4178 veces visto

 Tolima

Diciembre 21 de 2021

Cafetero

Avance 11

Inversión Social

El Comité Tolima culmina este año con más de diez mil hectáreas renovadas

Más de $ 16.600 millones se han invertido en la caficultura del Tolima durante 2021

Para el desarrollo de proyectos y programas en el departamento del Tolima se ha contado con recursos públicos, de la Federación Nac

Recursos superiores a los 16.600 millones de pesos se han invertido durante este año 2021 en diferentes proyectos y programas encaminados a hacer más rentable y productivo el sector del que derivan su sustento 61.689 familias caficultoras en el Tolima.

Dineros procedentes del Fondo Nacional del Café, del sector público, así como de convenios de cooperación internacional, han permitido inversiones en fortalecimiento de la caficultura y programas de desarrollo social, que han impactado positivamente a los productores tolimenses de los 38 municipios con vocación cafetera.

En su propósito de mantener una caficultura joven, rentable y sostenible, la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Tolima, continúa orientando sus esfuerzos hacia la renovación de cafetales, con el concurso de organismos locales, regionales y nacionales. Es así como al 14 de diciembre, en el Tolima se han renovado 10.127 hectáreas, con una inversión que supera los 8.200 millones de pesos.

“Debemos destacar la confianza y el compromiso con el sector cafetero del señor Gobernador, Ricardo Orozco Valero, al suscribir este año con el gremio un convenio por cinco mil millones pesos para la renovación de aproximadamente  5.973 hectáreas, a través de la entrega de incentivos representados en fertilizantes avalados por Cenicafé”, señaló Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

De la misma forma, Monroy Guerrero destacó la alianza con instituciones como Cortolima, que permiten la ejecución de proyectos orientados a mitigar el impacto del proceso productivo del café en el entorno, como el convenio gracias al cual se construirán 480 filtros verdes en igual número de predios de pequeños productores en 11 municipios tolimenses, con una inversión de 800 millones de pesos.

“Con el trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, las Alcaldías de Anzoátegui e Ibagué, FAO, Cafisur y el proyecto El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras, cerramos el 2021 con la construcción de 1.322 filtros verdes en el Departamento y proyectamos para el 2022, un total 2.704”, agregó el Director Ejecutivo.  

Finalmente, en cuanto a proyectos de cooperación internacional, Gildardo Monroy llamó la atención sobre El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras, que ha beneficiado a más de 1.200 personas en Líbano y Villahermosa. Esta iniciativa, financiada por las multinacionales JDE y Keurig Dr Pepper y liderada por la Federación Nacional de Cafeteros, comprende una inversión cercana a los dos mil millones de pesos, desde el año 2019, cuando inició.

Proyectos perfilados para el 2022

De otra parte, Gildardo Monroy Guerrero llamó la atención sobre el proyecto  Fortalecimiento de los procesos postcosecha del café realizados por pequeños caficultores del departamento del Tolima, firmado entre la Federación de Cafeteros-Comité Tolima, con una inversión que supera los 12 mil millones de pesos y beneficiará a 1.130 empresas cafeteras, de 29 municipios.

“Por intermedio de este proyecto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los productores recibirán equipos semi integrados de café, tanques plásticos de fermentación, filtros verdes y marquesinas, además de capacitación. Todas estas acciones están encaminadas a mantener y mejorar la calidad del café que se produce en el Departamento”, afirmó el Director Ejecutivo.

Otro proyecto que tiene su ejecución proyectada para el 2022 son el denominado Implementación de tecnologías innovadoras en los procesos de postcosecha para mejorar la calidad y sostenibilidad del café en el departamento del Tolima, con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, del Fondo de Ciencia y Tecnología, además de aportes de la Universidad del Tolima, el Comité de Cafeteros y Cortolima, para superar los 16 mil 600 millones de pesos.

Este proyecto beneficiará 1.140 personas en 20 municipios del Tolima. Entre los entregables de esta iniciativa se encuentran semi integrados, tanques tina e doble capacidad, secadores solares tipo marquesina, filtros verdes y procesadores de pulpa de café, entre otros.

Igualmente está el proyecto Microcentrales de Beneficio- Huila – Tolima, en convenio con los ministerios de Agricultura de Italia y Colombia, que contempla una inversión de tres mil 800 millones de pesos para la construcción de cuatro microcentrales, dos en Huila y dos en Tolima, que beneficiarán aproximadamente a 120 caficultores pertenecientes a cuatro asociaciones.

De la misma forma, en 2022 se espera ejecutar el proyecto Implementación de tecnologías apropiadas para el beneficio del café en fincas cafeteras del Departamento del Tolima, con la empresa Seven Eleven Japan. En desarrollo de esta iniciativa, se invertirán aproximadamente 375 millones de pesos, que permitirán dotar a 26 empresas cafeteras de Valle de San Juan Rovira e Ibagué, de 26 kits conformados por Ecomil y filtro verde.

Comercialización y calidad

La Federación Nacional de Cafeteros, de la mano de Almacafé, lideró dos iniciativas para la comercialización del café con sobreprecios en algunas zonas del Departamento.

En primer lugar, como parte de esta iniciativa de acercamiento a los caficultores y de búsqueda de los mejores cafés del país, en Chaparral, Planadas y el corregimiento de Gaitania, a mediados del 2021, los productores contaron con laboratorios fijos flexibles de Almacafé, en asocio con la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur).

 De otra parte, Fresno, Herveo, Villarrica, Icononzo, Líbano Ortega, San Antonio y Dolores recibieron la vista del Taza Móvil, estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros, de la mano de Almacafé, que llega a diferentes rincones del país para evaluar la calidad del café de cada productor y reconociendo precios diferenciados por calidad de la taza.

Se trata de un vehículo acondicionado como laboratorio, donde se realizan pruebas de taza, el cual viene visitando gradualmente las diferentes regiones cafeteras del país.

Esta estrategia, que se lleva a cabo de forma coordinada con las cooperativas de caficultores, tuvo gran aceptación entre los productores, quienes además de poder vender su café con sobreprecio, muchos de ellos, por primera vez, conocieron el perfil del grano que cosechan en sus fincas.

De otra parte y a través del programa de Cafés Especiales, se lideraron iniciativas como la segunda versión de la Feria Ibagué Café Festival y su concurso de Calidad Ibagué Origen de Cafés Especiales, iniciativa de la Alcaldía de la Ciudad Musical, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Tolima. En esta oportunidad, el primer lugar fue para una asociación, Juan Café, de San Juan de la China con el café del productor Argemiro Hernández.

Desarrollo Social

La conservación y el mantenimiento de la red vial terciaria continúa siendo una de las principales necesidades de los productores de café en el país.

La FNC-Comité Tolima, continúan generando alianzas que permitan mitigar en parte el mal estado de muchas vías indispensables para la movilización de los productos en la zona rural.

Es así como durante la vigencia 2021 se han realizado importantes inversiones en construcción de cintas huellas y mantenimiento de vías, entre otras obras de infraestructura de muy buen recibo entre la comunidad cafetera, como la construcción de la Institución Educativa de la vereda Caño Fisto, del municipio de Planadas y el mejoramiento y dotación de polideportivos.

Equidad de Género, relevo generacional y liderazgo

El año 2021 estuvo marcado de buenas noticias para las caficultoras del departamento del Tolima, específicamente para tres asociaciones de productoras de San Antonio, Ibagué y Villahermosa, quienes entraron a formar parte del programa Mujeres Cafeteras Juan Valdez.

Las señoras de Aromasan, Agrofusan y Asomupas, son ahora proveedoras de Procafecol, empresa que administra las Tiendas Juan Valdez, para esta nueva línea de café que se consigue en los diferentes puntos de compra y almacenes de cadena.

Además de la relación comercial, las asociadas han recibido acompañamiento y formación a través de talleres como:

  • Taller Diagnóstico con Familias Cafeteras
  • Autoliderazgo y Educación Financiera
  • Relaciones Familiares
  • Taller de Diagnóstico sobre Relaciones Familiares Árbol Del Equilibrio de Género-Metodología Gals1

De otra parte, el Comité Tolima, apostándole a la educación y nuevas generaciones, realizó las siguientes jornadas de capacitación:

  • Curso virtual preparación de bebidas a base de caféSena: 34 hombres y mujeres jóvenes cafeteros del Tolima.
  • Mi finca un entorno saludable y seguro – Alianza con la OIT: 120 hombres y mujeres cafeteros.
  • Curso virtual de Educación Financiera (Cuentas sin cuento) –  Alianza con Fundación  Bancolombia: 50 Mujeres y hombres jóvenes rurales 
  • Niños Pilos Parque del Café – Fundación Manuel Mejía:11 niños hijos de caficultores de los municipios de Líbano, Rioblanco y San Antonio.

Liderazgo en medio de la pandemia

Los 348 representantes gremiales del Tolima (336 municipales y 12 departamentales), asumieron con responsabilidad, compromiso y entrega su deber de ser los voceros de los caficultores del Departamento, incluso en momentos tan complejos como la pandemia por Covid-19 que ha azotado al planeta durante los últimos dos años.

A pesar de las dificultades de conectividad, los líderes han estado siempre dispuestos a superarlas y realizar sus reuniones utilizando los teléfonos o internet, cuando es posible acceder a él en sus regiones.

Es así como en el 2021, los representantes han participado de dos Conversemos con el Gerente, y un Conversemos con los Gerentes, este último en el marco del 89 Congreso Cafetero. En estos espacios los líderes tienen la oportunidad, a través de sus delegados, de manifestar sus inquietudes frente a diferentes situaciones que afronta el gremio.

De la misma forma, estas conversaciones estuvieron abiertas a los jóvenes y a los pequeños que pertenecen a la iniciativa Niños Pilos Parque del Café.

 

Gremial

El encuentro contó con la participación del Gerente General de al FNC, Roberto Vélez Vallejo

Representantes del Tolima se reunieron en Encuentro Gremial Virtual

Previous slide
Next slide
  • Durante el encuentro se rindió homenaje a los representantes que fallecieron durante los últimos dos años.
  • El Director Ejecutivo del Comité Tolima, Gildardo Monroy Guerrero, socializó su informe de gestión.

Desde sus respectivas sedes, de forma presencial, los representantes de los 28 Comités Municipales de Cafeteros del Tolima participaron del Encuentro Gremial Virtual, llevado a cabo el pasado viernes 10 de diciembre. 

El evento, que sirvió para conocer las principales inquietudes de los Comités Municipales, también contó con la presencia de los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, el representantes por el Departamento al Comité Directivo y Nacional de la FNC, Luis Javier Trujillo; el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo; el Director Ejecutivo del Comité Tolima, Gildardo Monroy Guerrero y su equipo de trabajo. 

En primera instancia, Luis Javier Trujillo abordó temas relevantes para la actualidad cafetera tales como, el gremio, el empalme generacional, el papel de la mujer en la caficultura, el mercado nacional e internacional del café, temas políticos venideros y la cita democrática del sector. «Se avecinan Elecciones Cafeteras, señores representantes. Somos un gremio ejemplar; somos una dirigencia legítimamente elegida; llegó el momento de demostrarle de nuevo al país, cómo es que se hace la democracia. A elegir y ser elegidos, es la convocatoria que les hago señores representantes», acotó el líder gremial. 

Asimismo, Trujillo enfatizó en la necesidad de cumplir con los contratos a futuro y ahorrar para los próximos años: «el gremio anda por el camino correcto, tenemos una caficultura renovada, incrementamos la productividad; aprovechemos estos buenos precios para mejorar os cultivos, la vivienda, para mejorar la vida crediticia, y sobre todo, cuidemos la salud como el bien más preciado», dijo el dirigente tolimense.

Por otra parte, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, expuso ante los más de 300 representantes de los municipios productores del mejor café del mundo en el Tolima, cuál ha sido la dinámica de gestión de la institucionalidad cafetera con el Gobierno Nacional durante los últimos cuatro años y cuáles serán las apuestas de la casa de los cafeteros en los años venideros.

«Con el mismo interés que trabajamos en el 2020, en el 2021 le apostamos a la prevención del Covid en nuestras zonas cafeteras y la inmunización de nuestras comunidades. Y para bien y fortuna de todos los colombianos, tanto el Gobierno como nosotros como institucionalidad, estuvimos a la altura con el proceso de vacunación. La sostenibilidad y la calidad, esa es nuestra visión y en eso creemos. La calidad llevará a que el café de Colombia y con el, los cafeteros, tengan éxito en el futuro. Tenemos que seguir dándole a la caficultura colombiana un diferencial en calidad más la sostenibilidad, eso nos garantizará ser los primeros en el futuro.», sostuvo el ejecutivo.

Dentro de su intervención, Vélez Vallejo exaltó la gran labor administrativa y financiera del Comité Tolima, liderado por Gildardo Monroy Guerrero, «Debo agradecerle al Comité Tolima, al Dr. Gildardo y su equipo de trabajo, su dedicación, su entrega, sus resultados, porque los resultados no pueden ser mejores, aquí hay un equipo que hace la labor por los caficultores del Tolima. Y sea este el espacio para agradecer a toda la dirigencia del Tolima, por el bien de la caficultura. Vamos para adelante, el Tolima solo tiene espacio para seguir ganando en su apuesta por el café», adujo el Gerente.

Para finalizar, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez, hizo una exaltación a la labor y entrega de Luis Javier Trujillo, «Yo tengo que repetirle a la dirigencia cafetera del Tolima que tiene un representante que todos los días, en cada una de las actuaciones, pone la voz de los caficultores del Departamento ante los ministros, ante la administración. Tiene que sentirse orgullosos los caficultores tolimenses en tener un representante como don Luis Javier Trujillo»

Las consideraciones   

El común denominador, como es habitual, en los representantes municipales durante el Encuentro Gremial fue la conectividad vial. Además, el recorte presupuestal para los Comités Departamentales, el precio de los insumos y las ventas a futuro.

«Hay puntos que quizá se nos salen de las manos como el tema de los abonos, esos son temas que no podemos controlar, pero por los que hay que trabajar, perro desde Villarrica, quiero recomendarle al Director Ejecutivo que siga apostándole a las vías terciarias, que siga con la construcción de las cintas huellas, en especial en estos municipios tan lleno de necesidades, porque necesitamos sacar nuestro café de las fincas», agregó María Amparo Ramírez acotó , caficultora y presidenta del Comité Municipal de Villarrica.

La jornada estuvo enmarcada en un espacio de construcción, en donde los representantes de los municipios productores, conocieron al detalle el informe de gestión del Director Ejecutivo, Gildardo Monroy Guerrero, y efectuaron algunas recomendaciones y posibles acciones de cara al 2022. Al mismo tiempo, se llevó a cabo un homenaje póstumo a la memoria de los representantes fallecidos en los últimos dos años.

Extensión Rural

Chaparral

Previous slide
Next slide

 

 

 

Gracias a la alianza interinstitucional entre la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Tolima y la Alcaldía de Chaparral, 164 caficultores del municipio mejorarán la productividad y la calidad de su café.

Las entidades aunaron esfuerzos y con una inversión superior a los 83 millones de pesos, fueron entregados tanques tina dobles de 350ml y materiales para la construcción de secadores solares.

Mensaje del Servicio de Extensión Rural a los representantes del Tolima

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn