• Cafés de 16 municipios cafeteros cumplieron con los requisitos de calidad
  • Los municipios con mayor número de lotes en concurso son Ibagué, Planadas y Chaparral.
  • El Tolima continúa apostándole a la calidad como factor diferencial del café que se cultiva en 38 municipios

Ibagué, agosto 26, 2024 – Un total de 100 lotes de café del departamento del Tolima están en la competencia de la novena versión del concurso nacional de calidad Colombia Tierra de Diversidad, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros y que será premiado en octubre en el marco de la feria de cafés especiales Cafés de Colombia Expo, en Bogotá.

Luego de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, 100 de los 140 lotes presentados, continúan en la carrera por obtener alguno de los premios que entrega este concurso en el que la Federación Nacional de Cafeteros logra conectar a los compradores más importantes a nivel nacional e internacional con los caficultores del país. Estos cafés que continúan en competencia, serán evaluados en otras rondas de clasificación y los mejores puntajes llegarán a la subasta.

Los lotes del Tolima corresponden a 16 municipios cafeteros del norte, centro, sur y oriente del Tolima. El municipio con mayor número de lotes es Ibagué, con 23; seguido de Planadas, con 22 y Chaparral, con 15; seguidos de Ortega y San Antonio, cada uno con 8; Rovira, con 6; Rioblanco, con 4; Líbano, con 3; Anzoátegui, Herveo y Santa Isabel, cada uno con 2; Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Valle de San Juan y Villarrica, cada uno con 1.

Se recibieron cafés en las categorías de lavados, semilavados (honey) y naturales. El concurso Colombia Tierra de Diversidad evaluará los atributos sensoriales de acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico y otorgará una distinción a tres (3) ganadores por atributo sensorial, así:

1er puesto:   $25.000.000. Reliquidación en la compra del lote de café concursante.

2° puesto: $10.000.000. Reliquidación en la compra del lote de café concursante.

3er puesto: $5.000.000. Reliquidación en la compra del lote de café concursante.

Así mismo, “en el marco del concurso se entregará un reconocimiento a una mujer caficultora que se destaque en la producción de un café de alta calidad y a su vez desempeñe labores de cuidado en sus hogares, que si bien no son remuneradas económicamente, son esenciales para el desarrollo y bienestar de su familia y requieren del tiempo y la energía de quienes participan de ellas”.

Desde sus inicios, en 2016, del Tolima ha sido protagonista de Colombia Tierra de Diversidad, con caficultores que han ganado atributos y participando en la subasta internacional, obteniendo precios récord para el Departamento, con productores como Duberney Cifuentes Fajardo y Alexandro Muñoz, de Planadas; Santos Vizcaya Hernández y Álvaro González, de San Antonio y José Anargel Rodríguez, de Ibagué, entre otros.

La premiación y subasta de los mejores cafés de la novena versión del concurso nacional de calidad Colombia Tierra de Diversidad, se llevará a cabo en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo, a realizarse en Corferias, Bogotá, del 2 al 5 de octubre de este año.

El en año 2018, el Tolima contó con una nutrida participación en las instancias finales del Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad. Actualmente, el récord de venta de un café en la subasta para esa competencia, lo tiene Duverney Cifuentes Fajardo, de Planadas, quien vendió su café en 55,50 dólares la libra, en 2023

Caficultores tolimenses ganadores de atributos en las diferentes versiones del Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad, desde su primera versión. Actualmente el récord de venta de un café del Tolima en esta competencia lo tiene Duberney Cifuentes Fajardo, de Planadas, quien vendió su café en 55,50 dólares la libra, en 2023.