En el marco del proyecto de renovación de cafetales y nuevas siembras

• La inversión de esta nueva fase del proyecto de renovación de cafetales y nuevas siembras asciende a $5.000 millones, recursos de la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros como administradora del Fondo Nacional del Café.

Ibagué, septiembre 11 de 2023 Caficultores de Fresno, Santiago Pérez (Ataco), Planadas, Ibagué, Chaparral y Rovira han participado en las jornadas de entregas masivas de fertilizantes, como parte del proyecto liderado por la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Tolima, denominado: Apoyo al fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura del departamento incentivando las renovaciones y nuevas siembras de los sistemas cafeteros.

La iniciativa, que cuenta con una inversión de $5.000 millones, $4.000 millones del gobierno departamental y $1.000 millones del Fondo Nacional de Café, beneficia a 7.569 caficultores, con la entrega de incentivos, representados en fertilizantes avalados por Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé). En total se espera entregar aproximadamente, 20.772 bultos de fertilizantes

Se están otorgando $200 por árbol en renovación por siembra o zoca y $300 por árbol en nueva siembra, a aquellos caficultores que realizaron estas labores en el primer semestre del 2023, las cuales fueron debidamente verificadas por el Servicio de Extensión Rural.

“Realicé la renovación por zoca en mi empresa cafetera, cuando me enteré del programa, solicité el acompañamiento del extensionista y me inscribí. Hoy estoy recibiendo el incentivo que hará más rentables nuestros arbolitos. Este beneficio es de gran ayuda para nosotros los caficultores. Mi agradecimiento a la Federación y a la Gobernación”, recalcó Jaqueline Ortiz, caficultora de Ataco.

Gracias a este convenio interinstitucional, 3.377 hectáreas serán incentivadas, aporte que contribuirá a la sostenibilidad y rentabilidad del sector en el Departamento.

“Como todos sabemos, la dificultad que tenemos los caficultores es el tema de los insumos, sus altos costos, y este proyecto nos ayuda mucho en ese sentido. Por otra parte, hay que renovar. Un cafetal viejo qué nos puede dar. Este convenio nos apoya mucho, porque tiene en cuenta a quienes hemos estado al tanto de la renovación, incentivando esta labor”, señaló Húber Alzate, caficultor de Ibagué.

¿Cómo vamos?

Luego de seis jornadas de entregas, 3.879 caficultores han recibido aproximadamente 11.796 bultos de fertilizantes, con una inversión de $2.515.415.800, relacionados de la siguiente manera:

“Gracias a la siembra de seis mil árboles en mi empresa cafetera estoy recibiendo este incentivo. Para mí es una bendición y lo agradezco porque soy un joven que quiero apostarle al café y este apoyo nos motiva a seguir adelante y no inclinarnos por otros caminos”, afirmó Maximiliano Rojas, caficultor de Ataco.

Las próximas entregas

El próximo 16 de septiembre, en Líbano se llevará la entrega masiva en la sede principal de la Cooperativa de Caficultores del Líbano, Cafilíbano. Son 738 los caficultores beneficiados por esta iniciativa en el municipio, con un incentivo de 1.514 bultos de fertilizantes. La cita es a las nueve de la mañana.

Por otra parte, 180 caficultores de Villarrica y algunos de Cunday (por su cercanía con Villarrica) recibirán aproximadamente 465 bultos de fertilizante por haber realizado las labores de renovación y nuevas siembras. La entrega está programada para el próximo 23 de septiembre en polideportivo municipal a las nueve de la mañana.

“Este incentivo se convierte, en primer lugar, en un bálsamo para los caficultores beneficiarios, porque les permitirá invertir en sus empresas cafeteras en un momento en el que el precio rodea el millón 300 mil pesos y los fertilizantes continúan con precios altos. Por otra parte, lo proyecta a él y su empresa en el futuro, porque con la fertilización sus cafetales tendrán una mejor producción.

“De nuevo, quiero agradecerle a nuestro Gobernador, Ricardo Orozco Valero por este proyecto y los tantos más que ha destinado para el sector, con una inversión superior a los 41 mil millones de pesos. De la misma forma, decirle a las más de 63 mil familias caficultoras del Departamento que seguiremos trabajando por su bienestar de forma unida”, concluyó Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.