Ibagué, julio 23, 2021 – Los caficultores tolimenses activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA), que a su vez tengan sus fincas activas y hayan realizado renovaciones por zoca, renovaciones por siembra y nuevas siembras, a partir del 1 de enero de 2021, pueden aplicar al proyecto de renovación de cafetales de la Gobernación del Tolima y el Comité de Cafeteros.

El incentivo que se otorgará es de $250 por árbol nuevo sembrado y $140 por árbol renovado por zoca o por siembra, representados en fertilizantes avalados por Cenicafé.

Para este proyecto, denominado Apoyo al fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura del Departamento incentivando las renovaciones y nuevas siembras de los sistemas cafeteros,  la Gobernación del Tolima y el Comité Departamental de Cafeteros han destinado $3.850 millones, que beneficiarán a 9.660 familias productoras de los 38 municipios con vocación cafetera.

Los caficultores interesados deberán contactar a su extensionista, o inscribirse telefónicamente en los Comités Municipales de Cafeteros.

Las siguientes son las condiciones del Proyecto:

Condiciones generales:

• Ser caficultor activo en el SICA
  • Tener finca activa en SICA
  • Renovar mínimo cuatrocientas (400) plantas en el lote cafetero.
  • Se aceptan renovaciones de cafetales realizadas a partir del 1 de enero del 2021. Fecha máxima: 30 de noviembre del presente año o hasta agotar recursos.
  • No se aceptan lotes que hayan hecho parte de programas de renovación o reactivación de la caficultura financiados con recursos del Fondo Nacional del Café durante la vigencia 2021.
  • No se aceptan lotes de nuevas siembras que hayan sido incentivados en el programa departamental con recursos del Fondo Nacional del Café durante el 2021.

Para Nuevas siembras

• Incentivo: $250 por árbol (representado en fertilizantes de grados avalados por Cenicafé)
  • Densidad: mínimo 5.500 plantas por hectárea
  • Las nuevas siembras deben realizarse con variedades resistentes a la roya recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros.

Para Renovación por siembra y zoca

• Incentivo: $140 por árbol (representado en fertilizantes de grados avalados por Cenicafé)
  • La renovación por siembra debe realizarse con variedades resistentes a la roya recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros.
  • La renovación por zoca puede ser convencional, pulmón o calavera.
  • La densidad de renovación por siembra mínima aceptada será de 2.500 plantas por hectárea y la máxima de 10.000 plantas por hectárea.