940 veces visto

Garantizar los protocolos de transporte en la cadena de abastecimiento y aprovisionamiento de insumos, es uno de los compromisos de la Policía Nacional.

Establecer medidas para garantizar la seguridad de las más de 500 mil familias caficultoras del país, y bajo el entendido, de que la actividad cafetera contribuye a la economía del Tolima más de un billón de pesos; la Federación Nacional de Cafeteros y la Dirección Nacional de la Policía Nacional en cabeza del General Óscar Atehortúa, en compañía de los Comités Departamentales, desarrollaron de forma virtual, una reunión interinstitucional con el fin de plantear medidas, que se desplegarán bajo el marco de la cosecha, tal como en el Tolima se viene coordinando.

Es de recordar que, durante abril, mayo y junio, la caficultura colombiana proyecta una producción superior a los 6.5 millones de sacos de 60 kilos de café verde. El Tolima, como tercer departamento productor del país con una contribución estimada al 12.8% anual, prepara una recolección cercana a los 834.000 sacos de 60 kilos de café verde, equivalente a 538.000 cargas de café pergamino seco, durante el trimestre.

Ante tal nivel de importancia, en un renglón que impulsa la economía nacional, regional y local; la institucionalidad cafetera durante el encuentro virtual, hizo énfasis en la necesidad de trabajar de forma coordinada en los territorios cafeteros, para contribuir al bienestar y la salud de las familias caficultoras.

Por su parte, la Policía Nacional expresó “su compromiso en el acompañamiento de todos los gremios productivos del país, especialmente, aquellos relacionados con la seguridad alimentaria de los colombianos, siendo de especial atención el sector cafetero, por el inicio de la temporada de recolección, de manera que, se logren prevenir escenarios de afectación a la convivencia y seguridad ciudadana”.

Para ello, desde la Dirección Nacional de la Policía se direccionaron los siguientes compromisos estratégicos de convivencia y seguridad en los 38 municipios cafeteros del Departamento y los 603 del territorio nacional.

Compromisos

  • Serán trazadas unas líneas y acciones de cumplimiento, que serán ejecutadas por las direcciones operativas de la Policía y los comandantes a nivel regional y local, con el fin de generar su despliegue en el territorio y especialmente una fluida y permanente comunicación con el gremio cafetero.
  • Se garantizarán los protocolos de transporte y de control de aglomeraciones de caficultores en el marco del proceso de la cosecha, recolección de café y de la cadena de abastecimiento y aprovisionamiento de insumos.

Adicionalmente, se dispondrán los apoyos correspondientes para garantizar el control de vehículos y motocicletas en las vías veredales, patrullajes en las fincas cafeteras, llevar a cabo planes de antecedentes a particulares que participarán en cosecha y recolección en diferentes zonas del país.

  • Se mantendrá el apoyo para velar por la seguridad en el traslado de dinero en zona rural y las cooperativas. Los representantes de los gremios de forma articulada con los comandantes, realizarán las conexiones con los alcaldes, para regular adecuadamente la movilidad y circulación, velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias, la seguridad y el desarrollo de la actividad comercial.
  • Mantener una comunicación y articulación entre autoridades locales, policía y cafeteros, proyectando en el orden regional y local, responsabilidades, protocolos de actuación en la cosecha y seguridad sanitaria, canales de comunicación permanentes y revisión las tareas, a través, de los comités de seguimiento.

Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Tolima, durante su intervención la reunión, resaltó el nivel de compromiso del comandante de la Policía Tolima, coronel Rodolfo Carrerro Villamil; el Director Operativo de la Policía Tolima, coronel Alexander Quitian; el coronel Gabriel Bonilla González, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué; el teniente Deiby Bastos, Director de Carabineros; y el Mayor Gabriel Niño Silva del Gaula de la Policía; con el gremio caficultor. Asimismo, hizo un llamado a afianzar lazos entre caficultores y fuerza pública.

“En el Tolima hemos estado en constante comunicación con el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; los alcaldes de los 38 municipios cafeteros y por supuesto con la Policía del Tolima y Metropolitana de Ibagué (…) lo que hemos corroborado y necesitamos de la Policía Nacional es el apoyo para garantizar la comercialización de café e insumo y toda la cadena de abastecimiento en las zonas cafeteras, necesitamos la seguridad para nuestros productores y las cooperativas, que son las que están en comercialización permanente”, sostuvo Monroy Guerrero.

El Director Ejecutivo finalizó diciendo: “Los alcaldes han mostrado una muy buena voluntad, pero se necesita seguridad. Hemos tenido algunas dificultades en municipios donde no dejan entrar los vehículos para hacer el cargue. Estamos trabajando con nuestro equipo de Extensión en contactos con los comandantes de estación y esperamos salir adelante con esta cosecha”.