La semana anterior se realizaron las reuniones del Comité Directivo y del Comité Departamental

Líderes gremiales, entre el optimismo por el mercado internacional del café y la alerta por el Covid-19

Los representantes de los caficultores tolimenses reiteran a los productores la necesidad de mantener y reforzar los protocolos de bioseguridad en sus empresas cafeteras.

La dirigencia gremial del Tolima está optimista frente al comportamiento de la caficultura durante el año 2021, pero  a la vez manifiesta su preocupación por el reto que representa la pandemia del Covid-19, que ya se siente en las veredas cafeteras del Tolima.

Mientras los analistas hablan de que Brasil, primer productor mundial de café, tendrá una reducción considerable en su cosecha en comparación con la del año anterior, el panorama en los países centroamericanos tampoco es alentador, ya que su producción se ha visto afectada por las condiciones adversas del clima. El menor volumen del grano en el mercado internacional, como consecuencia de estos dos factores, permite concluir que el precio del café en Colombia se mantendrá estable durante este 2021.

Por su parte, Luis Javier Trujillo Buitrago, representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional, sostiene que en estos términos, la perspectiva para la caficultura colombiana es estimulante y adicionalmente, este año se contará con un mayor presupuesto para los programas de renovación, que inician por el orden de los 25 mil millones de pesos para todo el país cafetero (en el Tolima, la suma supera los 600 millones de pesos); además se está a la espera de la reunión del Comité Nacional, con la posibilidad de jalonar más recursos.

Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas  del mercado cafetero, el dirigente gremial nacional, señaló que existe gran preocupación por el incremento de los contagios por Covid-19, que cada vez son mayores en las zonas rurales, en contraste con el año anterior; así como por la compleja situación económica del país y del mundo, derivada de la pandemia. Trujillo Buitrago hizo un llamado a los productores a mantener los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y por la FNC.

Escuche aquí a Luis Javier Trujillo Buitrago

De la misma forma, José Hebert Cardozo Mayorga, actual Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, coincidió con Luis Javier Trujillo en la necesidad de reforzar el autocuidado en las zonas cafeteras, máxime cuando en el Tolima la cosecha principal se recoge durante el primer semestre del año. Cardozo llamó la atención sobre la importancia de que el gremio continúe gestionando recursos con los gobiernos Departamental y municipales, con el fin de adelantar proyectos orientados al bienestar de los productores.

Así mismo, el Presidente del Comité Tolima, que el pasado jueves tuvo su primera reunión del año, exaltó el trabajo que se viene realizando en la cofinanciación de proyectos con las administraciones de Planadas y Ataco, municipios que ocupan el primer y segundo lugar de producción de café en el Departamento, y que precisamente corresponden a la zona que él representa en el Comité Departamental.

Escuche aquí a José Hebert Cardozo Mayorga, Presidente del Comité Departamental

Finalmente, Martha Cecilia Redondo, una de las dos mujeres que hacen parte de la dirigencia gremial departamental, coincidió en que se deben crear alianzas con la Gobernación y las alcaldías para cristalizar proyectos de mejoramiento de vías, construcción de cintas huellas y fortalecimiento de la estructura productiva en las empresas cafeteras. Igualmente, destacó las iniciativas orientadas a fortalecer y hacer visible la labor de las asociaciones de mujeres y grupos de jóvenes, enfocándose en el relevo generacional.

Escuche aquí a Martha Cecilia Redondo, representante del Líbano