359 veces visto

Masiva participación de los tolimenses en Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia

  • El caficultor de Planadas, Duberney Cifuentes Fajardo, fue el ganador del Primer Concurso Departamental de Microlotes al obtener un puntaje de 90,96 en la escala de la SCA y su café fue el mejor vendido en la subasta, en 50,5 dólares la libra.

 

  • El segundo lugar fue para Milton Monroy, de la finca San Pedro en Ibagué y su café fue adquirido en la subasta por Banexport, por 21 dólares la libra.

Ibagué, agosto 27 de 2023 En una emotiva subasta, la empresa china Canasto Coffee pagó 50,50 dólares la libra por el café de Duberney Cifuentes Fajardo, caficultor de Planadas, quien fue el ganador del Primer Concurso Departamental de Microlotes, premiado en el marco de la Feria Internacional Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia en Ibagué, una iniciativa de la Gobernación del Tolima, con el apoyo de la Federación de Cafeteros-Comité Tolima.

En total fueron vendidos 19 lotes equivalentes a 4.554 kilogramos de café excelso, con un promedio de venta de diez dólares la libra. El precio más alto fue 50,5 dólares la libra pagado por la empresa Canasto Coffee.

Los lotes subastados van para los mercados asiático, medio oriente, Europa, Estados Unidos y mercado interno.

Previo a la subasta y con un auditorio del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, repleto, se conoció el Top 20 de los cafés en concurso, que en horas de la mañana fueron catados por los compradores inscritos en la subasta.

Duberney Cifuentes Fajardo, de la finca Montreal del municipio de Planadas, fue el ganador del Primer Concurso Departamental de Microlotes. El café de este productor, protagonista en las finales y subastas de diferentes competencias que se realizan en el país, obtuvo un puntaje de 90,96 en la escala de la SCA, que le mereció ubicarse en el primer lugar.

Duberney Cifuentes exaltó el papel que juega su familia, así como los colaboradores de su finca en todos los procesos que manejan. “Esta es una vitrina muy importante. Le agradezco al Gobernador y a todo el gremio cafetero, porque sin ellos no habría sido posible este magno evento. Le digo a los productores que se animen a presentar sus lotes porque esta es la mejor vitrina para mostrarnos ante el mundo”, indicó el ganador del Concurso de Microlotes.

Por su parte, Yuanyuan Xiao, representante de Canasto Coffee, destacó el evento, el cual calificó como un buen reconocimiento al trabajo de todo el año de un caficultor, e indicó que el café ganador le llamó la atención por sus notas cítricas. “Sabe a una taza de jugo de naranja…cítrico, tiene mandarina, buena acidez y es muy floral. Es muy intenso, desde caliente, hasta frío”, puntualizó.

El segundo lugar fue para Milton Leonardo Monroy López, de la finca San Pedro de Ibagué, quien alcanzó otra puntuación sobresaliente: 90,08 y Banexport pagó por él en subasta, 21 dólares la libra.

El tercero en el podio de los mejores cafés del Tolima fue el productor Gildardo Gutiérrez Tejada, de la finca Monteverde, del corregimiento de Herrera, en Rioblanco, cuyo café recibió un puntaje de 88,5 en la escala de la SCA.

Los tres primeros lugares recibieron bonos representados en equipos y/o insumos agrícolas por $20.000.000 el primer lugar, $13.000.000, el segundo lugar y $5.000.000, el tercero.

Así mismo, los cafés ubicados en el Top 20, recibieron bonos por $1.400.000, representados en insumos agrícolas.

El Concurso Departamental de Microlotes hace parte de la Feria Internacional de Café Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia, una iniciativa de la Gobernación del Tolima, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros-Comité del Tolima, que contó con una masiva participación de visitantes, compradores, productores en el Centro de Convenciones Alfonso López de la Gobernación del Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro, escenarios también de conferencias y campeonatos de catación, filtrados y aeropress, entre otros.