3822 veces visto

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Desarrollo de Ventajas Competitivas Mediante Actividades I+D+i en Ocho Cadenas del Sector Agropecuario en el Departamento del Tolima.

Mayor rendimiento en la cosecha, utilizando las lonas de recolección

Con la utilización de lonas para la recolección del café, los productores pueden alcanzar hasta un rendimiento de 101% comparado con el sistema tradicional de cocos, lo que representa mayores ventajas económicas y de racionalización de la mano de obra durante las épocas de cosecha. Este es uno de los resultados más representativos del proyecto Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Cosecha Asistida de Café en el Departamento del Tolima, enmarcado en el Convenio Desarrollo de Ventajas Competitivas Mediante Actividades I+D+i en Ocho Cadenas del Sector Agropecuario en el Tolima.

Esta investigación se realizó con recursos del Fondo Nacional de Regalías, con la participación de la Gobernación del Tolima, Universidad del Tolima y Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Comité de Cafeteros del Tolima. El proyecto benefició de forma directa a 200 caficultores, e indirectamente a más de mil productores de los municipios de Chaparral, Dolores, Fresno, Ibagué, Líbano, Planadas, Rovira y San Antonio.

A lo largo de un año, se evaluó el impacto de la utilización de nuevas tecnologías en la etapa de cosecha del café en el Tolima, como la retención de pases, el uso de lonas recolectoras y la utilización de la derribadora selectiva de café. Estas alternativas, en la actualidad han sido puestas en práctica para la cosecha en medio de la pandemia por el Covid-19.

Otro de los aspectos evaluados en la investigación fue el relacionado con la calidad del café cosechado de manera tradicional, comparado con el recogido empleando las nuevas tecnologías. De acuerdo con los resultados, la. calidad del café no se ve alterada al utilizar métodos diferentes al tradicional. 

«Me gustó mucho la derribadora, pero lo que más me llamó la atención fueron las lonas, porque son manuales y prácticas. Yo, con mi esposo las podemos manipular y recoger la cosecha de nuestra finca«: Ana Sánchez, caficultora de Ibagué.
 
 
 
«Las lonas son muy buenas, porque no hay desperdicio de café, se controla de forma adecuada la broca»: Manuel Quintero, caficultor de Líbano.
 
 
 
«Este proyecto nos ha traído a nosotros, los cafeteros, herramientas para innovar. Para tener un mayor rendimiento en la recolección y un beneficio económico. Muchas gracias a las instituciones que se unieron para el proyecto. Con estas iniciativas encontramos apoyo para el progreso y desarrollo en el campo»: Reinel Pérez, caficultor de Gaitania, municipio de Planadas.

“En cuanto a la calidad física, el porcentaje de granos de café en almendra sin defecto para las muestras testigo o cosecha tradicional fue del 86,6%, mientras que para cosecha con lonas fue 89,3%, y con derribadora, del 90,9%. De otra parte, la calificación sensorial promedio de las muestras fue de 81,29, considerada buena para los estándares de café con que se reconoce al departamento del Tolima”, destaca la investigación.

Finalmente, en las regiones donde se desarrolló esta investigación se realizaron 20 eventos de capacitación con la participación de 406 caficultores en temas relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de cosecha de café y la calidad del grano, empleando estas alternativas.

Así mismo, se llevaron a cabo cuatro días de campo a los que asistieron cerca de 421 caficultores.

Los resultados obtenidos, así como todo el proceso de la investigación, se encuentran contenidos en una cartilla, editada como entregable final de este proyecto que hace parte de la estrategia de la aplicación de tecnologías en 8 cadenas productivas (Algodón, aguacate, Cárnica bovina, cítricos, cacao, forestal, arroz y café), así como la explicación del proyecto específico para la cadena del café.

En el documento, así mismo, se describen los aspectos generales de la caficultura del departamento, los atributos de calidad, y las generalidades de la cosecha asistida de café en Colombia.