Se incentivaron más de 4.600 hectáreas

Gobernación del Tolima y FNC comprometidos con la renovación de cafetales

• Caficultores en los diferentes municipios cafeteros recibieron incentivos representados en  fertilizantes avalados por Cenicafé.
  • La meta en el Tolima para 2023 es renovar 10.300 hectáreas.

Ibagué, abril 24 de 2023 (Prensa FNC) – Cerca de 9.000 cafeteros beneficiados y más de 4.600 hectáreas incentivadas son algunos de los resultados más relevantes del Convenio Interinstitucional No. 4224 de 2022, suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Federación de Cafeteros-Comité Tolima, denominado Apoyo al Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Caficultura del Departamento Incentivando las Renovaciones y Nuevas Siembras de los Sistemas Cafeteros.

En esta alianza, a través de la cual la Administración Departamental reafirma una vez más su compromiso con el sector cafetero, la Gobernación del Tolima aportó $ 5.000 millones y el gremio $1.000 millones, para una inversión  total de $ 6.000 millones.

“El departamento del Tolima ha venido en una política de apoyar el sector cafetero, un sector que hoy representa la base de la economía del Departamento; un sector en el cual, de la mano de la Federación de Cafeteros y el Comité del Tolima, hemos venido apoyando cada año con convenios cerca de cinco mil millones de pesos para subsidiar la renovación y siembra de nuevas hectáreas en sus fincas”, afirmó Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima.

El convenio 4224 inició su ejecución el año anterior y concluyó durante el primer trimestre de 2023. Los beneficiarios  fueron caficultores que realizaron renovaciones en la vigencia 2022 y reportaron ante el Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros sus labores y previa verificación de requisitos, recibieron $300 por árbol nuevo sembrado y $200 por árbol renovado por siembra o zoca, representados en fertilizantes avalados por Cenicafé. Fueron distribuidos más de 24 mil bultos de abonos.

Las entregas se llevaron a cabo a través de las cooperativas de caficultores en los diferentes municipios, e inclusive, se programaron eventos masivos en Fresno, Rovira, Ataco, Planadas, Ibagué, Líbano, Dolores y Chaparral.

De acuerdo con Julián Alberto Chala, del municipio de Ortega, uno de los productores que recibió incentivo, “la renovación de cafetales es muy importante para toda la caficultura, para tener más ingresos y más productividad”.

Por su parte, Yojana Hurtado Bernal, productora de Ibagué, agradeció a las instituciones por apoyar con iniciativas como estas a los cafeteros tolimenses: “Quiero agradecer especialmente al señor Gobernador, Ricardo Orozco, a la Gobernación del Tolima y al Comité de Cafeteros por habernos tenido en cuenta para esta tan importante convocatoria y estos incentivos que han sido un gran aporte en nuestros procesos”.

Finalmente, Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, reconoció el compromiso y apoyo decidido de la Gobernación del Tolima, en la meta de mantener una caficultura joven, rentable y sostenible, además de señalar que uno de los grandes retos que enfrenta el Departamento es llegar a las 10.300 hectáreas renovadas durante el 2023. “En este empeño de conservar jóvenes nuestros cafetales, estamos trabajando en los 38 municipios cafeteros, a través de nuestro Servicio de Extensión Rural, con las comunidades y nuestros líderes gremiales. Confiamos en continuar contando con el respaldo de la Administración Departamental, para alcanzar y ojalá superar la meta de renovación para este año”, puntualizó Monroy Guerrero.

Actualmente, el departamento del Tolima es el tercer productor nacional de café, con una participación del 13,28%. El café lo cultivan 62.972 familias en 1.290 veredas de 38 municipios. El área en café es de 106.942 hectáreas, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Cafetera (SICA), a 31 de marzo de 2023.

Algunas cifras del Convenio

Número de árboles: 23.849.670.064

Hectáreas: 4.685

Renovaciones por siembra y zoca