2278 veces visto

Febrero 16 del 2021

                   Avance N° 1

Tolima

Cafetero

Editorial

¡Ya no es sólo un ASUNTO, es hora del COMPROMISO con la salud y vida de todos!

Caer una vez más en la retórica de que los caficultores, su gremialidad e institucionalidad durante el 2020 fue el motor ejemplarizante del país en términos productivos y de bioseguridad, nunca será suficiente.

Para soportarlo, hay que traer a colación la exaltación que hizo el gremio cafetero brasilero durante el Congreso Cafetero en diciembre pasado, o las palabras del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez; cuando exclamaron celebres frases que condecoraron el esfuerzo de las más de 530 mil familias caficultoras colombianas al cosechar el grano y obtener un mínimo de contagios por causa del Covid-19.

Como institucionalidad actuamos ágilmente y en el momento preciso al establecer mecanismos como el Protocolo Covid-19 para Caficultores y estrategias de recolección que permitieron con éxito los logros alcanzados el año anterior, pero hay que señalar que sin la apropiación de los mismos caficultores al acatar las recomendaciones, esta tarea no hubiese sido triunfante en el momento más difícil para nuestro país en los últimos tiempos.

Bajo el eslogan, LA SALUD DE TODOS ES ASUNTO DE TODOS, la Federación Nacional de Cafeteros  de forma dinámica, didáctica y educativa, formó a los caficultores en una nueva realidad, de implementar quizá, medidas antinaturales como el uso del tapabocas, pero que tienen como único propósito salvaguardar la vida. 

Para este año, transformamos la idea y buscamos tocar aquello que nos hace diferentes a mundo animal, el amor por los nuestros, por mi vecino, mi vecina, por mi amigo y amiga, generando la apropiación que como gremio siempre nos ha caracterizado en los momentos más difíciles, y enfrentar la amenaza de un virus que ha separado a muchos durante ya casi un año de pandemia.

Las cosas pasaron de ser ASUNTO a un COMPROMISO. Yo me comprometo a cuidarte a través de reforzar las medidas que eviten la propagación del virus. Me comprometo a cuidar a tus hijos, hermanos, tíos, sobrinos y abuelos utilizando el tapabocas. Me comprometo a cuidar a mi extensionista, ingeniero y recolector lavando bien mis manos.  

Iniciamos un nuevo año en donde podemos seguir haciendo historia, un año que pronostica grandes oportunidades, pero en el que sin no asumimos responsabilidades como sociedad y sector, puede generar consecuencias. Es el momento de seguir como gremio unidos a pesar de la distancia, y continuar siendo el principal referente del agro colombiano.



Actualidad

Teniendo en los protocolos de bioseguridad establecidos por la FNC

Así trabajará el Comité Tolima para contribuir al bienestar de los caficultores en el 2021

Los ingenieros Wilson Fernando Espinosa Rodríguez y Carlos Andrés Cuartas Devia, líderes de Extensión Rural y Desarrollo Social, respectivamente, dialogaron con el periódico Tolima Cafetero y anunciaron las labores del presente año.

Bajo la premisa “El virus no se detiene y los cafeteros tampoco”, la institucionalidad cafetera en el departamento del Tolima inició actividades en el 2021, orientadas a contribuir al bienestar de las más de 61 mil familias caficultoras del tercer departamento productor nacional de café, y salvaguardar la vida y salud de todos, compromiso de todos.

Con el propósito de conocer las acciones que se desarrollarán durante el presente año, el periódico rural Tolima Cafetero dialogó con los ingenieros Wilson Fernando Espinosa Rodríguez, Líder de Extensión Rural del Comité Tolima y Carlos Andrés Cuartas Devia, Líder de Desarrollo Social.

Más control
fitosanitario


Wilson Espinosa

Líder Departamental
de Extensión Rural
Tolima Cafetero: ¿Cómo continuará trabajando el Servicio de Extensión Rural durante este 2021?      

Wilson Espinosa: El Servicio de Extensión durante el primer trimestre de 2021, seguirá laborando bajo el mismo parámetro establecido el año anterior.  Es decir, nuestros ingenieros estarán cinco días en campo, realizando visitas a finca. En este sentido, durante el mes de enero se realizó el primer sondeo de producción del año, así como el análisis fitosanitario de broca, roya y otras enfermedades.

Para el segundo trimestre, se espera la evolución de la pandemia y dependiendo de la dinámica de la misma se tomarán nuevas medidas. Nuestras oficinas estarán cerradas y no se atenderá al público de forma presencial.

TC: Desde lo agronómico ¿Cuál es la principal o principales recomendaciones a los caficultores, para este año?

WE: Dentro de las recomendaciones agronómicas para este 2021, es muy importante resaltar que las floraciones del 2020 nos muestran un desplazamiento de la cosecha, es decir, en zonas del departamento podemos tener un empalme entre cosecha y traviesa. 

En el Tolima regularmente se tienen entre 14 y 16 pases en un lote, esperamos que este año tengamos entre seis y 10 pases. Situación que favorece, por la concentración de la cosecha, bajando de cierto modo los costos y mejorando la productividad. También podremos tener un manejo agronómico controlado.

TC: ¿Cuál es el mensaje del Servicio de Extensión Rural para los caficultores tolimenses?

WE:  A nuestros caficultores, queremos agradecerles siempre la tenacidad que año a año muestran ante las adversidades. Siempre el gremio sale adelante, busca alternativas y soluciones. 

Gracias igualmente por creer en su Servicio de Extensión y acatar las recomendaciones, decisiones que ubican al Departamento como el tercer productor nacional de café,  con cafetales tecnificados y productivos. Esto se debe al trabajo en equipo entre la institucionalidad y el caficultor.

Un año para mejorar
la calidad  de vida
de los caficultores


Carlos Cuartas

Líder de Desarrollo Social

En cuanto al área de Desarrollo Social, se destacan  para el 2021,  objetivos como la conservación de vías, la construcción de cintas huellas y dotar de elementos como luminarias y tableros los polideportivos de las comunidades cafeteras, así lo exaltó el ingeniero Carlos Andrés Cuartas.

Tolima Cafetero: ¿Durante el 2021, el Comité de Cafeteros del Tolima continuará realizando el mantenimiento en las vías terciarias de zonas cafeteras del Tolima, así como estableciendo convenios de cintas huellas con las administraciones?

Carlos Cuartas: Este 2021, el Comité Departamental continuará como lo ha hecho a lo largo de la historia, con el mantenimiento de la red vial en las zonas cafeteras. Estaremos trabajando con los tres equipos de conservación y los estaremos desplazando por las diferentes zonas del Tolima.

Adicionalmente, proseguiremos con los proyectos de cintas huellas. La idea es aunar esfuerzos con las administraciones municipales y poder brindarles este tipo de soluciones tan importantes a las familias caficultoras. 

De la misma forma, esperamos seguir dotando con elementos como luminarias y tableros acrílicos los polideportivos de las zonas cafeteras.

TC: Es evidente la gran aceptación de la comunidad por la construcción del cintas huellas ¿Cuáles son las principales ventajas que estas representan para la comunidad?

CC: Desde que comenzamos con esta iniciativa, ha habido una gran aceptación por parte de la comunidad cafetera. De hecho, constantemente, nos piden apoyo para la construcción de estas obras. 

Dentro las ventajas que traen las cintas huellas están la conexión vial en sectores donde se han tenido limitaciones y la apropiación de la comunidad, hecho que da garantía de conservación de la misma obra en el futuro.



Gremialidad

La última semana de enero se realizaron las primeras reuniones del año

Líderes gremiales, entre el optimismo por el mercado internacional del café y la alerta por el Covid-19

Los representantes de los caficultores tolimenses reiteran a los productores la necesidad de mantener y reforzar los protocolos de bioseguridad en sus empresas cafeteras.

La dirigencia gremial del Tolima está optimista frente al comportamiento de la caficultura durante el año 2021, pero  a la vez manifiesta su preocupación por el reto que representa la pandemia del Covid-19, que ya se siente en las veredas cafeteras del Tolima.

Mientras los analistas hablan de que Brasil, primer productor mundial de café, tendrá una reducción considerable en su cosecha en comparación con la del año anterior, el panorama en los países centroamericanos tampoco es alentador, ya que su producción se ha visto afectada por las condiciones adversas del clima. El menor volumen del grano en el mercado internacional, como consecuencia de estos dos factores, permite concluir que el precio del café en Colombia se mantendrá estable durante este 2021.

Por su parte, Luis Javier Trujillo Buitrago, representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional, sostiene que en estos términos, la perspectiva para la caficultura colombiana es estimulante y adicionalmente, este año se contará con un mayor presupuesto para los programas de renovación, que inician por el orden de los 25 mil millones de pesos para todo el país cafetero (en el Tolima, la suma supera los 600 millones de pesos); además se está a la espera de la reunión del Comité Nacional, con la posibilidad de jalonar más recursos. 

Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas  del mercado cafetero, el dirigente gremial nacional, señaló que existe gran preocupación por el incremento de los contagios por Covid-19, que cada vez son mayores en las zonas rurales, en contraste con el año anterior; así como por la compleja situación económica del país y del mundo, derivada de la pandemia. Trujillo Buitrago hizo un llamado a los productores a mantener los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y por la FNC.

Escuche a Luis Javier Trujillo Buitrago, representante por Tolima al Comité Directivo.

Escuche a José Hebert Cardozo Mayorga, Presidente del Comité Departamental.

José Hebert Cardozo Mayorga, actual Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, coincidió con Luis Javier Trujillo en la necesidad de reforzar el autocuidado en las zonas cafeteras, máxime cuando en el Tolima la cosecha principal se recoge durante el primer semestre del año. Cardozo llamó la atención sobre la importancia de que el gremio continúe gestionando recursos con los gobiernos Departamental y municipales, con el fin de adelantar proyectos orientados al bienestar de los productores.

Así mismo, el Presidente del Comité Tolima, en su primera reunión del año, exaltó el trabajo que se viene realizando en la cofinanciación de proyectos con las administraciones de Planadas y Ataco, municipios que ocupan el primer y segundo lugar de producción de café en el Departamento, y que precisamente corresponden a la zona que él representa en el Comité Departamental.

Escuche a Martha Cecilia Redondo, representante del Líbano.

Martha Cecilia Redondo, una de las dos mujeres que hacen parte de la dirigencia gremial departamental, coincidió en que se deben crear alianzas con la Gobernación y las alcaldías para cristalizar proyectos de mejoramiento de vías, construcción de cintas huellas y fortalecimiento de la estructura productiva en las empresas cafeteras. Igualmente, destacó las iniciativas orientadas a fortalecer y hacer visible la labor de las asociaciones de mujeres y grupos de jóvenes, enfocándose en el relevo generacional.



Conversemos con el Gerente

Los esperamos en el Conversemos con el Gerente que se realizará el próximo 25 de febrero, a las 8:00 a.m.

Conéctese aquí:

                                                          Lo invitamos a compartir esta información en sus redes sociales para llegar a más caficultores:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn