proceso del beneficio del café en fincas de influencia de las cuencas El Guadual y Luisa en el municipio de Rovira y del río Combeima en el municipio de Ibagué’, apuesta que busca disminuir al máximo la contaminación de las principales afluentes de estas zonas cafeteras del Tolima.

“Proponemos la entrega de kits forestales en los municipios que hacen parte de la unidad San Simón, que son suelos arenosos, que no tienen retención, y que la caficultura está constantemente expuesta al sol. Cada kit tendría 100 unidades de árboles para sombrío, este proyecto tendría el acompañamiento técnico y capacitación de nuestros profesionales, y el empoderamiento de las comunidades para la siembra de los árboles. Igualmente, proponemos la mitigación del impacto ambiental en afluentes que vemos que son bastante afectados por la producción cafetera como lo son los ríos Guadual, Luisa y el Combeima”, acotó Gildardo Monroy.

Por su parte, los integrantes del Comité Departamental, representantes de los cafeteros del Tolima, convocaron a la Directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, a plantear alternativas ambientales de forma conjunta con los caficultores tales como las cocinas ecoeficientes y procesos de reforestación. Igualmente, hicieron la observación en la necesidad de disminuir los tiempos de tramitación de la CAR en el otorgamiento de los permisos ambientales y colaboración en la viabilidad de autorizaciones para el uso de canteras de los municipios cafeteros, con el fin de adelantar proyectos de mantenimiento de la red vial terciaria por parte del Comité Departamental de Cafeteros.

De la misma forma, Primitivo Espitia, Presidente del Comité y representante del oriente del Departamento, solicitó de forma expresa a las directivas de la Corporación, continuar con el trabajo mancomunado, orientado a la conservación del Bosque de Galilea, en el municipio de Villarrica, declarado recientemente como Parque Natural Regional y considerado un epicentro de biodiversidad.

 

Acuerdo de voluntades

En su intervención, Olga Lucia Alfonso Lanini, Directora de Cortolima, expuso los detalles del Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023 de la CAR denominado ‘Siembra Tú Futuro’, hoja de ruta de la autoridad ambiental en los próximos cuatro años. En el mismo sentido, expresó su voluntad y puso a disposición todo su equipo humano para trabajar de forma conjunta por el medio ambiente y el principal renglón de la economía tolimense, la caficultura.

“Queremos desarrollar proyectos y propósitos que propendan por la conservación, la preservación y el cuidado de nuestros recursos naturales, pero también desde la perspectiva y la posibilidad de generar desarrollos productivos sostenibles. Estamos convencidos de que hay muchas actividades productivas que podemos desarrollar de forma articulada donde se mitiguen los impactos. Los caficultores cuentan con nosotros y en lo que podamos ayudar lo haremos. Nosotros, sin perder la rigurosidad técnica que debemos tener como autoridad, también debemos establecer proyectos de inversión que permitan generar proyectos sostenibles”, finalizó la ejecutiva.

 

Un trabajo adelantado

Fernando Borja, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, expresó durante su intervención que con el sector caficultor se vienen estructurando proyectos ambientales como la continuidad del proyecto KFW y la descontaminación de las fuentes hídricas por medio de la construcción de filtros verdes en las empresas cafeteras.

“Hace pocos días nos reunimos con algunos técnicos de la FNC y nos plantearon la alternativa de un proyecto muy importante que es la descontaminación de las fuentes hídricas a través de filtros verdes. Ese proyecto está muy bien enfocado en las líneas de acción de nuestro plan cuatrienal; esperamos en los próximos días presentar la propuesta en pleno, para buscar las fuentes de financiación y sacar adelante la iniciativa”, acotó Borja.

El subdirector de Cortolima agregó: “Lo otro que vemos que es muy importante es la continuidad del proyecto KFW, esta iniciativa es muy interesante, revisaremos en qué parte quedó el proyecto y ojalá, de forma articulada con ustedes, los cafeteros, poder continuarlo y darle una amplitud mayor a esta iniciativa.

“En cuanto a los permisos para la explotación de material de cantera para el mantenimiento de la red vial terciaria, hemos venido trabajando dentro de la ley 1523, dándole aplicabilidad a la funcionalidad que tienen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, que son las organizaciones que tienen la posibilidad de dar la viabilidad en estos temas. Hemos sido acompañantes en estos procesos bajo los protocolos definidos por nosotros como autoridad ambiental”.