464 veces visto

Chaparral e Ibagué fueron las sedes de estos eventos

  • Estas actividades, realizadas los días 7 y 8 de septiembre, se enmarcan en el eje Social de la estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros.

Ibagué, septiembre 13 de 2023 Dos eventos encaminados a fortalecer las diferentes habilidades de las familias caficultoras tolimenses se llevaron a cabo en los municipios de Chaparral e Ibagué, como parte de las acciones planteadas desde la Dirección de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros.

En el primero de ellos, jóvenes caficultores e hijos de cafeteros, pertenecientes a municipios del sur del Tolima, se reunieron en Chaparral para asistir a un encuentro orientado a fortalecer sus habilidades para que participen de manera competitiva en el negocio cafetero. El evento denominado + jóvenes + calidad = mejores ingresos, comprendió tres grandes temas: calidad, comercialización y autodisciplina.

“El Encuentro de Jóvenes está enmarcado en la estrategia de empalme generacional, buscando que tanto hombres como mujeres jóvenes, puedan involucrarse más activamente en el negocio del café y ver que éste es un mundo de oportunidades, que está creciendo, tiene muchos frentes de trabajo y puede representar una muy buena posibilidad para las nuevas generaciones”, afirmó Bibiana Arias Arévalo, Especialista de Desarrollo Social de la Federación de Cafeteros.

En el evento participaron 58 jóvenes de los municipios de Chaparral, Ortega, Rioblanco, San Antonio y Planadas (Corregimiento de Bilbao), quienes además de recibir información relacionada con la institucionalidad cafetera, el mercado del café y su comercialización, tuvieron la oportunidad de simular su intervención en una subasta de café.

“Me siento privilegiada hoy de estar acá y haber podido participar de este encuentro. Yo vengo de una vereda que siempre ha producido café de alta calidad.  Fue una experiencia muy bonita. Aprendimos muchos tips que no conocíamos y los podemos implementar también en nuestra empresa cafetera. Pudimos compartir con nuestros compañeros y pasar una mañana agradable. Muchas gracias”, expresó Eliana Yerit Gaitán Sánchez, de Chaparral.

Por su parte, Howard José Muñoz Betancourt, personero de la Institución Educativa San José del Tetuán en San Antonio, además de agradecer a los organizadores y destacar la utilidad de los conocimientos adquiridos, que pueden replicar con sus compañeros de colegio y vecinos, hizo un llamado a los jóvenes, para que  se conviertan en verdaderos líderes del negocio cafetero. “Mi invitación para todos los jóvenes caficultores del país es que nos empoderemos más de este producto que es tan importante para cada una de las familias de nuestra Colombia. Saberlo producir nos ayuda para que no tengamos falencias al momento de venderlo y así obtener  más beneficios de esta planta tan valiosa”, concluyó.

Los jóvenes estuvieron acompañados por Carlos Sánchez Serrano, representante al Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros; Viviana Andrea Oyola Méndez, Presidenta del Comité de Cafeteros y Anwar Fernando Quijano Prada, representante departamental por la circunscripción Chaparral.

Encuentro de familias

El segundo evento se llevó a cabo en Ibagué y se denominó Día de la Familia Cafetera y reunió a 45 familias del norte, centro y sur del Departamento.

“También tuvimos el encuentro de familias cafeteras, que se lleva a cabo en el marco de la implementación de la Política de Equidad de Género para la Mujer Caficultora. Es un encuentro que está orientado a la transformación cultural, fortaleciendo las relaciones al interior de la familia, buscando que sean cada vez más armónicas, en donde se construya la confianza y se refuercen la integración familiar y el reconocimiento de los roles que cada uno desempeña. También fue un espacio para que pudieran expresar ese amor y afecto que hay entre ellos y mejoraran sus habilidades para la comunicación asertiva”, señaló Bibiana Arias.

Entre los asistentes se encontraban integrantes del Comité Departamental y de los Comités Municipales de Cafeteros, quienes compartieron con sus familias este espacio que contribuye a entender mejor la labor que ellos desempeñan. “Para nosotros, como representantes gremiales, es muy importante que nuestras familias sepan qué es lo que hacemos y que ellos se sientan parte de nuestro Comité. De esta manera podemos hacer una labor más bonita con nuestros cafeteros, porque, como yo siempre le he dicho a mi esposo, esa calidad humana que hay aquí en nuestro Comité,  en los representantes y en nuestras familias, es la que nos motiva a seguir trabajando, es lo que nos mueve muchas veces a dejar el hogar y venir aquí a hacer esa tarea tan bonita. Esto alimenta nuestra alma y nuestro espíritu y hace que nos comprometamos más”, afirmó Yaqueline Henao Bedoya, una de las cuatro mujeres que integra el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

Por su parte, Alex Cortés, del municipio de Ibagué, agradeció y reconoció el valor de eventos como este, “porque realmente es una oportunidad para conocernos, conocer cada uno de los procesos y conocernos como familia y fortalecernos. Señores Comité, muchas gracias por este apoyo que nos están dando a cada uno de nosotros. Solamente con la unión de las familias cafeteras, el cooperativismo, la confianza y la generación de procesos unidos, podemos crecer juntos”, concluyó.

Estas actividades se están replicando en los diferentes departamentos cafeteros colombianos y un denominador común en ellos es que las familias caficultoras valoran y quieren participar de estos espacios de integración.

“Es importante recordar y entender que un negocio va a prosperar en la medida en que las relaciones familiares sean mucho más sólidas. Estos encuentros nos lo han demostrado: que el núcleo de la sociedad es la familia y que tenemos que fortalecerla para sacar adelante nuestro negocio cafetero”, puntualizó Bibiana Arias.

Las actividades fueron coordinadas por el área de Fortalecimiento Gremial del Comité de Cafeteros del Tolima, con el apoyo de Extensión Rural y Cafés Especiales.