2862 veces visto
  • Conectividad, seguridad alimentaria, gestión, entre otros temas, fueron abordados

Con el propósito de preservar la salud de productores y colaboradores y garantizar la operación comercial de café, desde el pasado 16 de marzo, la Federación Nacional de Cafeteros diseñó una campaña sanitaria dirigida a los cultivadores del grano (La salud de TODOS es asunto de TODOS), además, ha emitido una serie de disposiciones al interior de la organización, y dirigido comunicaciones al Gobierno Nacional solicitando directrices claras y la búsqueda de soluciones concertadas, que permitan dar claridad a las principales inquietudes de los productores con ocasión de la crisis derivada del coronavirus covid-19.

En ese sentido, en el departamento del Tolima, los coordinadores seccionales y funcionarios del Servicio de Extensión Rural de los 38 municipios cafeteros y los líderes gremiales (representantes del Comité Departamental y Comités Municipales), han adelantado diversas reuniones y acercamientos con las entidades regionales y municipales, en las cuales el tema principal ha sido, además, de velar por la salud y el bienestar de los caficultores, la necesidad de garantizar la compra del grano, así como la recolección de la cosecha que se avecina para los meses de abril y mayo.

Durante estos encuentros y de acuerdo con las directrices de la Gerencia General de la FNC, se ha enfatizado en la necesidad de acoger lo dispuesto en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, artículo 3, numerales 10 y 11, en el que aduce que se debe garantizar el flujo de las cadenas de producción, a fin de que el país pueda contar con el abastecimiento necesario de productos de primera necesidad. Y poderle brindar a los caficultores la oportunidad de comercializar su café, toda vez que de no permitirlo, ellos no podrían contar con los recursos para el sustento de sus hogares.

De acuerdo con cálculos estimados por la Federación Nacional de Cafeteros, en el primer semestre del 2020, el país debe recolectar 6.521.000 sacos de café verde, en un total de 653.000 hectáreas productivas (mayores de 24 meses). Concretamente en el departamento del Tolima durante los primeros seis meses del año, la producción se estima en 834.000 sacos de 60 kilos de café verde (12,8% de la producción nacional), equivalentes a cerca de 538.000 cargas de café pergamino seco. De ese total, entre los meses de abril y mayo, se espera recolectar el 78%, de manera especial en el centro y sur del Departamento, mientras en el resto, se presentará la denominada traviesa.

Es de recordar que el café es el principal renglón de la economía local con una contribución cercana al billón de pesos anualmente, gracias a la producción del grano en los 38 municipios con vocación cafetera de Departamento.

Acciones de acompañamiento propuestas

Teniendo en cuenta las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional y gobiernos locales, encaminadas a evitar el desplazamiento de personas entre las diferentes regiones del país, con el fin de contener la propagación del virus, se prevé una considerable escasez de la mano de obra para la recolección de la cosecha cafetera en el Tolima. Por tal razón, desde la FNC-Comité Tolima, se proponen las siguientes estrategias para hacer frente a esta situación.

  1. Cosecha asistida

  • Invitamos a los caficultores del Tolima a implementar para la recolección de café, las lonas desarrolladas por Cenicafé. Es de recordar que con base en estudios y análisis, se ha comprobado que estas disminuyen en un 38% el tiempo de recolección, comparado con métodos tradicionales como el de los cocos, de esta manera, el caficultor puede pasar de recoger 80 – 100 kg con cocos, a 160 – 200 kg o más, con lonas.
  • De igual manera, exhortamos a los caficultores a emplear la derribadora Brudden DSC- 18. Esta herramienta permite recolectar un 41% más de café comparado con cocos. El Comité Tolima hace el llamado a los caficultores medianos y grandes, quienes van a requerir un gran número de recolectores para poder recoger la cosecha, a estar en constante comunicación con el Servicio de Extensión, para poder brindarles la oportuna asesoría en la adquisición y adecuado uso de esta tecnología. Implementar esta alternativa tecnológica podría garantizar la recolección total de su cosecha, minimizando el condicionamiento de mano de obra.

  1. Retención de pases:

  • Programar la recolección por lotes. En este punto debe darse prioridad a los lotes de variedades susceptibles, ya que estos no permiten retener los pases, como las variedades resistentes, las cuales logran sostener los granos en la rama entre 30 y 35 días, de esta manera se puede aumentar la masa de café a recolectar y optimizar recursos y mano de obra. Vale la pena recordar que en el Tolima, el 81% de la caficultura corresponde a variedades resistentes a la roya, las cuales permiten la retención de pases.

  1. Creatividad y solidaridad en las comunidades rurales

  • Aprovechar la mano de obra cesante que existe en los municipios cafeteros, por cuenta de la crisis sanitaria, que puede convertirse en población recolectora.
  • Programar mingas con los vecinos para la cosecha, evitando aglomeraciones de más de 10 personas, tal como lo recomienda el Gobierno Nacional.
  • Recolectar en familia la cosecha de sus empresas cafeteras.
  • Estar en permanente contacto telefónico con el extensionista de su zona, para que este le brinde la asesoría en todas las actividades de su empresa cafetera, entre ellas, las alternativas que existen para recolectar café.

De la misma forma se recomienda llevar un exhaustivo monitoreo de los niveles de infestación por broca, evitando que superen el 2%.

Cumpliendo con nuestro objeto misional de contribuir al bienestar de las más de 61 mil familias caficultoras del Tolima y defender sus intereses, hacemos el llamado a las entidades territoriales a facilitar el normal desarrollo de las actividades en los puntos de comercialización de café. De igual manera, el libre tránsito en el transporte de insumos y productos agrícolas, y su oportuna distribución.

Por último, invitamos a los caficultores a seguir las recomendaciones dirigidas desde su Federación para prevenir el contagio del Covid – 19, como las buenas prácticas de higiene personal y en sus empresas cafeteras, porque La salud de TODOS es asunto de TODOS.

https://soundcloud.com/comite-tolima/gildardo-monroy-guerrero

Acerca de la operación de los puntos de compra de las cooperativas de caficultores

En el departamento del Tolima las cuatro cooperativas de caficultores (Cafitolima, Cafilíbano, Cafinorte y Cafisur), así como Almacafé Ibagué, continúan ejerciendo la garantía de compra de café, a través de sus diferentes puntos, en los municipios de sus zonas de influencia, respetando las disposiciones del Gobierno Nacional y autoridades locales, orientadas a preservar la salud y el bienestar de la comunidad en general.