Además, se capacitaron en métodos de preparación y liderazgo

Jóvenes caficultores del Tolima hablaron de innovación, tecnología y café

• En el evento, que se desarrolló de forma virtual, se conocieron casos de éxito en el marco del panel de expertos.

Ibagué, noviembre 28, 2020 – Cerca de 50 jóvenes caficultores de distintos municipios del Tolima participaron de la segunda edición del encuentro juvenil denominado Café, Emprendimiento e Innovación, una nueva generación, iniciativa liderada por el Comité Tolima, que busca incentivar en primera instancia el sentido de pertenencia de las futuras generaciones de la caficultura del Departamento por su gremio, y planificar nuevas alternativas y modelos de negocio transformadores amplios en el conocimiento en términos empresariales, evocando siempre la unión y el trabajo en equipo.

El evento, que se desarrolló de forma virtual, contó con la participación de José Hebert Cardozo, Presidente del Comité Departamental de Cafeteros; Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Tolima; Viviana Oyola, Representante del Comité Departamental de Cafeteros; Claudia Rodríguez, Coordinadora del programa de Equidad de Género y Empalme Generacional de la Federación Nacional de Cafeteros; Angélica Osorio, Analista de Calidad del Salón del Café del Comité Tolima; María Clara Puerta, joven caficultora del departamento de Antioquia, quien se destacó en la iniciativa liderada por la FNC denominada Ideáte; Lina Granados, joven caficultora del departamento del Quindío y participante de la apuesta de la FNC, Café Renacer, y Juan Carlos Díaz, caficultor de nuestro Departamento, quien se ha destacado por ser un productor de cafés especiales.

Además de una amplia capacitación en métodos de preparación durante un espacio participativo liderado por Angélica Osorio, Analista del Salón del Café, los jóvenes conocieron las características productivas, sociales, ambientales y organizacionales de la caficultura del Tolima, gracias a la exposición del Director Ejecutivo, Gildardo Monroy Guerrero; quien también los convocó a empoderarse cada vez más del gremio.

“Jóvenes, están llamados a liderar procesos de innovación y desarrollo sostenible para este gremio y este país. Los invitamos a que sigan empoderados de estos procesos y cuenten con nosotros”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Tolima.

Asimismo, los asistentes conocieron de la mano de Claudia Rodríguez, los casos de éxito de jóvenes caficultores del país, quienes, al lado de su institucionalidad, han forjado un proyecto de vida desde el café, en el panel de experiencias exitosas.

“Qué alegría conocer las aspiraciones que tienen nuestros jóvenes cafeteros y el valor que le dan constantemente al café. Es una alegría conocer los aportes de ustedes a la caficultura y cómo nos enseñan a las futuras generaciones el amor por el café. Me agrada mucho ver que todos tengamos el mismo propósito y espero que el apoyo que nos han brindado, sea para seguir evolucionando como gremio. Muchas gracias por estas reuniones”, afirmó Valentina Hernández, joven caficultora de la vereda Rubí del municipio de Planadas.

En la actualidad, el Tolima cafetero cuenta con 2.479 jóvenes caficultores, lo que representa solo el 4,2% del total de productores federados, por tal motivo, las principales conclusiones del segundo Encuentro Juvenil es el compromiso de continuar en el agro, dirigir modelos innovadores y transformadores, convocar a más jóvenes caficultores a estar de la mano de la institucionalidad, promover el consumo de café de calidad y continuar trabajando por la caficultura del mañana.