969 veces visto

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo

Millonaria inversión en innovaciones tecnológicas para la producción de café de calidad en el Tolima

• Se beneficiarán en total, 1.230 caficultores de 20 municipios del Tolima.
  • La iniciativa cuenta con una inversión de 16 mil millones de pesos, recursos del Sistema General de Regalías.

Ibagué, noviembre 16 de 2023 – El Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima fue el escenario perfecto para llevar a cabo el lanzamiento oficial del proyecto Implementación de Innovaciones Tecnológica en los Procesos de Postcosecha para Mejorar la Calidad y Sostenibilidad del Café en el departamento del Tolima (Innovacafé), iniciativa que contribuirá al bienestar de las familias caficultoras y rentabilidad de las mismas, a través de la producción de café de manera sostenible y  eficiente.

Frente a los más de 900 beneficiarios de 20 municipios del Departamento que llegaron a la actividad, el Gobierno Departamental, la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Tolima, la Universidad del Tolima y Cortolima, socializaron cómo se desarrollarán las actividades de entrega de los equipos avalados por Cenicafé, que mejorarán los procesos productivos, la calidad física y sensorial del grano y aportarán a la conservación de los recursos naturales.

“Este es el fruto de tres años de trabajo, que arrancó con la formulación del proyecto. Hoy se cumple el lanzamiento y continuaremos con una programación de entregas que se llevará a cabo durante tres meses. Nos sentimos muy orgullosos porque seguimos consolidando al Tolima como productor de café de alta calidad y apostándole a una mejor calidad de vida para nuestras familias cafeteras”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Innovacafé cuenta una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, recursos del Sistema General de Regalías, y llegará a 900 beneficiarios de forma directa por medio de la entrega de un equipo semi integrado, un tanque tina doble, un secador solar tipo marquesina, un filtro verde, un procesador de pulpa de café y un kit de las 7P (siete prácticas clave para el beneficio de café de calidad).

“Este programa de Innovacafé busca que todos los beneficiados mejoren los procesos de postcosecha en la producción cafetera. No queremos más caficultores que vendan mojado y pierdan aproximadamente, entre 300 y 400 mil pesos por carga. Queremos que el sector caficultor, además de ser rentable, sea sostenible y avance hacia los procesos amigables con el medio ambiente”, acotó Ómar Valdez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

De igual manera, Innovacafé cuenta con actividades educativas por medio de demostraciones de método, diplomados en calidad, y el análisis de café. Asimismo, más de 330 caficultores se beneficiarán con la construcción de dos microcentrales de beneficio en el municipio de Planadas. Una de ellas en las instalaciones de la asociación Asopep y otra en la sede de Acedga, en el corregimiento de Gaitania.

“Innovacafé ha aportado mucho a nuestra asociación, somos beneficiados 17 caficultores. Estamos muy agradecidos porque este proyecto nos permite mejorar la calidad de vida, nuestra calidad de café y contribuye en la economía de nuestro municipio. Quiero agradecer al Gobernador, Ricardo Orozco y a todos los que hicieron parte de este proyecto”, sostuvo Brenda Herrera, representante de la Asociación Agropecuaria del Piñal, de Dolores y beneficiaria de Innovacafé.

Este viernes 17 de noviembre inicia la entrega de la dotación a los caficultores beneficiarios del proyecto en Cajamarca. Este proceso, al igual que la construcción de las microcentales y las actividades complementarias, tendrán una ejecución hasta el primer semestre del 2024.

El Dato

Los municipios beneficiados son Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Dolores, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Líbano, Ortega, Palocabildo, Planadas, Rioblanco, Rovira, San Antonio, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa.