469 veces visto

El equipo humano que lo integra hace presencia en 603 municipios de Colombia, más de la mitad de los del país, y es uno de los servicios públicos cafeteros más valorados por los productores. 

Como principal vehículo de transmisión de las tecnologías y los conocimientos desarrollados por Cenicafé, brazo científico de la FNC, la figura del extensionista es altamente valorada y respetada por los caficultores. · Línea de tiempo de los principales hitos del SE en estos 60 años.

Los caficultores de todo el país reconocen la labor del SE.  

 Manizales, junio 11 de 2019 (Prensa FNC) – El Servicio de Extensión (SE) de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), considerado uno de los mejores del mundo, cumple hoy 60 años al servicio de los caficultores de Colombia, lo cual es motivo de orgullo y celebración para toda la institución, empezando por los productores. 

 Por su labor integral, adaptabilidad al terreno, compromiso, cercanía con el productor, la confianza que inspira y la construcción de tejido social, y por su trabajo incansable para mantener cafetales sanos y elevar la productividad, el SE es uno de los servicios públicos de la FNC más valorados por los productores.

 El SE es el principal vehículo de transmisión de las tecnologías y los conocimientos desarrollados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la FNC, con el fin de lograr la adopción por parte del productor de las mejores prácticas de cultivo y poscosecha que le permitan lograr cafetales tecnificados y con altas productividades, con calidad en taza y cuidando el medio ambiente. 

“Una de las grandes claves del éxito del modelo colombiano liderado por la FNC es su Servicio de Extensión, compuesto por más de mil hombres y mujeres, quienes son agentes dinamizadores y pieza fundamental en el óptimo funcionamiento del engranaje cafetero”, destacó el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo. “Hoy en los 60 años, en nombre no solo de las 540 mil familias productoras sino de todas las generaciones de cafeteros, le agradecemos a este ejército de paz de camisetas amarillas”, enfatizó el Gerente General. Los extensionistas hacen presencia en 603 municipios cafeteros (más de la mitad de los de país), y sus camisetas amarillas han sido sinónimo de conocimiento, vocación de servicio y colaboración para las familias cafeteras, que ven en ellos una ayuda invaluable que se traduce en una mano amiga, asistencia técnica útil y práctica, y un aliado indispensable a la hora de convertir el cultivo en una real empresa cafetera.

 “Sobre los hombros del SE reposa el desarrollo de las zonas cafeteras colombianas. Este concepto, además de estar claro en el pensamiento, también lo está en el corazón de cada extensionista”, dijo Hernando Duque Orrego, Gerente Técnico de la FNC. El SE es el contacto directo de la FNC con los productores y durante este tiempo ha construido una fuerte relación de beneficio mutuo. Desde 2015, bajo la estrategia “Más agronomía, más productividad”, ha enfocado su labor en elevar la productividad de los cultivos y por tanto la rentabilidad de los productores, con resultados importantes.

 «El Servicio de Extensión es un pilar fundamental para nosotros los caficultores”, se congratuló José Joaquín Arias, caficultor de Caldas, con motivo de su 60 aniversario. «La palabra extensionista significa asesoría, apoyo y acompañamiento”, dijo por su parte Nubia López, productora de Santander. «Es un apoyo incondicional que tenemos a través de la Federación”, anotó Victoria Moreno, de Nariño. Los extensionistas son profesionales integrales que combinan el conocimiento sólido con la vocación de servicio, el trabajo en equipo y la orientación al resultado, además de habilidades de comunicación (su máximo exponente es el Profesor Yarumo, creado en 1985). Análisis situacional y saber escuchar hacen parte de sus competencias indispensables.

 Entre las labores del extensionista está también implementar programas específicos como parte de proyectos estratégicos de la institución con diferentes aliados públicos y privados.

  Un servicio de larga trayectoria reconocido por su labor Un año después de su creación, la FNC empezó a ofrecer en 1928 el servicio de asistencia técnica y fomentar mejores prácticas entre los productores. En 1939 se nombraron los primeros “Prácticos Cafeteros”, todo ello semilla de lo que en 1959 se formalizaría como el Servicio de Extensión, que desde finales de los 70 enfocó sus acciones en el aumento de la producción y tecnificación de los sistemas de producción tradicionales de café.

 Desde su creación, este colectivo se ha adaptado a los constantes cambios en materia agronómica y de la industria para seguir sirviendo a las más de 540 mil familias cafeteras que hay actualmente en Colombia y ayudarlas a producir cafés excepcionales de la más alta calidad por los cuales reciban un mejor ingreso. 

El SE de la FNC es reconocido dentro y fuera de Colombia. “Gracias a este grupo de extensionistas que se dedican a hacer acompañamiento cercano para los caficultores se ha logrado que la productividad cafetera del país se ubique en 19,1 sacos por hectárea, con una edad promedio de los cultivos por debajo de los 6 años, y un incremento en la densidad del cultivo, llegando a 5.041 árboles por hectárea, lo que ha permitido que en los últimos años la producción de café en el país esté cerca de los 14 millones de sacos de café verde”, destacó Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en un mensaje enviado al SE.

 En 2013, un amplio estudio en 17 países llevó a la iniciativa internacional Modernizing Extension and Advisory Services (MEAS) a considerar el SE de la FNC como uno de los mejores del mundo.  

Hoy, todo el Servicio de Extensión se encuentra reunido en Cenicafé no solo para ser objeto de un sentido reconocimiento, sino para escuchar de sus propios líderes la nueva visión del extensionista de la FNC y de la caficultura colombiana e intercambiar experiencia con profesionales de otros países, como Costa Rica, Guatemala y Brasil, entre otros invitados internacionales.