573 veces visto

La ceremonia estuvo presidida por Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación de Cafeteros y Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima

Se posesionó la nueva dirigencia gremial cafetera del Tolima

  •  En el marco del evento se presentaron dos importantes proyectos encaminados a fortalecer la caficultura del Departamento, con el concurso de diferentes instituciones.
  • Se exaltó el trabajo de tolimenses que han puesto en alto el nombre del café del Tolima.
  • El ícono del café de Colombia, Juan Valdez, acompañó a los caficultores tolimenses en esta ceremonia especial.

Ibagué, noviembre 1 de 2022- Los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, así como de los 28 Comités Municipales de Cafeteros, elegidos democráticamente el pasado 11 de septiembre, se posesionaron este martes y juraron cumplir a cabalidad con los Estatutos, el Código de Ética y demás normatividad de la Federación Nacional de Cafeteros.

Durante el acto de posesión se destacó el ejemplo de democracia que representa la Federación de Cafeteros no sólo en Colombia, sino en el exterior y la legitimidad que se refrenda cada cuatro años en las urnas, como lo hizo el Tolima, al elegir a los representantes que dirigirán los destinos de la caficultura tolimense durante el próximo cuatrienio.

Los 348 líderes gremiales se dieron cita en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, en una ceremonia presidida por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) Roberto Vélez Vallejo; el mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero; el Representante al Comité Directivo, Luis Javier Trujillo Buitrago; el Presidente del Comité Departamental, designado durante la primera sesión de este organismo, José Hébert Cardozo Mayorga y el Secretario General de la Gobernación del Tolima, Santiago Barreto Triana.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de FNC, además de felicitar a los nuevos dirigentes gremiales, quienes resultaron reelegidos y aquellos que llegan por primera vez, les recordó que son ellos los voceros de los productores tolimenses. “Reciben hoy ustedes el mandato de los caficultores del Tolima. No se les olvide nunca que son los voceros de los caficultores de Colombia y de este Departamento. No dejen que nadie más hable por ustedes”, indicó.

De la misma forma, el alto ejecutivo recalcó la importancia de realizar un trabajo conjunto con alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional, y exaltó el compromiso y la visión del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien no sólo ha acompañado con recursos económicos al gremio sino que le apuesta a una caficultura joven, orientada a la producción de un café de alta calidad, que coincide con la visión de la Federación de Cafeteros.

“Tolima tiene que seguir caminando la senda del café de calidad, el Tolima cafetero tiene que seguir dándole a Colombia ese elemento que lo coloca arriba en el mercado internacional que es la calidad”, puntualizó Roberto Vélez

Por su parte, Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima, felicitó al gremio por este ejercicio democrático y ratificó su compromiso con los productores tolimenses, a la vez que enfatizó en que los próximos gobiernos deben continuar apoyando al sector incentivando la renovación de cafetales, así como los proyectos de ciencia y tecnología.

Orozco Valero exaltó el valor de la caficultura, como un sector que genera sostenibilidad económica y afirmó que el café debe despertar la pasión de los jóvenes, pero también convertirse en su proyecto de vida.

Finalmente, el mandatario de los tolimenses anunció que en este propósito de que el Tolima y su café sean reconocidos en todo el mundo, institucionalizará la Feria Nacional e Internacional de Tolima, Corazón Cafetero de Colombia.

De otro lado, Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, felicitó a los nuevos líderes gremiales y agradeció al Gerente General de la FNC por acompañar a los representantes en este acto de posesión. Así mismo, expresó su gratitud por la gestión del Gobernador del Tolima y especialmente su beneplácito por los nuevos proyectos que comenzarán a ejecutarse en los próximos días, en pro del bienestar de las familias productoras tolimenses.

Monroy Guerrero presentó importantes cifras de la caficultura tolimense, como que a la fecha, 91.159 hectáreas corresponden a variedades resistentes a la roya, lo que equivale al 85 % del área sembrada. Igualmente, que en los últimos cuatro años, se han renovado 32.979 hectáreas, de las cuales 24.525 hectáreas corresponden a renovaciones por siembra y zoca y 8.454 hectáreas, a nuevas siembras. 
El Director Ejecutivo, de la misma forma, destacó el importante trabajo que se viene haciendo en materia de sostenibilidad ambiental, a través de proyectos como El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras de Líbano y Villahermosa, con recursos de cooperación internacional y proyectos como el suscrito con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para la construcción de filtros verdes.

Igualmente, Monroy Guerrero hizo énfasis en el gran impacto que tienen en la comunidad cafetera, proyectos como Fortalecimiento de los procesos poscosecha de café realizados por pequeños caficultores del Tolima, iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Fondo de Fomento Agropecuario, con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos. Este proyecto beneficia a 1.130 familias productoras en 29 municipios.

Proyectos de innovación y renovación de cafetales

Por su parte, Santiago Barreto Triana, Secretario General de la Gobernación del Tolima, presentó los proyectos que serán ejecutados de forma conjunta entre la Administración Departamental y la Federación de Cafeteros-Comité Tolima.

El primero de ellos es una alianza entre la Gobernación del Tolima, la Federación Nacional de Cafeteros-como administradora del Fondo Nacional del Café, Cortolima y la Universidad del Tolima, denominado: Implementación de innovaciones tecnológicas en los procesos postcosecha en pro de mejorar la calidad y sostenibilidad del café en el
departamento del Tolima, el cual comprende una inversión de 16.000 millones de pesos.

Este proyecto, que cuenta con recursos del Sistema General de Regalías, tiene una duración de 30 meses y beneficia a 1.230 caficultores asociados en 20 municipios.

La iniciativa comprende dos componentes: el primero, se denomina mejorar el acceso a innovaciones tecnológicas para realizar la postcosecha del café y el segundo, mejorar el conocimiento de la comunidad cafetera en cafés sostenibles y de alta calidad.

De la misma forma, se expuso el proyecto de renovación de cafetales entre la Gobernación del Tolima y FNC por un monto de 6.000 millones de pesos. El enfoque de esta importante inversión tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura del Departamento, incentivando las renovaciones y nuevas siembras de los sistemas cafeteros. En el marco de este proyecto se entregará un incentivo de $300 por nuevo árbol sembrado y $200 por árbol en renovación por siembra y/o zoca.

Reconocimientos

La Cámara de Representantes, por iniciativa del parlamentario tolimense, José Alejandro Martínez Sánchez, condecoró a Luis Javier Trujillo Buitrago, con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Oficial, por su trayectoria de más de 37 años como líder de los caficultores tolimenses.

De la misma forma, la Administración Departamental exaltó también a Luis Javier Trujillo con la Orden Gobernación del Tolima, por su servicio al gremio cafetero, a través de su desempeño en los diferentes órganos de la Federación de Cafeteros: en el Comité Municipal de Fresno, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima y en el Comité Directivo y Nacional.

Con esta misma orden, la Gobernación condecoró a los productores que han recibido importantes reconocimientos de calidad como Astrid Medina Pereira, Edith Enciso, José Anargel Rodríguez, Santos Vizcaya Hernández, Álvaro González, Luis Alexandro Muñoz, Duberney Cifuentes, Ómar Arango, Carlos Sánchez y Jorge Elías Rojas Vásquez; además del catador Newerley Gutiérrez y Diego Campos, quien en 2021, se coronó Campeón Mundial Barista. Por su parte, el Comité de Cafeteros entregó también un reconocimiento a estos dignos representantes de la caficultura del Tolima