2665 veces visto

Este jueves 29 de octubre se realizará la subasta virtual

Siete lotes de café del Tolima, a conquistar el mundo

  • Compradores de los cinco continentes recibieron muestras de los 32 mejores cafés de Colombia Tierra de Diversidad.
  • El precio base es de 3,50 dólares la libra.

Ibagué, octubre 28 2020 – Siete caficultores tolimenses de los municipios de San Antonio, Ibagué, Chaparral, Rioblanco y Planadas estarán muy atentos este jueves 29 de octubre, a partir de las 7:00 a.m. (hora colombiana) de la subasta virtual de los mejores cafés del Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad, que llega así a su fase final. 

Los productores del Tolima en esta subasta, que por primera vez se llevará a cabo por internet, son Santos Vizcaya Hernández, gran ganador de la quinta versión de este concurso, acompañado por su esposa Luz Alba Rojas González, de Chaparral; José Anargel Rodríguez, también ganador en 2016 y Wílmer Calderón Conde, ambos de Ibagué; Duberney Cifuentes Fajardo y Gonzalo Cifuentes Vargas, de Planadas, y Gabriel Devia López, de Rioblanco. 

El café de estos siete productores, así como los otros 25, de los demás departamentos cafeteros ya fue analizado por los compradores de diferentes partes del mundo, quienes este jueves pujarán por los lotes de su predilección. “Es la primera vez que vamos a hacer una subasta virtual. Debido a la pandemia no pudimos tener aquí en Colombia a los compradores para que cataran el café.

Tuvimos que enviar muestras a todos los rincones del mundo. En total estamos hablando de unos mil kilos de muestras, aproximadamente, que hemos hecho llegar a todos los clientes. Los compradores han tenido la posibilidad de catar y analizar las muestras en sus propios laboratorios o en sus mismas casas, entonces tienen muy clara la calidad del top 32, de los lotes que van a la subasta este jueves”, afirmó Wouter Mol, de Craft Coffees de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros.

El funcionario indicó que la hora fijada es la 7:00 a.m. teniendo en cuenta que hay clientes en las diferentes zonas horarias del planeta, correspondiente al medio día en Europa y la noche en los países asiáticos. Ellos, previo registro y aceptados los respectivos términos y condiciones, podrán ofertar, partiendo de un precio base de 3,50 dólares por libra.

“Todos los 32 lotes arrancan con un precio base de 3,50 dólares por libra, lo que equivale más o menos a tres veces el valor de la libra en el mercado hoy en día. De ahí cada incremento va a ser de 50 centavos de dólar. O un comprador que esté tan encantado con un lote, puede poner un valor muy por encima, por decir algo, diez dólares, o 20. Este jueves, en lugar de levantar la paleta, con un “click” sube el valor del lote automáticamente”, indicó Wouter Mol.

Cuando se abra la subasta, los compradores tendrán tres minutos para hacer su oferta, si pasado ese tiempo, nadie lo hace, se cierra. Por el contrario, cada vez que se hace click por un café, el reloj parte de cero y comienzan a correr nuevamente los tres minutos.

Los interesados en seguir la subasta podrán hacerlo a través de la página https://www.colombialandofdiversity.com/en/

Con experiencia en subastas

Tres caficultores tolimenses clasificados a la subasta de la quinta versión de Colombia Tierra de Diversidad, ya han participado en subastas en años anteriores: José Anargel Rodríguez, Santos Vizcaya Hernández y Duberney Cifuentes Fajardo