Encuentro Cooperativo Caficultor en el Tolima

Por la rentabilidad y sostenibilidad del cooperativismo caficultor

• En la sede administrativa del Comité de Cafeteros del Tolima se reunieron los Consejos de Administración y Juntas de Vigilancia de las cooperativas de caficultores.
  • Entre otros, se abordó el tema del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Ibagué, junio 8 de 2023 – Por la rentabilidad y sostenibilidad del cooperativismo caficultor es el nombre del Encuentro Cooperativo Caficultor que se lleva a cabo los días jueves y viernes en la Sede Administrativa del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

El evento reúne a los Consejos de Administración y Juntas de Vigilancia de las cooperativas Cafisur, Cafilíbano y Cafinorte, además de Cencotol, Coomersa y Prohaciendo.

Al instalar el evento, Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, llamó la atención sobre la necesidad de hacer un frente común para preservar uno de los activos estratégicos más importantes con los que cuentan las familias cafeteras colombianas, como es la garantía de compra.

“Por eso los invitamos a que nos apropiemos de este eslogan: Por la rentabilidad y sostenibilidad del cooperativismo caficultor. Defendamos nuestra cooperativa, rodeemos a nuestro gerente, consejo de administración, junta de vigilancia, órganos de gobierno, para que logremos la sostenibilidad de nuestro cooperativismo caficultor. A eso los invito, si nos apropiamos de ese mensaje, habremos hecho una labor productiva durante esta jornada”, afirmó Monroy Guerrero.

Monroy Guerrero destacó que desde la Federación Nacional de Cafeteros se continúa trabajando por la sostenibilidad y es por tal razón que en este evento se convocó a toda la institucionalidad cafetera para hablar sobre el cooperativismo caficultor y seguir propendiendo por su sostenibilidad, representada en su dirigencia gremial departamental y los gerentes de las cooperativas, las centrales de cooperativas (Coomersa y Cencotol), Prohaciendo y Almacafé Ibagué.

Regional de la Universidad de Ibagué; la estructura actual de la caficultura del Tolima y la importancia de mantener cafetales jóvenes a través de la renovación; nutrición vegetal, funciones y responsabilidades de los órganos de administración y vigilancia de las cooperativas y regulación tributaria y financiera, entre otras.

Igualmente, con este encuentro se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley 79 de 1988 en lo referente a educación cooperativa.

En el Tolima operan las cooperativas Cafisur, Cafilíbano, Cafinorte, así como Cadefihuila en Alpujarra, que se encargan de ejercer en todo el Departamento la garantía de compra, uno de los bienes públicos  de la Federación Nacional de Cafeteros más valorados por los caficultores colombianos: “Es el servicio que garantiza a los productores la compra de su café al mejor precio base del mercado, con pago de contado, calculado de forma transparente, sin intermediarios, en lugares cercanos a sus fincas y todos los días del año”.

De forma previa al Encuentro Cafetero Caficultor, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima sesionó para tratar temas relacionados con la comercialización del grano en el Departamento.

Dicha reunión contó con la presencia de Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros y uno de los principales puntos abordados fue la revisión de la línea de financiamiento para la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima – Cafisur, para lo cual, su gerente, Luis Ernesto Váquiro, presentó un informe de la situación actual de la cooperativa.

De otra parte, el Gerente Comercial de FNC socializó con los líderes gremiales la propuesta de publicación y liquidación de precio del café con factor de rendimiento 88, que busca promover la alta calidad del café colombiano.

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco que se necesita para obtener un saco de 70 kilos de café excelso. Actualmente, el factor de referencia es de 94 kilos, es decir, que se necesitan 94 kilos de café pergamino seco para obtener 70 kilos de Excelso La propuesta consiste modificar la base de publicación de 94 a 88, ofreciendo un mejor precio y promoviendo la venta de café de alta calidad.

Un buen factor de rendimiento se obtiene desde el cultivo. El cuidado y seguimiento que se realiza desde la recolección, beneficio y secado, determina el factor con el cual el productor recibe un sobre precio por el grano, al momento de venderlo en la cooperativa de caficultores.