699 veces visto
Previous slide
Next slide

El tres veces campeón nacional, Diego Fernando Campos Guzmán, se consagró este martes en la ciudad de Milán, Italia, como el Campeón Mundial de Barismo. Diego se impuso en la final a baristas de Estados Unidos, Australia, Suiza, Kenya e Irlanda.

“Colombia, esto es para ustedes, para todos los baristas, los caficultores, para toda la gente que se levantan día a día a soñar, a querer lograr las cosas. Esto es Colombia, somos Colombia y esto es de todos», fueron algunas de las primeras palabras del Campeón Mundial, nacido en el municipio del Espinal, en el departamento del Tolima.

Diego Campos, barista de la empresa Amor Perfecto, ha conquistado el título de Campeón Nacional de Barismo en los años 2014, 2016 y 2019 y el de Milán es el tercer Mundial en el que representa a Colombia.

Es el menor de cinco hermanos y al igual que los otros dos baristas con quienes compartió el podio: Andrea Allen, de Estados Unidos (segundo lugar) y Hugh Kelly, Australia, participó en el World Barista Championship con café de Colombia.

Este joven de 31 años, lleva alrededor de 13 dedicado al mundo del café “El café cada día me enseña que cuando se hacen las cosas con el corazón, dedicación y paciencia, la felicidad no tiene límites”, afirmó.

En la competencia, Campos utilizó café del Valle del Cauca, del productor Julián Holguín, de la finca La Inmaculada. También el segundo y tercer lugares, de Estados Unidos y Australia respectivamente, usaron café de Colombia, lo que no sólo confirma su alta calidad, sino que contribuye a visibilizarlo poderosamente en los escenarios mundiales ante los públicos más exigentes.

Los campeonatos de barismo consisten en preparar tres tipos de bebidas (con leche, a base de espresso y de diseño) servidas en cuatro porciones (para un total de 12) en  un máximo 15 minutos.  En esta misma feria italiana se llevaron a cabo los mundiales de catación y cafés filtrados.

En el primero, el huilense Carlos Cerquera, actual campeón nacional de catadores, ocupó el sexto lugar entre 27 participantes, y en el segundo campeonato, el tolimense Carlos Eduardo Gómez, campeón nacional de cafés filtrados, tuvo una destacada participación.