3675 veces visto

 Tolima

  Noviembre 29, 2022

Cafetero

Avance –  Especial 90 Congreso Cafetero 

Día Cero

Especial 90 Congreso Nacional Cafetero - Día Cero

Vías y empalme generacional, los temas que planteó el Tolima en el Conversemos con el Gerente

El mantenimiento de las vías terciarias y el empalme generacional fueron los planteamientos del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima durante el Conversemos con el Gerente que tradicionalmente se lleva a cabo en el marco del Congreso Cafetero, por parte de su vocero, José Hébert Cardozo Mayorga. En respuesta, Roberto Vélez Vallejo confesó su optimismo frente al nuevo Gobierno, quien ha manifestado su compromiso con el campo y en ese sentido, las vías terciarias d2eben ser una prioridad. En 2022, este diálogo tuvo lugar el Día Cero, realizado en Almacafé Soacha.

Día Cero

Delegados vivieron el Día Cero del Congreso Cafetero

Con el fin de que los 90 delegados al 90 Congreso Nacional de Cafeteros, incluidos varios nuevos elegidos en las recientes elecciones gremiales, se familiaricen con el quehacer de la institucionalidad en su conjunto, hoy se realizó el llamado ‘Día Cero’.

En esta actividad, a través de estaciones, los delegados no solo conocieron a profundidad el quehacer de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la estrategia de valor sostenible en cuyo marco se traza la hoja de ruta de la organización, sino qué pasa en el resto del sector. 

«Aquí estamos para ver ese futuro que se viene en materia de café y procesos; ver cómo esta institución se acomoda a los nuevos requerimientos del mercado internacional en materia de inocuidad de café. Ver cómo cada vez más damos mayor valor a nuestro café”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, desde la sede de Soacha, Cundinamarca, de Almacafé, brazo logístico de la FNC, lugar donde se llevó a cabo este evento.

 

Como parte de la jornada se inauguró el nuevo Laboratorio de Agroquímicos y Ocratoxinas de Almacafé (ALAO), donde se harán análisis especializados para la determinación de residuos de plaguicidas y toxinas en café. Durante la mañana los delegados realizaron un recorrido por 13 estaciones donde conocieron las diferentes tecnologías y herramientas que permiten evaluar y resaltar la calidad del café; la Gerencia Técnica compartió la visión de producción del futuro, buscando una caficultura rentable, productiva y de calidad; así mismo, los representantes gremiales degustaron diferentes cafés con perfiles característicos de clientes en Asia, Norteamérica y Europa.

En esta jornada también se presentó el concepto de captura y huella de carbono en la finca y sus posibles alternativas de gestión y los asistentes vieron la aplicación de energías renovables en la postcosecha, para beneficiar el café con tecnologías amigables con el ambiente, escalables al tamaño de cada finca, y que reducen la dependencia de sistemas de distribución de energía; entre otros temas.

Mujeres Líderes Gremiales tuvieron su encuentro

Dentro de la agenda previa del 90 Congreso Cafetero, el día lunes se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Líderes Gremiales en la Federación Nacional de Cafeteros, donde entre otros temas se revisó la Política de Equidad de Género.

Al evento, presidido por Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de FNC, asistieron de forma presencial las representantes principales del Comité Tolima, Viviana Andrea Oyola Méndez y Martha Cecilia Redondo Rodríguez.

Esta es la programación del Día 1 del Congreso Cafetero