Empresas cafeteras en 29 municipios se verán beneficiadas con esta iniciativa.

Más de 12 mil millones de pesos para fortalecer procesos de postcosecha de café en el Tolima

Next slide
  • El proyecto se ejecutará con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

bagué, noviembre 13 de 2021 – Un total de 1.130 empresas cafeteras, de 29 municipios se verán beneficiadas con el proyecto Fortalecimiento de los procesos postcosecha del café realizados por pequeños caficultores del departamento del Tolima, firmado esta semana entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Tolima.

La inversión, que supera los 12.500 millones de pesos, está representada en aportes del orden de los 10 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional (Fondo de Fomento Agropecuario), con una contrapartida en especie de 2.500 millones de pesos por parte de la Federación de Cafeteros y los beneficiarios.

El proyecto Fortalecimiento de los procesos postcosecha del café realizados por pequeños caficultores del departamento del Tolima, dotará a las empresas cafeteras con equipos semi integrados de café, tanques plásticos de fermentación, filtros verdes y marquesinas, además de brindarles acompañamiento técnico integral; talleres municipales de gestión empresarial y cafés sostenibles, calidad y consumo del café, dirigidos a los beneficiarios y/o su grupo familiar, y la participación en giras a fincas cafeteras.

Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, destacó el apoyo de las diferentes personas y entidades que jugaron un papel fundamental para que esta iniciativa sea hoy una realidad, como la Gobernación del Tolima, los alcaldes, los parlamentarios del Departamento, además del equipo de profesionales del Comité Tolima y la dirigencia gremial.

“Este es un proyecto sin precedentes, donde por primera vez vamos a contar con recursos tan importantes para suplir una de las principales necesidades que tienen las familias cafeteras, como es la infraestructura de beneficio”, puntualizó Monroy Guerrero.

El plazo de ejecución del proyecto es de siete meses a partir de la firma en los municipios de Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Icononzo, Líbano, Melgar, Murillo, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.