687 veces visto
En el marco del evento denominado Un Café con Germán en la Región

Gobernación del Tolima y Fedecafeteros aúnan esfuerzos en renovación de cafetales, ciencia y tecnología y cafés especiales

  • En el marco de la Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia se premiará el mejor café del Departamento.
  • Se construirán dos centrales de beneficio en Planadas, como parte del proyecto Implementación de Innovaciones Tecnológicas en los Procesos de Postcosecha para Mejorar la Calidad y Sostenibilidad del Café en el Departamento del Tolima
  • Recursos del orden de los cinco mil millones de pesos se destinarán a renovación de cafetales y nuevas siembras.

Ibagué, julio 6 de 2023 – La Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Tolima continúan trabajando de manera conjunta en iniciativas orientadas a procurar el bienestar de las más de 62 mil familias productoras en el Departamento.

Ciencia y tecnología, renovación de cafetales y cafés especiales, son los ejes centrales de los anuncios realizados por las dos entidades en el marco del evento denominado Un Café con Germán en la Región, iniciativa del nuevo Gerente de la FNC, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, el cual contó con la presencia de Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima.

A este encuentro, además de los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, asistieron los integrantes principales de los 28 comités municipales de cafeteros, quienes recogiendo las voces de los productores de sus zonas, presentaron sus inquietudes y sugerencias al Gerente General, en un diálogo de doble vía.

Una de las inquietudes que se repitió entre los productores asistentes, fue la relacionada con el precio del café y con respecto a ella, el Gerente General indicó: “Es importante que entendamos que no es Germán Bahamón, ni la Federación de Cafeteros la que pone el precio…Nosotros lo que hacemos es trabajar en beneficio de la rentabilidad y de cuidar los ingresos del caficultor, pero creo que sabemos muy bien que el precio tiene unas variables que han estado fluctuando a nivel internacional: la tasa de cambio del dólar, la cotización en la bolsa de Nueva York, el diferencial de precio y la cosecha de Brasil, que hoy está sacando una cosecha muy importante y que el año entrante va a tener una aún mejor. Lo que tenemos que hacer es prepararnos” indicó Bahamón Jaramillo.

Por su parte, Martín Ramírez, Presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Ataco, destacó la disposición del Gerente General para escuchar y especialmente responder los planteamientos hechos por los líderes gremiales.

“Quiero resaltar el interés que tuvo el Gerente con los miembros de los comités. Respondió una a una las preguntas, es decir, ver ese compromiso que tiene y especialmente con los líderes, hay que resaltarlo.  Tenemos mucha esperanza y expectativas con él como Gerente. Es importante no dejarlo solo y acompañarlo en el trabajo por el bien de las familias y de nosotros como caficultores”, aseguró el caficultor Martín Ramírez.

Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero de Colombia

En el evento así mismo se anunció, en primer lugar, la convocatoria del Concurso de Microlotes de Café en el marco de la Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero de Colombia, una iniciativa del Gobernador, Ricardo Orozco Valero, orientada a promocionar el café del Tolima nacional e internacionalmente y posicionarlo como un producto de altísima calidad.

“Hemos llevado a la Asamblea del Tolima una iniciativa consistente en establecer, de ahora en adelante, cada año, la Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero de Colombia, en la cual haremos una inversión de 1.500 millones de pesos”, puntualizó Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima.

La Feria Corazón Cafetero de Colombia, en inglés Tolima The Coffee Heart of Colombia, se realizará los días 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y el Parque Murillo Toro y durante la misma se llevará a cabo la premiación del Concurso de Microlotes.

“Celebramos esta iniciativa del señor Gobernador, Ricardo Orozco Valero, quien a lo largo de su mandato ha ratificado el apoyo a los cafeteros del Tolima, con recursos destinados a la renovación de cafetales, ciencia y tecnología, así como con la Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero de Colombia, en la cual, una vez más, se refrendarán las calidades excelsas del café que se produce en nuestro Departamento”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

El Director Ejecutivo, así mismo, señaló que la institucionalidad cafetera pondrá al servicio del Concurso de Microlotes, toda su logística para el acopio y selección de los mejores cafés, que serán premiados y subastados durante la feria.

Los microlotes para el concurso se están recibiendo desde el 21 de junio y hasta el 6 de agosto en los puntos de compra de las cooperativas de caficultores del Departamento (Cafisur, Cafinorte, Cafilíbano y Cadefihuila), así como en Almacafé (Chaparral, Ibagué, Icononzo y Villarrica) y para mayor información, los 

caficultores pueden recurrir a su Servicio de Extensión Rural.

Los interesados en participar podrán hacerlo con cafés lavados, semi lavados (honey) y naturales y podrán encontrar toda la información con el Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros y en las páginas govertolima.gov.co y tolima.federaciondecafeteros.org

De la misma forma, Erika María Ramos Dávila, Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Tolima, además de invitar a los productores para que se inscriban al concurso que busca el mejor café del Tolima, destacó que en la feria se tendrá una variada programación en torno al café: “Vamos a contar con agenda académica, concursos de filtrados, catación, barismo…en fin, vamos a tener todo el mundo del café: proveedores, tiendas, consumidores. Va a ser una feria abierta a todos aquellos que quieran aprender de café”.

Más recursos para la renovación de cafetales

Recursos por cinco mil millones de pesos se destinarán a una nueva fase del proyecto Apoyo al fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura del Departamento incentivando las renovaciones y nuevas siembras de los sistemas cafeteros.

Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima, enfatizó en la importante inversión realizada por su administración en el sector y específicamente en la renovación de cafetales. “Durante tres años consecutivos hemos entregado cerca de 15 mil millones de pesos en lo que tiene que ver con el subsidio a la renovación y siembra de nuevas hectáreas de café en el Tolima”, indicó el Gobernador.

Con esta nueva inversión, donde la Gobernación del Tolima aportará cuatro mil millones de pesos y el gremio cafetero, mil millones de pesos, se beneficiarán aproximadamente 8.286 familias productoras. Se incentivarán 2.506 hectáreas en renovación por zoca o siembra y 1.236 hectáreas en nuevas siembras.

Se otorgarán $200 por árbol en renovación por siembra o zona y $300 por árbol en nueva siembra. El incentivo estará representado en fertilizantes avalados por Cenicafé.

“Esperamos que nuestros caficultores logren acceder a este incentivo de $200 por cada árbol renovado y $300 por nueva siembra, con el fin de mantener una caficultura joven y de esta forma apuntarle a la meta de renovación de cafetales para este año, que es de 10.300 hectáreas en el Departamento”, afirmó Ómar Julián Valdés Navarro, Secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima.

Innovaciones tecnológicas

Un total de 1.230 productores pertenecientes a asociaciones en 20 municipios del Tolima serán beneficiados con el proyecto Implementación de Innovaciones Tecnológicas en los Procesos de Postcosecha para Mejorar la Calidad y Sostenibilidad del Café en el departamento del Tolima, que cuenta con recursos superiores los 16.600 millones de pesos procedentes del Sistema General de Regalías –ACTel; la Federación Nacional de Cafeteros, como administradora del Fondo Nacional del Café; Cortolima y la Universidad del Tolima (en especie).

Para el mes de septiembre se tienen previstas las entregas individuales del componente 1, consistente en 900 módulos semi integrados de café con capacidad de 300-400 kg/h de café cereza; 900 tanques tina de 700 litros y 900 kits de materiales para marquesinas.

De la misma forma, actualmente se adelantan los estudios de diseño de las microcentrales de beneficio que serán construidas como parte de este proyecto, en las sedes de las asociaciones Asopep, en Planadas y Acedga en Gaitania.