241 veces visto

Alianzas que generan bienestar

Ibagué, febrero 4, 2026-El Comité Departamental de Cafeteros del Tolima consolidó convenios por un monto superior a los $3.100 millones de pesos con diferentes administraciones municipales, la Gobernación del Tolima y la cooperativa Cafinorte, recursos que permitirán ejecutar proyectos estratégicos orientados al fortalecimiento de la caficultura, el bienestar de las familias cultivadoras y el posicionamiento del Tolima como productor de cafés de alta especialidad.

Estas alianzas hacen parte del trabajo articulado que adelanta el Comité con sus aliados institucionales y estratégicos para impulsar el desarrollo rural, mejorar la competitividad del sector cafetero y seguir elevando la calidad del café tolimense.

Convenio con la Gobernación del Tolima para feria en Chaparral

Dentro de los convenios firmados antes de la entrada en vigencia de la Ley de garantías, se destaca el suscrito con la Gobernación del Tolima, denominado Fomento a los Cafés de Alta Especialidad en el Departamento del Tolima, el cual está orientado al desarrollo del Concurso de Microlotes Tolima, Corazón Cafetero de Colombia, que será premiado en el marco de la Feria Internacional, que en esta cuarta versión se llevará a cabo en Chaparral en agosto.

Este convenio contempla una inversión total de $518.323.500, de los cuales la Gobernación del Tolima aporta $338.200.000 y el Fondo Nacional del Café – Federación Nacional de Cafeteros contribuye con $180.123.500.

 “A través de este convenio seguimos apostándole a la calidad, la diferenciación y la visibilidad de los cafés de alta especialidad del Tolima, generando oportunidades para nuestros productores y fortaleciendo el reconocimiento del origen”, señaló Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Alianzas municipales para fortalecer la caficultura

Adicionalmente, se firmaron convenios con las alcaldías de Fresno, Palocabildo, Prado, Rioblanco, Lérida, Herveo, Líbano, Cajamarca, Villahermosa y Falan, así como con la cooperativa Cafinorte, enfocados en acciones clave como:

* Renovación de cafetales

* Fortalecimiento de la infraestructura de beneficio húmedo

* Análisis de suelos

* Implementación de germinadores comunitarios

* Otros proyectos para mejorar la productividad y sostenibilidad del sector

Para estas iniciativas, los convenios firmados ascienden a los $1.381 millones de pesos.

Infraestructura vial para el desarrollo rural

De otra parte, el Comité de Cafeteros del Tolima también estableció convenios con administraciones municipales del orden de los $1.795 millones de pesos para la construcción de cintas huella y el mantenimiento, conservación y atención de emergencias en vías terciarias, fundamentales para la movilidad, la comercialización del café y la calidad de vida en las zonas rurales.

Estos convenios se desarrollan en los municipios de Herveo, Fresno, Roncesvalles, Venadillo y Dolores, y permitirán la construcción de 3.720 metros lineales de cinta huella, así como el mantenimiento de aproximadamente 66 kilómetros de vías terciarias.

“La infraestructura vial es clave para la competitividad del sector cafetero. Estas inversiones mejoran el acceso a las fincas, facilitan la comercialización y fortalecen el desarrollo de nuestras comunidades rurales”, destacó el Director Ejecutivo.

De esta manera, el Comité de Cafeteros del Tolima, en articulación con sus aliados estratégicos, continúa trabajando por el fortalecimiento de la caficultura, el bienestar de las familias caficultoras y el desarrollo sostenible del departamento.