Administración Departamental y gremio cafetero aúnan esfuerzos

Gobernación del Tolima destinará 8.000 millones de pesos para renovación de cafetales y la Escuela Regional del Café

• La Gobernadora se reunió con los representantes de los caficultores en el departamento del Tolima.
  • La Escuela Regional del Café tendrá su sede en la granja Isidro Parra del Líbano.

Ibagué, febrero 19, 2024 Adriana Magali Matiz, Gobernadora del Tolima, oficializó el aporte de 8.000 millones de pesos para los proyectos de Renovación de Cafetales y de la Escuela Regional del Café, ratificando así su compromiso con el bienestar de las familias productoras en 38 municipios cafeteros tolimenses.

Durante su encuentro con los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, quienes representan a los cultivadores de café, la mandataria indicó: “Desde la Gobernación del Tolima hacemos una gran apuesta por las más de 63 mil familias cafeteras que tenemos en el Departamento. Son dos grandes líneas en las cuales trabajaremos: primero, una inversión de 4.000 millones de pesos para renovación y nueva siembra de café; y por otra parte, la Escuela de Café, con una inversión de 4.000 mil millones de pesos. La Gobernación le apostará a que 1.000 jóvenes cada año se capaciten y especialicen en materia de café”.

Los 12 integrantes del Comité Departamental y el representante al Comité Directivo y Nacional de la Federación de Cafeteros, celebraron los anuncios de la mandataria y adicionalmente, le expresaron algunas de las principales inquietudes de los productores de sus zonas.

Por su parte, Viviana Andrea Oyola Méndez, Presidenta del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, agradeció de manera especial, en nombre de los cafeteros del Departamento a la Gobernadora, luego de su anuncio de destinar 8.000 millones de pesos para seguir fortaleciendo el sector cafetero. “Le agradezco a la doctora Adriana Magali Matiz porque siempre ha tenido muy en cuenta a la caficultura. Somos 38 municipios con vocación cafetera y necesitamos 100% de su apoyo, no solamente en café, sino en esas vías terciarias que hoy tanto nos aquejan”, afirmó la Presidenta.

Renovación de Cafetales

De acuerdo con el anuncio de la Gobernadora, se destinarán 4.000 millones de pesos por parte de la Administración Departamental para el proyecto denominado Apoyo al fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura incentivando las renovaciones y nuevas siembras de los sistemas cafeteros.

El proyecto plantea beneficiar aproximadamente a 8.286 caficultores, a través de incentivos representados en fertilizantes avalados por Cenicafé, de 300 pesos por árbol nuevo renovado y 230 pesos por árbol renovado por siembra y/o zoca.

Esta iniciativa permitirá incentivar, aproximadamente, 3.205 hectáreas y más de 17 millones de árboles.

El aporte de la Gobernación del Tolima ascenderá a los 4.000 mil millones de pesos y el de la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Tolima, a 990 millones (recursos del Fondo Nacional del Café), para un total de 4.990 millones de pesos, que se ejecutarán en diez meses.

La visita de la Gobernadora del Tolima al Comité de Cafeteros coincidió con la

presencia en el Departamento de Gerardo Montenegro Paz, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, quien hizo énfasis en la importancia que representa la renovación de cafetales para tener una caficultura joven, productiva y rentable.

“Es un gran apoyo para la caficultura del Tolima, en el marco de algo que, como país, tenemos como misión y  es la recuperación de la producción. Y esa recuperación indiscutiblemente necesita recursos, no solamente los que ponen los cafeteros, que son los que mayor inversión hacen, sino que si tenemos una Alcaldía que se suma, una Gobernación que se suma y un Gobierno Nacional como lo está haciendo hoy con el ICR o con el apoyo en fertilizantes, pues vamos a tener prontamente algo que todos necesitamos: recuperar la producción. Por eso los anuncios de la Gobernadora nos llenan de optimismo, nos llenan de alegría, al saber que los caficultores van a tener esa oportunidad, porque obviamente, más producción también significa más ingresos”, afirmó el Gerente Técnico.

La Escuela Regional del Café

De otra parte, Adriana Magali Matiz confirmó que su administración, en una apuesta al empalme generacional en el sector cafetero del Departamento, invertirá 4.000 millones de pesos en la Escuela Regional del Café, que funcionará en el municipio del Líbano.

El proyecto que actualmente está en estructuración, propone un alcance de mil jóvenes anualmente, en la modalidad semipresencial en las líneas iniciales de formación de Sistemas productivos bajo la estrategia más agronomía, más productividad más calidad y variabilidad climática; Beneficio del café;  Análisis físico y sensorial del café; Técnicas de preparación a base de café; Tueste del café y Técnicas de negociación y plan de negocios.

La Escuela Regional del Café funcionará en la granja Isidro Parra, propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros, en el municipio de Líbano, que cuenta con la infraestructura suficiente para impartir la formación, realizar actividades prácticas y alojamientos.

Además de los 4.000 millones de pesos de  la Gobernación del Tolima, la Federación Nacional de Cafeteros aportará 600 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional del Café, para una inversión total de 4.600 millones de pesos.

Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Tolima, manifestó que esta Escuela Regional del Café es un sueño que se hará realidad en pocos meses y contribuirá a que las nuevas generaciones de caficultores reciban conocimientos pertinentes que les permitan continuar en el campo y hacer crecer sus empresas cafeteras.