Los caficultores recibirán incentivos para la renovación de cafetales

En Líbano se lanzó Escuela Regional del Café

• El lanzamiento de los proyectos tuvo como marco la granja Isidro Parra en la vereda La Trina, del municipio del norte del Tolima.
  • 100 niños caficultores serán becados gracias a un convenio entre el Comité de Cafeteros y el Instituto Oxford.

Ibagué, abril 19 2024 – Más de 200 productores de café del Tolima reunidos en Líbano, celebraron la iniciativa de la Escuela Regional del Café, que funcionará en este municipio del norte del Tolima, con una inversión de $4.600 millones, gracias a un convenio entre la Gobernación del Tolima y la Federación de Cafeteros-Comité Tolima, con el apoyo de la Universidad del Tolima.

El evento de lanzamiento de esta iniciativa estuvo encabezado por Adriana Magali Matiz Vargas, Gobernadora del Tolima; Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros y Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima y tuvo lugar en las instalaciones de la granja Isidro Parra, propiedad del gremio caficultor, donde funcionará la Escuela Regional del Café. Allí se dieron cita los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima y de los 28 Comités Municipales de Cafeteros, así como gerentes y directores de las empresas del gremio, entre otros.

“Cuando vine aquí, invitada a un foro, precisamente del sector agropecuario y me di cuenta de estas instalaciones y del potencial tan grande que tienen, decidimos que la Escuela de Café debía estar aquí, en este municipio de Líbano, que tiene tanto futuro y tanto porvenir de un tema, además, turístico…y esta Escuela se tiene que convertir en un sitio obligado para todos los turistas. Para mí, esta Escuela es un gran orgullo y por eso hago la inversión”, afirmó la Gobernadora.

La mandataria se refirió a la oferta académica, que contará con el acompañamiento de la Universidad del Tolima y de la cual se beneficiarán 1.000 personas anualmente, especialmente jóvenes, que comprende capacitaciones técnicas en Manejo de Sistemas Productivos y Poscosecha del café, así como Calidad, Industrialización y Consumo de Cafés de Alta Calidad, en la modalidad semipresencial, con una intensidad de 600 horas (300 horas presenciales y 300 horas de trabajo autónomo).

Así mismo, se ofrecerá capacitación complementaria, de cursos de 60 horas (48 horas presenciales y 12 horas de trabajo autónomo) en:

• Sistemas Productivos de Café para Mayor Productividad y Calidad
  •  Análisis Físico y Sensorial del Café
  •  Tostión
  •  Prácticas de Calidad para Beneficio del Café
  • Barismo y Técnicas de Preparación a Base de Café
  •  Técnicas y Planes de Negocio

Por su parte, Germán Alberto Bahamón, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, quien en un primer momento estuvo reunido con los líderes gremiales tolima.federaciondecafeteros.org Tolima.cafetero@cafedecolombia.com.co – celular: 3114913530
Síganos como FNC Tolima o Comité de Cafeteros del Tolima en Facebook, X e Instagram departamentales y municipales del Tolima, exaltó la trascendencia de este proyecto para el desarrollo económico y la paz en los campos del Tolima.

“Lo que estamos haciendo aquí es algo que va a marcar el camino de la caficultura y qué bueno tener aliados como la doctora Adriana Magali, que entiende que el desarrollo económico, la paz y el tejido social, se construyen en las regiones a partir de la agricultura y la transformación. Doctora Adriana Magali, qué gusto estar aquí con usted y empezar a trazar ese camino de la caficultura tolimense hacia la capacitación de nuestros jóvenes”, puntualizó Germán Bahamón.

Inglés para niños caficultores

“Esta convocatoria que usted nos hace, Gobernadora, nos anima y nos deja claro que el camino es seguir trabajando en la formación, en la capacitación, en el empalme generacional, en innovación, en producción limpia, en producción sostenible (…) porque cada vez que nos capacitamos, que nos formamos y nos referenciamos, tenemos la posibilidad de mejorar”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Tolima.

El Director Ejecutivo, además de agradecer a la Gobernadora, así como a la Asamblea del Tolima, quienes han hecho posible esta iniciativa, en alianza con la Federación de Cafeteros, anunció un convenio del Comité de Cafeteros con el instituto de inglés Oxford Center, gracias al cual 100 niños del sector cafetero serán becados para aprender inglés, en un curso de 140 horas, en la modalidad virtual sincrónica.

Incentivo a la Renovación de cafetales y nuevas siembras de café

El otro convenio presentado por la Gobernadora del Tolima este jueves en Líbano fue el de Incentivo a la Renovación de Cafetales y Nuevas Siembras de Café, que comprende una inversión total de $ 4.990 millones de la Gobernación y la Federación de Cafeteros-Comité de Cafeteros del Tolima, beneficiando más de ocho mil productores.

En el marco de este proyecto se incentivarán aproximadamente 3.205 hectáreas en los 38 municipios cafeteros del Tolima. Se otorgarán $300 pesos por árbol por nueva siembra y $230 por árbol renovado por zoca y/siembra.

Los incentivos estarán representados en fertilizantes avalados por Cenicafé.