306 veces visto
Más de 50 productoras del Departamento asistieron a la cita en las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

Mujeres representantes del Tolima se reunieron para hablar de Liderazgo, empoderamiento y transformación

  • La iniciativa es liderada por el Programa de Familias Cafeteras con Equidad de Género y Empalme Generacional de la FNC

Una vez más, las mujeres caficultoras del Tolima se reunieron para hablar de representatividad, liderazgo y empoderamiento durante el Encuentro Departamental de Liderazgo de Mujeres Caficultoras, escenario que se dio nuevamente desde la presencialidad, luego de dos años de virtualidad por causa de la pandemia del Covid 19.

Durante la jornada, que se desarrolló en las instalaciones del Comité Departamental del Cafeteros del Tolima, bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Social de la FNC, las líderes gremiales rememoraron vivencias durante su trasegar como caficultoras, hechos que han forjado mujeres fuertes e innovadoras, nobles y sin miedo al cambio.

“Lo que han vivido les ha permitido posicionarse en el liderazgo, conectarse con otras mujeres y sus comunidades. Vimos que las mujeres quieren seguir transformando sus vidas y las de sus comunidades, por tal motivo este espacio fue exitoso, porque fue escenario para que aprendieran bases y ese conocimiento lo lleven a sus comunidades y sea aplicado”, aseguró Bibiana Arias, del Programa de Familias Cafeteras con Equidad de Género y Empalme Generacional de la FNC, quien llevó a cabo el taller Lidera.

Asimismo, las productoras del mejor café del mundo interiorizaron y reflexionaron en particularidades, para de esta forma establecer un punto de partida hacia el cambio.

«Tuvimos un momento para la sanidad interior, conocimos las necesidades y el corazón de las asistentes y contamos con espacios de formación en liderazgo y trabajo en equipo. Ahora nos queda exteriorizar lo aprendido con nuestra familia, vereda y comunidad», aportó Aydee Piñeros del Comité Municipal de Melgar.

El evento contó con la presencia de 50 mujeres de los 28 Comités Municipales, así como Martha Cecilia Redondo y Viviana Oyola, respresentantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima; Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Tolima; Jéssica Cabezas, Coordinadora de Fortalecimiento Gremial.

Frase
«Somos un género resiliente, seguimos demostrando que el trabajo que hacemos es por qué lo amamos y no porque se nos sea remunerado. Estar en el Comité Departamental fue un proceso de aprendizaje que asumí como mujer con gallardía, esa que nos identifica como mujeres Caficultoras del Tolima», Viviana Oyola, Presidenta del Comité Departamental.

Previous
Next